

archivo
Fentanilo mortal: la pista narco y el pedido de un intendente ante la Justicia Federal de La Plata
VIDEO. Guerra de trapitos en La Plata: piedrazos, corridas y vecinos "de rehenes"
Guardia alta: designaron árbitros para Estudiantes - Huracán y Gimnasia - San Lorenzo
¡Suculento! El Cartonazo por $4.000.000 premió a un lector de Los Hornos
Incendio y milagro en Ensenada: un bebé de tres meses y su madre intoxicados con monóxido
Arrancó el plan de compactación de más de 1.700 vehículos en La Plata
Alak confirmó que la Selección jugará dos partidos por año en el Único y ¿Boca de local en La Plata?
Impactante accidente en Los Hornos: un auto destrozado y el tránsito cortado
La China Suárez le tiró “un palito” a Wanda Nara por un tatuaje de Icardi: “Igual a vos”
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
La esperanza científica de los pelados: hallaron la molécula que impulsa el crecimiento del pelo
La dura revelación sobre la salud de Bilardo: "Carlos ya no me reconoce"
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Raúl Lavié se quebró al hablar sobre la muerte de su hijo: “Lo dejé dormidito”
Impresionante vuelco de un micro en Villa Traful: hay 20 heridos y la ruta permanece cortada
Caos en Nueva York: inundaciones récord, el subte bajo agua y dos muertos en Nueva Jersey
Camila Lattanzio, la ex Gran Hermano, confirmó su romance con un político libertario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
El Perseverance viaja por el espacio buscando interpelar al infinito. Esta nave espacial quiere averiguar si alguna vez hubo vida en Marte. Su nombre expresa más que un disciplinado empecinamiento, una búsqueda tenaz dirigida a probar que no somos los únicos caminantes en esa inmensidad. No llegó solo. Lleva en sus entrañas un pequeño vástago que, como todo recién nacido, apenas pudo, salió a dar unos pasos por el nuevo domicilio. Es un drone que se llama Ingenuity, un helicóptero que desde su nombre promete una mirada inocente y nueva para algo tan viejo y extraño.
La historia recordará que, mientras el mundo disputaba a brazo partido una lucha contra un virus aniquilador, el ser humano estrenaba allá lejos su primer motor galáctico, un artefacto intruso que sacudió el silencio de un planeta que pasó millones de siglos esperando un ruido y una visita. No son meras coincidencias. Las dos manifestaciones reafirman que de hazañas y desafíos está hecho el espíritu de una humanidad que no es inmortal pero es invencible. El hombre siempre desafía al destino. Y elige cualquier escenario para ponerse a prueba frente a las ocurrencias de una creación que -como dice Violeta Parra- “es un pájaro sin plan de vuelo”.
De hazañas y desafíos está hecho el espíritu de una humanidad que no es inmortal pero es invencible
Ingenuidad no se propone dirimir nada. Desde su nombre avisa que su paseo es puro comienzo, pequeños gateos de una aventura juguetona que le permite explorar su entorno sin preconceptos, dejando que el azar o lo que sea le permita entrever qué es todo esto. Para eso necesita que la nave madre le arme un rompecabezas con las piezas que va recolectando. Y lo está haciendo: Perseverar es seguir en el mismo camino, apostar a una espera activa, continuar rastreando, traducir lo que va juntando ese hijo inquieto y andariego que le trae piedritas y preguntas.
Hay que buscar otra vida porque la de este lado está muy gastada y amenazada. Celebremos que las maquinas vayan abriendo las orejas y los ojos para poder escuchar y ver si en un pasado remotísimo alguien anduvo por estos desiertos deshojando un poquito de vida. El helicóptero que hoy resuena en esa desolación lleva con su murmullo la serenata de una humanidad motorizada que pretende ir más allá de sus narices y desafiar sus límites. Recogerá imágenes en blanco y negro y color que después la Perseverancia las irá ordenando y clasificando. Los aleteos de Ingenuidad son la primera manifestación ruidosa de un huésped que pone, a la altura de una riña de nenitos caprichosos, los barullos criollos entre Nación y Ciudad. Lo de Perseverancia e Ingenuidad son excursiones altivas que no buscan aplicaciones prácticas inmediatas. Están despojadas de todo propósito utilitario. Su misión viene a recordarnos los alcances de esa insaciable curiosidad del hombre, capaz de generar lo monstruoso y lo sublime. Por aquí, el virus maldito nos muestra que, entre vacunas y datos manipulados, hasta la ingenuidad y la perseverancia se han vuelto sospechosas. El canje de contagios en el AMBA sólo deja ver una borrosa geografía de desconfianza y miedo. Frente a este enfrentamiento ladino, hay que reivindicar el protocolo de la Perseverancia, destinado a enseñarnos y advertirnos que la vida, ese milagro, alguna vez anduvo por esas desolaciones. Y un día se fue.
Somos habitantes asustados de una realidad quebradiza y urgente
LE PUEDE INTERESAR
También baja la edad entre los pacientes con cuadros graves
LE PUEDE INTERESAR
Otras 14 muertes y 545 nuevos contagios en La Plata
El drone saca fotos y vagabundea. Como los chicos, sólo mira y cuenta. El Perseverancia ya se las ingenió para transformar el monóxido de carbono en oxígeno del bueno, algo que en la Tierra está escaseando. Conmueve saber que allá lejos el hombre está enseñando a respirar a un paisaje sin suspiros que, de a poco, irá preparando la casa para recibir los primeros viajeros.
Este viaje inolvidable y colosal no sólo trae noticias de aquellos cielos lejanos. También nos deja un mensaje para los nubarrones de aquí cerquita. Mientras en el más allá se empieza a respirar un aire nuevo, por estos pagos los exploradores del día a día nos ahogan con sus disputas ordinarias. Somos habitantes asustados de una realidad quebradiza y urgente que se ha vuelto repetida y amenazante. Por aquí hace tiempo que no circulan más los ingenuos. Sólo se hacen ver los perseverantes. Y no con buenos propósitos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí