Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |EN ADULTOS, LOS SÍNTOMAS SON DOLOR, VÓMITOS Y DISFAGIA

Esofagitis eosinofílica: cuando tragar puede resultar una pesadilla

Esofagitis eosinofílica: cuando tragar puede resultar una pesadilla

La esofagitis eosinofílica es una patología que se padece a cualquier edad

NOELIA IZQUIERDO ROMERO

2 de Mayo de 2021 | 05:43
Edición impresa

La esofagitis eosinofílica la padecen miles de personas, pero tarda entre dos y cinco años en diagnosticarse. Sucede, señalan los expertos, por una falta de conocimiento tanto de profesionales como de pacientes. Los afectados experimentan dolor, disfagia e impactaciones con trozos diminutos de comida. El doctor Alfredo Lucendo, jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), investiga un nuevo tratamiento por vía oral para combatir los síntomas de la esofagitis eosinofílica (EoE).

Este estudio, asegura el doctor, tiene el objetivo de identificar nuevas posibilidades terapéuticas que permitan avanzar en vías de tratamiento no exploradas.

En la actualidad, existe un tratamiento dietético y otro farmacológico, en el que se incluyen medicamentos como el omeprazol (efectivo en el 50 por ciento de los casos), de base biológica o con corticoides.

Sin embargo, una vez que se suprimen, los síntomas “reaparecen muy rápido”, según la responsable de la Comisión Médica de la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO), Ruth García.

Al ser una zona difícil de tratar a través de este método y con los problemas que presentan cada uno de estos fármacos, el doctor Lucendo investiga un nuevo medicamento dirigido no a tratar la inflamación, sino los mecanismos primarios que está en la causa de la enfermedad.

“Conocer los efectos de esta nueva diana terapéutica sobre los mecanismos que mantienen la inflamación en la EoE acelerará el desarrollo de nuevos medicamentos. Por el contrario, sin este conocimiento, el arsenal terapéutico continuará como está actualmente, encallado, ya que en la actualidad no existen nuevas aproximaciones terapéuticas para la enfermedad”, expone Lucendo.

La EoE, según la AEDESEO, es una enfermedad que merma la salud psicológica y nutricional de los afectados. Se trata de una alergia alimentaria que inflama el esófago de forma crónica, impidiendo que el paciente pueda tragar con normalidad. En adultos, la comida puede llegar a quedarse atascada, incluso. Lo que los expertos llaman “sufrir una impactación esofágica”.

“En vez de un esófago blandito por donde pasan los alimentos, se convierte en una tráquea dura y no puedes deglutirlos. Se te quedan atascados en el esófago“, detalla la presidenta de la AEDESEO, Miriam Espinosa. En la actualidad, su conocimiento entre los profesionales es tan pobre que, en Europa, todavía se considera una enfermedad rara. “No tanto porque realmente lo sea, sino porque todavía no está bien reconocida“, esclarece el doctor Alfredo Lucendo.

Aproximadamente, se tardan entre 2 y 5 años en que se diagnostique la enfermedad, según Espinosa.

Esta patología la pueden padecer desde lactantes hasta niños, adolescentes y adultos. Aunque Espinosa indica que a cada persona se le puede manifestar con una edad diferente, hay quienes la han sufrido desde niños, pero no han sabido identificar los síntomas. “Se van acostumbrado a comer despacito, con mucha agua. Eso es muy típico en los niños en edad del comedor“.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla