Jean-Claude Carrière: adiós al guionista francés que ayudó a Luis Buñuel a brillar en el cine

Autor de varios de los libros de las películas del director español, dos de ellas nominadas al Oscar, murió ayer a los 89 años

Edición Impresa

El guionista francés Jean-Claude Carrière, autor de los guiones de varias películas del director español Luis Buñuel, falleció ayer en su casa de París, según confirmaron anoche medios internacionales. Tenía 89 años.

El trabajo de Carrière en el cine empezó a través del director y actor francés Jacques Tati, quien le presentó a su colega Pierre Étaix, con quien hizo el corto “Heureux anniversaire”, ganador de un Oscar en 1962.

Pero su nombre se hizo fuerte tras su asociación con Buñuel, a cuyo nombre quedó ligada su trayectoria profesional desde que escribió el guión para “Diario de una camarera” (1964), al que siguió el de “Belle de jour” (1967), “La vía láctea” (1969), además de “El discreto encanto de la burguesía” (1972) y “Ese oscuro objeto del deseo” (1977) por las cuales fue nominado al Oscar.

Carrière y Buñuel inventaron dos personajes imaginarios, Henri y Georgette, a los que hablaban mientras trabajaban en los guiones y que tenían la finalidad de que ninguno de los dos olvidara que el destinatario final de la historia era el público.

El escritor recordó hace unos años que en una ocasión, Buñuel, muy dado a las bromas, le pidió a Georgette “salir de la habitación” en la que ambos trabajaban, porque no le gustaba una de las aportaciones suyas al guión.

Para Carrière, trabajar con Buñuel era “llegar a una final de los juegos olímpicos, porque no hay un nivel más alto; debías dar la parte mayor de tu imaginación, porque él veía inmediatamente si estaba o no en buena forma”.

Tras sus colaboraciones con Buñuel escribió los guiones de “El tambor de hojalata” (1979), dirigida por Volker Schlöndorff y basada en la novela del mismo título del escritor alemán Günter Grass, y colaboró asimismo con el equipo de “La cinta blanca” (2009), de Michael Haneke.

En 2015 recibió un Óscar honorífico tras otras tres nominaciones, la última en 1989 por su trabajo en “La insoportable levedad del ser”.

Graduado en literatura e historia, publicó su primera novela a los veinticuatro años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE