Batalla campal entre facciones sindicales de la construcción a metros de una escuela en La Plata
| 9 de Marzo de 2021 | 09:41

Una batalla campal entre facciones que fueron identificadas por los vecinos como de la UOCRA y el SITRAIC, dos gremios que nuclean a trabajadores de la construcción, protagonizaron hoy una verdadera batalla campal a metros de una escuela de La Plata, en calle 63 entre 19 y 20, mientras los niños ingresaban a clases. Durante el enfrentamiento, que arrojó heridos, habría gente armada y se arrojaron con elementos contundentes, según testimonios.
Vecinos de ese barrio inmediato a Plaza Irigoyen aseguraron que "volaron piedras, botellas y hasta resultaron dañados algunos autos". "Las piedras llegaron hasta el colegio que está en 19 y 63, el Monseñor Alberti, mientras todavía había chicos que llegaban acompañados de sus padres", sostuvieron.
Lo que más temor causó en el barrio es que "algunos estaban armados", precisaron. Asimismo, consignaron que "hubo varios heridos". Algunos frentistas aseguraron que "los vimos cuando bajaban de camionetas con palos y armas en la cintura".
Un vecino dijo que en medio del temor que despertó el enfrentamiento "llamé al 911 y nunca me respondieron". Del mismo modo, otro frentista sostuvo que "intenté comunicarme al 101 y no hubo respuestas". Y agregó que "luego llamamos a la comisaría y recién ahí mandaron una moto". "El primer patrullero apareció unos 30 minutos después", señaló.
Luego de tamaña escena y por temor a sufrir represalias, los vecinos que prestaron sus testimonios prefirieron preservar su identidad.
A raíz de los hechos, se radicó una denuncia policial por parte de miembros de la UOCRA, quienes aseguraron que mantenían una asamblea en el lugar cuando fueron sorprendidos por un grupo de 15 integrantes que, según esa facción, pertenecerían a SITRAIC.
Como saldo del enfrentamiento un integrante que sería de la UOCRA fue derivado al Hospital San Martín, donde recibió atención médica por distintas lesiones en el rostro y en el resto del cuerpo.
En el transcurso de la mañana, luego de los hechos, al menos cien personas identificadas con la UOCRA permanecían en el lugar, se indicó.
El antecedente de enfrenamiento más reciente entre ambos miembros se remonta a no hace mucho, el 26 de febrero, en las inmediaciones de una obra de 66 entre 167 y 168. En la ocasión, integrantes que serían de UOCRA señalaron que fueron emboscados "por gente de SITRAIC" y radicaron una denuncia policial luego de que se constataran algunos heridos.
Se recuerda también una violenta pelea en la puerta de la Central Térmica Ensenada de Barragán, hace más de un mes, que tuvo como protagonistas a estos mismas organizaciones.
Los enfrentamientos tienen un eje: el control por la bolsa de trabajo que en la construcción detenta la Uocra y que ahora pretende disputarle el Sitraic, que desde fines de año pasado hizo pie en la Región al mando de Iván Gastón Tobar, conocido por integrar la barra de Estudiantes, enfrentado a Medina y que respondería a Carlos Vergara, el interventor designado en la Uocra tras la detención del “Pata” por presunta asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada, en la primavera de 2017 y que la semana pasada recuperó su libertad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE