Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |“LA INMUNIZACIÓN NO AGRAVA LOS CUADROS EN CURSO”

Descartan que la vacuna haya incidido en la muerte de Viale

El hecho de que el conductor falleciera luego de haber sido inoculado generó alerta en un sector de la población, pero expertos aseguran que no existe ninguna relación

Descartan que la vacuna haya incidido en la muerte de Viale

Para los expertos, la vacunación no incide si tenés la enfermedad / Télam

13 de Abril de 2021 | 01:42
Edición impresa

La noticia de que Mauro Viale había sido vacunado contra el COVID-19 el viernes pasado -dos dias antes de morir por esa enfermedad- sembró ayer cierta inquietud en un sector de la población argentina en torno a la posible incidencia que pudo haber tenido la inoculación en la muerte del conductor. Frente a esos temores, diversos infectólogos aclararon que no existe tal posibilidad.

Si bien rige en nuestro país la indicación de que las personas contagiadas deben esperar entre tres y seis meses para ser vacunadas contra el COVID-19, éste criterio no obedece a que la vacuna agrave los cuadros -aclararon los expertos- sino al hecho de que personas infectadas gozan por un tiempo de cierta inmunidad que hace innecesaria su vacunación.

“Inmunizar a alguien que está padeciendo una infección nunca puede implicar un agravamiento de la enfermedad”, afirmó el investigador superior del Conicet Jorge Geffner al señalar que no existe evidencia científica de que la administración de cualquiera de las vacunas pueda complicar un cuadro asintomático de COVID.

Lo mismo señaló el inmunólogo Guillermo Docena, también es investigador principal del Conicet. “Está demostrado que la vacuna no empeora la enfermedad, pero hubo reacciones adversas como trombosis que aún se desconoce su causa”, señaló.

“Todas las vacunas COVID son inactivadas, de antígenos no replicativos. Pueden aplicarse en pacientes con enfermedad de base e inmunocomprometidos porque, por estas características, no potencia ni genera enfermedad. Mauro Viale tuvo una evolución clínica atípica”, dijo por su parte la médica epidemióloga Ángela Gentile en un intento por llevar tranquilidad.

“Si el paciente presenta síntomas o sospecha que puede estar infectado por ser contacto estrecho, se recomienda no vacunar hasta que tenga el alta médica. Esto no es porque la vacuna empeore el cuadro sino porque el efecto inmunológico que genera la inoculación ya está dado por la propia enfermedad”, aclaró también su colega Lautaro De Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Para Geffner, por las consideraciones ya apuntadas, la inmunización de alguien infectado no puede implicar un agravamiento de la infección, pero opinó que “es conveniente no hacerlo para que no se confundan los síntomas” y se generen diagnósticos equivocados.

Por su parte, Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet y especialista en vacunas, sostuvo que “si estás cursando COVID-19 no es conveniente vacunarte por razones colectivas e individuales. En primera instancia, no podes movilizarte porque sos fuente de infección y, en segundo lugar, la vacuna va a estar privada de su efecto benéfico cuando se la administra en un organismo que ya presenta una respuesta inmunológica como consecuencia de tener la enfermedad”.

NUEVA EVALUACIÓN

Respecto del tiempo que se aconseja esperar para vacunarse luego de cursar la enfermedad por coronavirus, Gentile explicó que antes se pedía el alta epidemiológica y, a ese plazo, se le sumaban otros 10 días de ventana. Pero ahora cambió.

“La norma se modificó hace 15 días y se decidió que, tras el COVID con PCR positivo, hay que esperar de 3 a 6 meses para indicar la primera dosis, porque la enfermedad ofrece anticuerpos protectores (diferir la vacunación post enfermedad, porque se supone que en ese lapso el individuo está resguardado)”, mencionó.

Por último, Arnaldo Casiró, Jefe del Servicio de Infectología en Hospital de Agudos Teodoro Álvarez, habló sobre la posibilidad de plantear una estrategia nacional de testeos antes de recibir la vacuna y la descartó de plano, porque implicaría un colapso absoluto del sistema de salud.

“Deben usarse en pacientes sintomáticos y con contactos estrechos”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla