
Tensión y empujones en la caravana de Karina y Menem, ahora en Corrientes: hay detenidos
Tensión y empujones en la caravana de Karina y Menem, ahora en Corrientes: hay detenidos
La Justicia anuló el decreto que reubicaba la Zona Roja en La Plata en el Bosque
La Plata: caen las proyecciones y crece la preocupación por la falta de ventas
Cambios en las cúpulas de dos comisarías de La Plata: cuáles son las razones
Triple choque en el límite entre La Plata y Ensenada: hay tres heridos
Ola de robo de medidores de gas en La Plata: para reponerlos hay espera "para rato"
Gallardo no quiere fallar, pero River no está preciso y empata sin goles con Unión
Un nene de 11 años está grave tras la patada de un caballo en La Plata
Estudiantes se prepara para visitar a Central Córdoba en Santiago del Estero: ¿habrá rotación?
Choque en diagonal 74: una ciclista quedó con la mano atrapada
Tránsito sin remedio en La Plata: casi se incrusta contra una farmacia llena de clientes
VIDEO. VTV: volvieron las largas colas en La Plata y cada vez está más cara la revisión del auto
Quién era el repartidor que chocó y murió en La Plata: la Policía confirmó su identidad
El mapa de las universidades bonaerenses: cuando estudiar depende de un código postal
Tamara Pettinato afirmó que volvería a entrevistar a Alberto Fernández: “Sólo los que me comí”
Condenan a 19 años de prisión al ladrón que apuñaló y mató al ingeniero Mariano Barbieri en Palermo
Carrió disparó fuerte contra Karina Milei: dijo que es "el personaje más oscuro" del Gobierno
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde ficciones como “Distancia de rescate” hasta títulos sobre la activista Greta Thunberg, las obras que hacen foco o se inspiran en desastres ambientales no paran de sumar lectores
El activismo de greta thunberg también dice presente en los libros de literatura infantil / Gonzalo Calvelo
Mientras las postales de incendios, inundaciones o tierras devastadas por agrotóxicos parecen postales cada vez más comunes de nuestro tiempo, la literatura no le escapa a la problemática y, bajo una categoría que en muchas librerías ya empiezan a llamar de “ecoficción”, los libros que abordan cuestiones ambientales ganan terreno y, así como crecen sus lectores, crecen también los títulos que orbitan alrededor de la crisis medioambiental.
Los ejemplos son muchos y bien variados: a los libros de la activista juvenil Greta Thunberg hay que sumarle ficciones en las que, de un tiempo a esta parte, las escritoras argentinas parecerían ser punta de lanza del fenómeno.
“El caso de Samanta Schweblin es un ejemplo”, apuntan desde una de las librerías platenses, donde -al igual que ocurre en otras de la Ciudad- el libro de esta autora (“Distancia de rescate”, impulsado ahora por el estreno de la película en Netflix) se encuentra agotado desde hace días.
“Pero no es el único ejemplo -aclara Victoria, encargada de una cadena de librerías-. También podemos agregarle al fenómeno libros como ‘Mal comidos’, de Soledad Barruti, que hacen foco no sólo en la alimentación sino en el aspecto medioambiental que supone esta temática. El cambio climático, el cuidado de la tierra o la calidad de los alimentos son temas que están ganando un protagonismo fuerte, casi tanto como en su momento lo ganaron los libros dedicados a la temática de género”.
El eco activismo está motorizado por los jóvenes y sus libros ganan cada vez más espacio / AFP
LE PUEDE INTERESAR
La historia de los 6 hermanos que fueron adoptados
LE PUEDE INTERESAR
2020, el año más cálido del que se tiene registro en Asia
Las dos familias afectadas por los agroquímicos en las plantaciones de soja en “Distancia de rescate”, el negocio del agua como un tesoro líquido en “El rey del agua” (de Claudia Aboaf), el extractivismo urbano en “La asfixia” (de Gabriela Massuh), la poética ecológica en la obra de Selva Almada o la crónica periodística de Josefina Licitra para entender cómo desapareció Epecuén tras una inundación en “El agua mala” son solo algunos ejemplos de cómo el desastre ambiental interpela a una camada de autoras y gana espacio a partir de diferentes títulos.
La realidad se presenta fértil para el llamado Cli-Fi (en inglés, climate ficción), un género que narra las distopías del cambio climático. El fenómeno trasciente lo literario: en septiembre, y bajo el apadrinamiento de Greenpeace, se organizó en Bruselas un festival de cine dedicado al “eco-horror” y el “Cli-Fi”.
Aunque la ficción local todavía no se sirva de esas clasificaciones, el diálogo entre ficción y realidad pareciera ser similar. Tal vez por la aceleración y superposición de las escenas que dan cuenta de la crisis o por el impacto de la pandemia de Covid-19 en lo real y en el imaginario, las autoras que exploran la ecoficción generan espacios colectivos y organizan acciones y pronunciamientos.
Hace un año, la carta “No hay cultura sin mundo”, pensada para alertar a los ciudadanos e interpelar a los dirigentes, fue firmada por Eugenia Almeida, Dolores Reyes, Samanta Schweblin, Elsa Drucaroff, María Sonia Cristoff, Fernanda García Lao, Mariana Enríquez y María Rosa Lojo, entre otros autores e intelectuales, para dar cuenta de lo que llamaron “ecocidio”: “Hemos explotado los cuerpos en todas sus formas, en crímenes sexuales, crímenes ecológicos y crímenes políticos. La naturaleza violada parece el permiso para todas las violaciones reiteradas”.
La escritora Claudia Aboaf es, como se dijo, parte de esta tendencia. “La idea de las intervenciones fue poética y política -dice la autora-. En mi caso, siempre me interesó la literatura de ideas y participé en la redacción de los textos, consciente de que se trata de una escritura colaborativa, de una literatura para una idea común. Esperemos estar a la altura del abismo en que nos encontramos”.
Docente de Ciencia Ficción en la Universidad Nacional de las Artes, la escritora cree que la literatura puede ayudar a promover un pensamiento alternativo: “Necesitamos utopías para rediseñar las adaptaciones para este presente y para un futuro inmediato”. Según detalla, incluso, las distopías de la ficción son un faro de advertencia. “En 2016 escribí en `El rey del agua´ sobre el nuevo oro líquido, que refleja una migración por falta de agua por el lecho del Paraná ya seco. No fue profético, los signos del desastre ya estaban ahí”.
Otro ejemplo, como se dijo, es el de Gabriela Massuh, autora de las novelas “La intemperie”, “La omisión” y “Desmonte”. “Siempre reparé en la pérdida de los paisajes, las epifanías, aquello que nos recuerda a otro tiempo. Cuando escribí `La intemperie´ tenía muy presente que había desaparecido una huella en Buenos Aires, aunque todavía no podía vislumbrar una poética”, analiza la autora sobre cómo la preocupación por el medio ambiente y el extractivismo impregnaron su obra.
La escritora, que participa de acciones colectivas junto a otros autores, usa su cuenta de Twitter para difundir marchas, multiplicar solicitadas o para interpelar a dirigentes políticos para que den respuestas. “Es cierto que hasta hace un tiempo se hablaba de que lo ambiental era un tema menor, que no era una prioridad -dice. Hoy esa discusión está saldada. No hay nada más `realpolitik´ que poner en el centro la agenda ambiental. No sólo porque los efectos del deterioro del ambiente son reales y ya están impactando en la vida cotidiana de los pueblos, sino porque también son una demanda creciente de muchos sectores de la sociedad”.
Las autoras son las principales protagonistas de los libros que hacen foco en el ambiente
Como se dijo, la forma en la que las autoras intervienen -a través de su obra o con posicionamientos más políticos- en la agenda ecológica recrea, como si fuera un déjà vu, algunas de las dinámicas que adopta la lucha feminista. “El feminismo y el ambientalismo caminan juntos. Para mí es una lucha indivisible. Rita Segato, nuestra mejor teórica, habla de territorios y cuerpos violados. Para que una lucha sea de vanguardia, tiene que interpelar a distintos estratos de la sociedad y creo que esa unidad nos llenaría de fortaleza”, analiza Massuh.
En cuanto al público que busca este tipo de libros, Victoria asegura que, si bien hay una importante cantidad de jóvenes que se interesan por estas lecturas, “lo cierto es que hay lectores de todas las edades, tanto para la novela de Schweblin como para los libros sobre cambio climático. El público es variado y creciente, tanto que los libros sobre esta temática se encuentran actualmente casi todos agotados”.
El activismo de greta thunberg también dice presente en los libros de literatura infantil / Gonzalo Calvelo
El eco activismo está motorizado por los jóvenes y sus libros ganan cada vez más espacio / AFP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí