Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $130,69
Dólar Ahorro/Turista $215.64
Dólar Blue $239,00
Euro $135,85
Riesgo País 2374
La Ciudad |Canasta escolar
Sin listas escolares y dudas en torno al regreso, las ventas en las librerías siguen muy flojas

A muchos les quedaron los útiles del 2020. Tampoco llegaron los estudiantes universitarios. El sector espera un pronto cambio

Sin listas escolares y dudas en torno al regreso, las ventas en las librerías siguen muy flojas

por ahora hay poco movimiento en las librerías de la ciudad/ a. sosa

20 de Febrero de 2021 | 03:15
Edición impresa

Atípica, con movimiento y ventas menor que los habituales para esta altura del año y con incertidumbre sobre cómo será, finalmente, el regreso a la presencialidad escolar. Así describen, por estas horas, el panorama en las librerías de la Ciudad, en la previa del regreso a las aulas previsto para el próximo 1 de marzo.

En esos locales impactan no solo las dudas que persisten en torno a la vuelta a las escuelas sino también el hecho de que los estudiantes universitarios no hayan desembarcado en la Ciudad, después de que la Universidad Nacional de La Plata anunciara que la mayoría de las facultades continuarían dictando clases bajo la modalidad virtual.

Ya EL DIA, semanas atrás, advirtió en un informe que las ventas venían flojas por las dudas sobre las clases presenciales. Y parece que a pocos días de la vuelta a las aulas el escenario no se ha modificado sustancialmente.

En un informe difundo ayer por la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Leandro Maifredini, de la librería y papelería de 44 entre 2 y 3, señaló que “el inicio del ciclo lectivo 2021 viene acompañado de una “temporada escolar” diferente, no siendo ya una temporada como solíamos preparar todos los febreros, donde los clientes se acercaban con sus listas y renovaban todos los útiles para un nuevo comienzo de año”.

Y se explicó que “en un marco de incertidumbre que se traslada al proceso de decisión de compra, mochilas, cartucheras y hasta carpetas se encuentran en buen estado al no haber salido de los hogares durante el 2020”.

Resaltaron a su vez en ese informe que “protocolos, nuevos cuidados y la incorporación de alcohol en gel al uso cotidiano son también novedades en este ciclo que se inicia”. E hicieron notar que “el sistema mixto de virtualidad y presencialidad es todo un desafío, donde deberemos ir acompañando las transformaciones que puedan aparecer en el camino”.

A su vez, en el informe difundido por la Cámara de Comercio local, Luis Schvartzman, de la librería de 7 entre 55 y 56, recordó que “la pandemia nos toma el 20 de marzo, en plena época de temporada. En abril, al no empezar las facultades, sobre todo Arquitectura y Diseño, nos perjudicó mucho”.

Respecto al ciclo lectivo 2021 explicó que la temporada “la empezaron “a armar en octubre 2020 y ahí empezó la incertidumbre: si iba a haber clases. Ahora está la incertidumbre de cómo será. La Universidad no va a comenzar, por lo que los estudiantes del interior no vendrán”, consideró. Y detalló que habitualmente “en Reyes del 2020 los padres aprovechaban las promociones del Banco Provincia para regalar mochilas o útiles en base a las listas escolares. Este año no se dio, porque no existían listas y estaba la incertidumbre de empezar o no”.

Asimismo, detalló que “hoy a poco del inicio de clases, al menos en nuestro negocio, no hemos visto ninguna lista escolar”.

Desde el sector agregaron que “la expectativa la tenemos y la necesidad mucho más” y que esperaban por estos días “empezar a ver un cambio en los mostradores”.

Según un análisis de la consultora Focus Market, la canasta escolar sumado a una mochila y un guardapolvo se consigue en promedio a $5.099. Esto representa un 46% más caro que 2020.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla