El Gobierno sale en apoyo de Guzmán en la pelea por tarifas
Edición Impresa | 3 de Mayo de 2021 | 01:48

La nueva interna que se desató en la coalición gobernante aún tiene un final abierto. En las últimas horas trascendió de fuentes oficiales que el presidente Alberto Fernández le habría dado su respaldo al ministro Martín Guzmán y compromiso de concretar la renuncia del subsecretario de Energía, Federico Basualdo -apoyado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y La Cámpora-, aunque a la espera del momento político oportuno.
La noticia que habría salido de la Casa Rosada se da en medio de versiones sobre la renuncia del ministro de Economía a su cargo, tras no poder la renuncia inmediata de Basualdo, quien desobedeció su orden de avanzar con una suba escalonada (al menos 2 en el año, de un 9 por ciento) de tarifas de servicios públicos.
Las fuentes aseguraron que Alberto Fernández mantuvo un contacto permanente con su ministro Guzmán para tratar de calmar las aguas. “El Presidente es Alberto y Guzmán se queda”, según publicó ayer el portal de La Nación de voceros cercanos al Presidente. De ser así, el subsecretario de Energía tendría las horas contadas en el Gobierno aunque después habrá que esperar como reacciona el kirchnerismo y principalmente su jefa Cristina, partidaria de congelar las tarifas de servicios públicos en medio de la crítica situación económica y social, y la pandemia que se extiende.
El cortocircuito surgió cuando Guzmán le había pedido al camporista Basualdo una evaluación para segmentar las tarifas, sobre todo de gas y luz, análisis que al parecer nunca llegó al palacio de Hacienda. Mientras, crecían los cuestionamientos K a una suba tarifaria escalonadas y el impulso a un sólo aumento 8 por ciento en el año electoral. Fue ahí que desde el entorno del ministro y economista oriundo de nuestra ciudad hicieron trascender su enojo y hasta la posibilidad de un “portazo” por el desplante.
Ahora, cerca del Presidente aseguran que el ministro de Economía está firme. Y además creen que Fernández encabezará una gira por Europa para buscar apoyo en su negociación con el Fondo Monetario, Guzmán formará parte de la comitiva oficial.
El ministro llegó días atrás de una amplia gira por Europa buscando más apoyo por un acuerdo con el Fondo Monetario e inversiones. Allí dio garantías de que el Gobierno buscaba bajar el déficit fiscal. Pero se encontró con esta sorpresa por las tarifas, en gran parte subsidiadas. Por eso, cerca de Guzmán no desmienten las versiones sobre su enojo con el kirchnerista Basualdo y confirmación una presentación informal de su renuncia, Los llamados del Presidente el fin de semana le habrían traído tranquilidad.
Ya hubo tres ministros, María Eugenia Bielsa, Marcela Losardo y Ginés González García, que salieron del gabinete luego de ser blanco de críticas de leales a la expresidenta.
Advertencia
Mientras Guzmán estaba en Europa, el subsecretario de Energía Eléctrica, Basualdo Richards, vaticinó que las tarifas de electricidad “tendrán una definición antes del 1° de mayo próximo” -tal como ocurrió- y que los valores de las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur podrían permanecer congeladas o aumentar entre 7 y 9 por ciento o “directamente pueden no aumentar”, puntualizó en declaraciones a la publicación especializada en energía.
“Hay que aplicar las políticas en función de los principios sociales y económicos que representamos y más en un contexto de segunda ola (de la pandemia) y posibles restricciones, tanto a la circulación como a la actividad económica”, agregó el funcionario K.
Según Basualdo Richards , “la prioridad en este momento es acompañar a los sectores populares, a la clase media y a la actividad económica en su reactivación”, lo que se vincula con “la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”.
En esa línea, sostuvo, que “la política tarifaria es clave para garantizar una distribución del ingreso que no sea regresiva, situación que se dispara en crisis como esta”.
“A todos nos preocupa el volumen de subsidios que recibe el sector energético; por eso necesitamos la colaboración de las empresas energéticas, que en los últimos años registraron importantes ganancias, para atravesar este momento”, pidió.
Amplió luego: “Vamos a trabajar en dos planos, uno individual para identificar por patrimonio y por ingresos a los usuarios que pueden afrontar el pago pleno de la tarifa y, por otro lado, necesariamente, vamos a tener que combinarlo con algún criterio geográfico que permita avanzar de manera más rápida en la asignación eficiente de los subsidios”.
Juramento
Mientras, el presidente Alberto Fernández le tomará juramento hoy a las 12 a Alexis Guerrera, el nuevo ministro de Transporte, aunque ya descartan que hable de esta interna por las tarifas.
El funcionario asumirá en reemplazo de Mario Meoni, quien murió el 23 de abril en un accidente automovilístico.
Guerrera fue intendente del partido bonaerense de General Pinto entre 2003 y 2019 y a fines del año pasado asumió como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI).
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE