
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política de seguros
Trump usó un término antisemita en un discurso y generó críticas de grupos judíos
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Tras el caso de Los Grobo, otro gigante de la biotecnología incumple pagos y enciende alarmas
Otro día de tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi: ¿qué pasó ahora?
Fue a ligarse las trompas, le amputaron una pierna y tuvieron que trasplantarle el corazón
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y trató de desligarse de todo
Un auto perdió el control y se incrustó contra un vivero en La Plata
Estelares presentó la tapa de su nuevo disco, Los Lobos: cuándo se estrena
Evalúan bajar el IVA a los hoteles para incentivar el turismo nacional
El Gobierno le puso número al dólar para fin de año y a la inflación pero... ¿se lo creerá?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se empezó a vacunar a adultos mayores, pero en la mayoría de los sitios continúan inoculando a personal de Salud y fuerzas de seguridad
Se realizó hoy la primera jornada de vacunación del la denominada segunda etapa en la provincia de Buenos Aires, que además de personal de salud incluyó a adultos mayores. Aunque estos últimos comenzaron de manera más lenta, se pudo ver a los primeros en acercarse a recibir la Sputnik V.
Según pudo constatar este medio, se vacunó a un promedio de 150 personas por cada centro de Salud. En la Región se incluyó a algunas escuelas, además de los tradicionales hospitales donde ya se estaba trabajando.
EL DIA recorrió la sede del PAMI de 7 entre 35 y 35, los hospitales Elina de la Serna (8 entre 41 y 42) y Noel Sbarra (8 entre 66 y 67), la delegación de SADOP (10 entre 60 y 61), la escuela primaria Merceditas San Martín y la escuela primaria Nº11 (12 entre 67 y 68) y en los únicos donde dijeron estar vacunando a personas mayores de 70 años fueron en los últimos dos y en PAMI, donde según indicaron inoculaban sólo a aquellas personas que estuvieran alojadas en geriátricos.
En los restantes en ningún otro, mientras que en el gremio de los docentes privados le estaban aplicando la dosis a los maestros que se acercaban previa tramitación del turno correspondiente.
Uno de los primeros adultos mayores en recibir la inoculación fue Carlos Felipe Pacienza. "Por suerte me tocó en la misma escuela donde hice la Primaria, la de 12 y 67", destacó.
"Estoy contento porque además de la edad soy diabético, tengo colesterol y me operaron de dos tumores. Es bueno para que los mayores no tengan miedo, yo ya tengo casi 80 años y miedo le tengo a otras cosas, no a una vacuna", continuó.
LE PUEDE INTERESAR
Por una protesta se mantiene cortado el cruce de 137 y 32 en San Carlos
LE PUEDE INTERESAR
Se realizará mañana una jornada de donación de sangre en el Rectorado
"La jornada de hizo en orden y sin aglomeración de personas. Todos los que vinieron fue con turno asignado y a quienes no lo tenían personal preparado les explicó cómo hacerle. Estamos recibiendo a 15 personas por hora", contó Claudio Cardozo, director de la Región Sanitaria XI.
El profesional recordó que las personas tienen que inscribirse en la web (vacunatepba.gba.gob.ar) y luego serán convocados según el orden de prioridades: "ahora son los mayores de 70 años y luego se bajará a 60 años, siempre primero aquellos que tengan cormobiliaddes".
"En otro paso serán las personas de entre 18 y 59 años, y primero aquellas que tengan patologías de base", continuó.
Cardozo reconoció que están trabajando con las dosis que recibieron pero que esperan -ansiosamente- las nuevas partidas, que servirá para agilizar el proceso y duplicar o triplicar las aplicadas en este momento. "Esperamos vacunar a 400 personas por día en cada posta de trabajo".
"Estamos esperando que nos autoricen y lleguen más dosis", informaron desde el centro asistencial de 8 entre 41 y 42 en referencia a si habían comenzado a vacunar a los mayores de 70 años.
Vale recordar que hasta ayer el total de personas que se inscribieron para ser vacunados contra el COVID-19 en Provincia ascendía a 2.376.497, de los cuales el 40% son mayores de 60 años, el 30% tienen entre 18 y 59 sin patologías de riesgo, el 12% son personas de 18 a 59 con factores de riesgo, un 9% son docentes y auxiliares, el 6% es personal de salud, el 2% es personal de salud de cuidados intensivos y el 1% es personal de seguridad.
CÓMO ES EL PROCESO DE VACUNACIÓN
Las personas que se inscribieron en la página y recibieron la notificación tienen que concurrir al centro destinado y al horario detallado. Son alrededor de 15 personas convocadas por hora en cada centro de vacunación.
Una vez allí primero pasan por un triage donde se le toman datos básicos y la temperatura. Luego pasan a un segundo salón donde debe aportar más datos al personal que está trabajando y, por último, ingresan al salón donde se realiza la vacunación.
"Ahora recibimos ampollas individuales, así que no hay necesidad de convocar a cinco personas por cada una, como sucedía antes. Mientras se inoculan los de un turno ya se descongelan las del siguiente", contó Ayelén Figueroa, coordinadora del centro de vacunación de la Escuela 23 de Villa Montoro.
El último paso, una vez que cada uno recibió la dosis, es esperar en un salón que la vacuna no provoque ningún efecto contraindicado. "No es obligatorio que se queden, pero es lo aconsejable".
LOS CENTROS DE VACUNACIÓN
Para esta nueva fase del Plan "Buenos Aires Vacunate" se sumaron 167 escuelas bonaerenses y 21 puntos de IOMA que funcionarán como postas de vacunación. Por otro lado, 169 hospitales provinciales y municipales continúan inmunizando a trabajadores y trabajadoras de salud. Además, 12 Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI seguirán vacunando en las residencias geriátricas.
Según informaron, las escuelas dejarán de funcionar como sedes de vacunación el 28 de febrero, antes de que comiencen las clases presenciales; sin embargo esas postas se trasladarán a dependencias municipales y a centros universitarios.
En esta etapa se comenzarán a suministrar las nuevas dosis de la vacuna Covishield, que se fabrica en India con tecnología del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford. Según informaron, de las 580.000 unidades que llegaron al país, 235.000 son para la Provincia, partida que, junto con las nuevas 135 mil dosis de la Sputnik V, servirá para terminar de vacunar a los equipos de salud, y comenzar con los mayores de 70 y docentes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí