Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |ES LA ENFERMEDAD NEOPLÁSICA CON MÁS MORTALIDAD

Cáncer de pulmón: logran avances en sus estadios tempranos

Cáncer de pulmón: logran avances en sus estadios tempranos

El cáncer de pulmón es más común en los varones que en las mujeres

25 de Abril de 2021 | 03:57
Edición impresa

El abordaje del cáncer de pulmón en estadios tempranos y sus avances, tanto en el diagnóstico como en los tratamientos, serán estudiados por oncólogos especialistas en este tumor durante un doble simposio que tendrá lugar hasta el 29 del corriente. Organizado conjuntamente por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Roche Farma, este evento, que se celebrará en línea, reúne expertos españoles y norteamericanos que desarrollarán sus trabajos en mesas de análisis sobre los retos del diagnóstico, avances en los tratamientos y nuevas perspectivas de este tumor.

El cáncer de pulmón es la enfermedad neoplásica con más mortalidad en el mundo y supone el 18,4 por ciento de todos los casos de muerte por cáncer. Solo el 21 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se detectan en estadios tempranos. La supervivencia actual a cinco años se sitúa por debajo del 15 por ciento, pero puede superar el 80 % si se logra aumentar el diagnóstico en estadios iniciales con posibilidad de tratamiento quirúrgico.

El doctor Ernest Nadal, jefe de sección de Tumores Torácicos de Oncología en el Instituto Catalán de Oncología-Hospitalet (Barcelona) y miembro de la Junta Directiva del GECP, ha señalado que en cáncer de pulmón “uno de los problemas que tenemos es que, con bastante frecuencia, la enfermedad se diagnostica cuando está extendida”.

“Es muy importante detectarla en estadios más precoces, cuando aún podemos utilizar un tratamiento con intención curativa que pueda erradicar o eliminar el cáncer y el paciente sobreviva a largo plazo”, subraya.

Nadal explica que, como sucede en el cáncer de mama o de colon, se está estudiando la implantación de cribados que puedan ayudar a un diagnóstico temprano, si bien admite que en el caso del pulmón estos exámenes son menos sencillos.

“Hacen falta técnicas más sofisticadas como la tomografía computarizada, TAC a bajas dosis, que exige más complejidad. Hay que valorar la implementación de estas medidas de cribado, seleccionando pacientes de riesgo, expuestos al tabaco durante un periodo de su vida, a partir de 55 años”, defiende.

El cáncer de pulmón es más común en los varones que en las mujeres y es la cuarta causa de muerte por cáncer en Argentina. El riesgo de padecerlo es en gran medida una función de la edad avanzada en combinación con antecedentes de consumo extensivo de cigarrillos. Cuanto más temprano se inicia el hábito de fumar, y más cantidad de cigarrillos se fuman, mayor es el riesgo de padecer esta enfermedad. En los no fumadores, los factores de riesgo importantes son la exposición al humo de otros fumadores.

También son vulnerables: Personas que inhalan gas radón. Personas expuestas a tratamientos médicos con radiación en el pecho. Personas afectadas por enfermedades pulmonares crónicas, como por ejemplo enfisema o bronquitis.

Cada persona puede tener diferentes síntomas y signos, que varían en cada caso. Incluso pueden no presentarse.

Comúnmente son: Dificultad para respirar. Tos persistente. Sibilancias. Tos con sangre. Dolor de pecho. Infecciones respiratorias recurrentes como bronquitis o pulmonía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla