Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los duros embates de la segunda ola en la Región y las diferencias con la primera ola

Los duros embates de la segunda ola en la Región y las diferencias con la primera ola
13 de Abril de 2021 | 09:40

El Director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, el médico Juan Riera, se refirió al alarmante incremento de casos de coronavirus en el Gran Buenos Aires y el Gran La Plata y a los duros embates que están sufriendo los sistemas de salud regionales, donde el foco de atención aparece marcado por una alta demanda de camas de terapia intensiva que llevó los niveles de ocupación prácticamente al límite. En ese marco de preocupación el funcionario señaló que “esta segunda ola es diferente a la primera por varias características”.

Anoche en declaraciones televisivas, Riera sostuvo que “en la primera ola nosotros teníamos los hospitales con más posibilidad de absorber pacientes Covid, porque por temor al contagio la gente con otras patologías no concurría a los hospitales”.

A diferencia de lo que ocurrió en el primer año de la pandemia, “ahora los hospitales están funcionando normalmente en su oferta de servicios”. Según explicó, a partir del aumento por consulta y atención de pacientes con coronavirus, esta vez “hemos implementados un montón de reconversiones para poder generar nuevas camas, diferir cirugías programadas y consultorios que pueden diferirse de los controles”. “Pero tenemos que dar cuenta de las otras enfermedades que vienen con una rémora, con tiempo, por las demoras del año pasado”, agregó.

“Así que el panorama es bastante complicado”, advirtió el funcionario.

A decir del profesional, otra variante que preocupa en medio de la segunda ola es que “en muchos casos estamos viendo personas muy jóvenes sin comorbilidad que hacen cuadros de neumonías graves, que requieren ser ventilados. Es una variante que estamos viendo a diferencia de la primera ola”.

Al respecto, sostuvo que “los casos graves van a aparecer. Tal vez aparezcan en menores de 40 y 50 años”.

“Cuando se ve el perfil de ocupación de camas no es población mayor, sino población más joven con comorbilidades”, deslizó.

En ese sentido, destacó que “las vacunas se aplican muy rápidamente. Ya tenemos al personal de Salud cubierto y una buena parte de mayores de 70 y 60 años que son las personas con más riesgo de enfermar”.

Según dijo, en la Provincia de Buenos Aires “la disponibilidad de la vacuna está sujeta a la cantidad de stock de vacunas que nos ofrece el mercado internacional. Nuestra política es que a medida que nos va girando el Ministerio de Salud de la Nación, vamos aplicando rápidamente”.

Al referirse a la capacidad del sistema sanitario en la región de La Plata y el Conurbano, que son las que registraron una mayor aceleración de circulación del virus con variantes más virulentas junto con la capital federal, dijo que “en la primera ola veíamos que teníamos hospitales que en cierto momento ocupan el ciento por ciento de sus camas. Como existe una red de hospitales, se derivaban a otros hospitales cercanos y se liberaba en un 20 por ciento para que los hospitales tuvieran nuevamente operatividad”.

“Pero lo que sucede ahora, y que nos preocupa muchísimo, es que son regiones que se saturan. La saturación no quiere decir que todos están el cien. Si vos estás al 100 y tu vecino está al 80, hacés un clearing, dejás a los dos en 90 ó 95 por ciento, y no lo resolvés”, graficó.

“Entonces para resolver tenés que empezar con derivaciones de larga distancia, que la estamos haciendo hoy, con regiones de hospitales más lejanos que sí tienen una ocupación del 75 por ciento”, explicó.

Riera resaltó que “el Conurbano junto con La Plata y el Gran La Plata están muy demandados. No los vas a poder resolver en la región la derivación de pacientes. La Plata está muy demandado. Entonces el esquema de derivación tiene que ser más lejano. Estamos derivando”.

A partir de la situación, el Director de Hospitales aseguró que “estamos viviendo el peor momento de la pandemia en términos de ocupación de camas, de demanda de pacientes en nuestras guardias y consultorios, inclusive en cantidad de determinaciones de diagnósticos hemos batido récords”.

“El incremento de los casos es rápido, es exponencial. Lo que estamos viendo ahora es el incremento de casos de la semana pasada. Todavía no repercutieron los casos del fin de semana en la ocupación de camas de UTI, que es el recurso más crítico”, deslizó.

Riega afirmó que “estamos adquiriendo los recursos materiales pero el problema son los recursos humanos. Estamos en una situación compleja, diferente a la de la primera ola. No es una réplica de la primera ola, es diferente a la primera ola por estas características

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla