ARIEL GARCÍA FURFARO, DUEÑO DE HLB PHARMA, DECLARA ANTE EL JUEZ / X
"Les pagaron": fuerte acusación de LLA contra el PRO por el aval a Kicillof para tomar deuda
Estatales bonaerenses reclaman reabrir urgente la discusión salarial
El fútbol que no se ve: la mansión que complica a Toviggino y sacude a la AFA
EN FOTOS Y VIDEO - El TC copa La Plata y los autos giraron en la Plaza Moreno
VIDEO.- Dramática mañana en edificio de pleno centro de La Plata que tuvo que ser evacuado
Cuentas claras: Miguel Pardo blanqueó cómo se pagó la boda de su hija Rocío y Nicolás Cabré
Tu noticia, en EL DIA y eldia.com: comunicate por teléfono, WhatsApp o las redes sociales
Organizaciones sociales marchan en La Plata y hay caos de tránsito en el Centro: el mapa de cortes
Los jóvenes también padecen artrosis: un padecimiento cada vez menos oculto
Nicolás Cabré, recién casado con Rocío Pardo: "No sabía que se podía amar de esta manera"
Escándalo en la casa de Paulina Rubio: ¿desalojaron a la cantante?
Súper fin de semana largo en La Plata: antes del clásico, tremendos shows y rugidos de motores
Titánico: Palermo sacó a Fortaleza de la zona descenso y todo se define en la última fecha
Bullrich anticipó que "ya comenzaron" las negociaciones para aprobar la reforma laboral
Plazo fijo: cuál es el banco que más paga si hoy depositás $500.000 a 30 días
Para el infarto: le roban lupas de USD 3.500 a un médico platense
En una emotiva ceremonia se entregaron los premios Impulso Deportivo a jóvenes atletas de La Plata
El verano ya se siente en La Plata y se dispara la temperatura este jueves: máxima de 33ºC
Maxi López define su futuro: detalles del millonario acuerdo con Wanda Nara
La emoción a flor de piel en el reconocimientos para médicos con 25 y 50 años de actividad
Sarampión: alarma en La Plata por contagio en un viaje desde el Norte
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A primera hora de hoy en los Tribunales Federales de La Plata, Ernesto Kreplak indagará al propietario del laboratorio HLB Pharma, donde se produjo el fentanilo adulterado. Podría ser imputado con graves cargos
ARIEL GARCÍA FURFARO, DUEÑO DE HLB PHARMA, DECLARA ANTE EL JUEZ / X
Día clave en el caso fentanilo. Este viernes -y a primera hora-, el empresario Ariel García Furfaro (49), dueño del laboratorio HLB Pharma, será indagado en los tribunales federales de La Plata en el marco de la causa que investiga la distribución de fármaco contaminado, vinculada a la muerte de al menos 96 personas en todo el país.
La indagatoria será tomada por el juez federal Ernesto Kreplak en los tribunales de 8 y 50, quien además leerá formalmente la imputación que pesa sobre García Furfaro. Según fuentes judiciales, el magistrado podría disponer su procesamiento por homicidio culposo o doloso, dado que la droga fabricada y distribuida por HLB Pharma resultó letal para casi un centenar de pacientes. Esto se debe a que la fiscal federal Laura Roteta le imputó a García Furfaro un delito que tiene una pena máxima de 25 años de cárcel (y una pena mínima de diez). El delito está previsto en el artículo 201 bis del Código Penal y castiga a quien adulterare o envenenare aguas potables, sustancias alimenticias o medicinales cuando de eso “resultare la muerte de alguna persona”.
García Furfaro está detenido en el penal de Ezeiza desde la noche del último miércoles. ‘’Me voy a entregar porque quiero que se investigue’’, afirmó antes de ponerse a disposición de la Justicia. La orden se dictó luego de que el juzgado recibiera los resultados de las pericias clave: por un lado, el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Suprema Corte determinó que el fentanilo del lote 31202 tuvo un “nexo concausal” en la muerte de los pacientes que lo recibieron; por otro, el Instituto Malbrán comprobó fallas graves en la línea de producción del laboratorio Ramallo, señalando que la tragedia podría haberse evitado.
Junto al empresario también fueron detenidos sus hermanos, Diego y Damián García Furfaro, involucrados en la gestión de los laboratorios, además de su mamá, Nilda Furfaro, vicepresidenta y accionista de HLB. También Javier Tchukran, director general de HLB y Ramallo; Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, directores técnicos de Laboratorios Ramallo; José Antonio Maiorano, director técnico de HLB; Horacio Tallarico, presidente de Laboratorios Ramallo; y Rodolfo Labrusciano, director suplente de la misma firma.
Fuentes calificadas indicaron a este diario que ayer en 8 y 50 fueron indagados Damián y Diego, hermanos de García Furfaro. Ambos prestaron declaración junto a los otros detenidos que comenzaron a llegar a la alcaidía de los tribunales, en lo que constituye uno de los procedimientos más complejos de los últimos años en La Plata. Lo cierto es que la indagatoria de esta jornada a Ariel García Furfaro será un momento clave para la causa, que sigue sumando elementos sobre una tragedia que conmocionó al sistema de salud y puso en evidencia la falta de controles en la producción de fármacos peligrosos.
Tras la indagatoria, Kreplak tendrá 10 días para resolver la situación procesal de los 10 principales sospechosos. También está prevista otra tanda de indagatorias para siete personas más, quienes no están detenidas. Esas audiencias fueron convocadas para el 25, 26, 27 y 28 de agosto. Y para el 1ro, 2 y 3 de septiembre.
LE PUEDE INTERESAR
Investigan una brutal agresión en un evento en UNO: le cortó el cuello con una copa rota
LE PUEDE INTERESAR
Con un arma tumbera le disparó en la cara a su pareja: está prófugo
Según se supo, en este grupo de futuros indagados están: María Victoria García (directora de Garantía de Calidad y mano derecha de los dueños), Eduardo Darchuk (jefe en Ampollas del laboratorio); Wilson Pons (ocupó un cargo de director técnico en las empresas), Dayana Astudillo Arzolidis (operaria de Ampollas); Edgardo Scwlafani (encargado de Soluciones de Grandes Volúmenes y todo lo relacionado con la dosificación de agua en los productos), Rocío del Cielo Garay (jefa de turnos de Ampollas) y Adriana Iúdica (directora de Microbiología).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí