Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Mañana se conmemora el día del animal

Proteccionistas volvieron a la carga para pedir mayores castraciones

En la Región hacen el reclamo para que se cumpla la ley provincial 13879/08 para evitar el abandono masivo de mascotas

Proteccionistas volvieron a la carga para pedir mayores castraciones

crece el reclamo por las castraciones en la región / el dia

28 de Abril de 2021 | 01:27
Edición impresa

A horas de conmemorarse el Día del Animal, los proteccionistas de la Región expresaron a través de un comunicado que no hay nada para festejar porque durante la pandemia se paralizaron las acciones sanitarias como son las castraciones. Se advirtió que la superpoblación de perros y gatos tiene correlato en el crecimiento de algunas enfermedades y en el final de abandono que muchas mascotas sufren en las calles.

Se remarcó que, a pesar del complicado momento que se atraviesa, miles de vecinos de los 135 municipios de la Provincia continúan trabajando por los derechos de los animales.

En suma, se exige a las autoridades de la Provincia que se continúe con un servicio que consideran esencial para la salud pública como son las castraciones.

“La Ley provincial 13879/08 vino a terminar con las matanzas de perros y gatos en la Provincia. El Gobierno provincial se dio cuenta de que era lo peor que se podía hacer, no sólo por lo repudiable, sino porque la reproducción geométrica de estos animales hacía que cada vez hubiera más”, se informó.

En esa línea, se destacó que la ley exige castraciones masivas y gratuitas en todos los Municipios. Los proteccionistas entienden que esa es la única manera de equilibrar la cantidad de animales con los hogares disponibles. De esa manera, se actúa sobre el origen del problema, que son los nacimientos.

Sin embargo se interpretó que, en lugar de dar cumplimiento a la ley, “el Estado reemplazó el anterior método de muerte en cámaras de gas por agonías dolorosas y muerte en las calles”.

El comunicado continúa: “El Estado nos abandonó a todos. Cuando el Estado deja de cumplir con la ley y con su responsabilidad hiere de muerte a los animales, pero también a la sociedad, que aprende con el ejemplo y el ejemplo que da es la inacción, el abandono, la indiferencia y el incumplimiento de la ley”.

Se destacó que el Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación de la misma, tiene la obligación de hacer que los municipios castren masivamente cuidando la salud de la población.

Además se relacionó la ausencia de ese servicio o su prestación insuficiente con la sobrepoblación de los animales. “Con eso creció el riesgo de epidemias zoonóticas como la rabia, entre varias otras, dejando a la población humana a cargo de enfrentar sola las consecuencias epidémicas de la sobrepoblación de perros y gatos”, se afirmó.

Los proteccionistas trabajan para que se cumpla la ley y se brinde un servicio masivo, gratuito, sistemático, temprano, abarcativo y extendido de castraciones y vacunación antirrábica en todos los Municipios para, a través del control de la población animal, evitar las zoonosis.

“Mientras esta situación no se resuelva millones de animales se siguen reproduciendo con un triste destino: el abandono y el sufrimiento hasta la muerte”, se indicó. También se anticipó que se podrá festejar el Día del Animal cuando se viva en una comunidad que respete las leyes que los protegen.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla