Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA FIGURA QUE DIVIDE AGUAS

Polémico bicentenario de Napoleón: ¿héroe o esclavista?

Francia se prepara para conmemorar hoy los 200 años de su muerte en medio de tensiones por su legado luego de que salieran a la luz documentos comprometedores

Polémico bicentenario de Napoleón: ¿héroe o esclavista?

La pintura de Jean-Baptiste Mauzaisse muestra el lecho de muerte de Napoleón / AFP

5 de Mayo de 2021 | 02:59
Edición impresa

Francia se prepara para conmemorar hoy el bicentenario de la muerte de Napoleón, una figura que divide agua entre historiadores y activistas del país. Mientras algunos destacan su genio militar, nuevas evidencias ponen el foco en su pensamiento colonialista y su inclinación a perpetuar la esclavitud.

El ex emperador francés que impuso su orden en gran parte de Europa es todavía un mito intocable para muchos fanáticos que lo consideran como la encarnación de la grandeza de Francia. Incontables son las películas, los libros, los monumentos parisinos y las calles que homenajean o recuerdan a Napoleón.

Sin embargo, en este siglo XXI, voces discordantes recuerdan las sombras del personaje al que califican de racista, esclavista y belicista, y se oponen a la celebración de su figura.

Semanas atrás el espacio cultural de La Villette, al norte de París, inauguró una exposición dedicada a la figura de Napoleón donde se exhibe por primera vez un documento que salpica la imagen del ex emperador.

Se trata de dos decretos de 1802 firmados por el propio Napoleón -entonces Cónsul, o jefe de facto del gobierno francés - en los que restableció la esclavitud en los territorios de ultra mar franceses, borrando de un plumazo uno de los grandes progresos de la Revolución francesa.

Por otro lado, la Fundación para la Memoria de la Esclavitud, dirigida por el expremier Jean-Marc Ayrault (2012-2014), señaló recientemente que Napoleón dejó que “fuera instaurado un régimen colonial, por demás segregacionista, en relación con el vigente en los tiempos de la monarquía absoluta”.

“Napoleón actuó como lo hizo por todo el resto, sin afecto, sin moral”, afirmó Ayrault, basándose en una investigación histórica realizada con motivo de cumplirse el bicentenario de la muerte del militar francés.

En un documento titulado “Napoleón, el restablecimiento de la esclavitud”, redactado por cuatro historiadores, dicha fundación aseguró que el emperador francés quería “ampliar el imperio colonial”.

“Es su sueño americano. Para él, la vuelta a la esclavitud es solo un medio al servicio de este sueño colonial”, afirmó.

UN TEMA ESPINOSO PARA MACRON

El resurgimiento de las sombras de Napoleón, gracias al trabajo de los historiadores, ha convertido al bicentenario de su muerte en un tema espinoso para el gobierno de Emmanuel Macron

Si bien el presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó finalmente que asistirá al homenaje que se hará hoy a Napoleón por el bicentenario de su muerte, se cree que lo hará con prudencia por la controversia que arrastra la figura del emperador.

A diferencia de sus predecesores, que se alejaron mucho de Bonaparte, acusado de golpista, sanguinario dictador y esclavista, Macron ha preferido no mirar para otro lado, aunque desde la Presidencia aseguran que no esquivará los asuntos polémicos.

“Conmemorar no es celebrar”, repiten en el Elíseo para justificar la participación del presidente en el homenaje, primero pronunciando un discurso ante los académicos del Instituto de Francia y, más tarde, depositando una corona de flores en la tumba del hombre que gobernó Francia entre 1799 y 1815.

En este segundo acto estará acompañado de Jean-Christophe Napoleón Bonaparte, descendiente indirecto del emperador.

A un año de las presidenciales, Macron debe maniobrar con prudencia para no enfadar a dos campos muy enfrentados en Francia: quienes ensalzan la figura de Napoleón como arquitecto de la nación actual y aquellos que le reprochan crímenes contra la humanidad.

SUS ÚLTIMOS DÍAS

El emperador francés Napoleón Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821 en la isla de Santa Elena, en el Océano Atlántico, a donde había sido confinado por el gobierno británico tras la derrota de Waterloo.

Durante los meses previos Napoleón sufrió severos dolores abdominales y un notable deterioro físico que si bien podrían deberse al desarrollo de un cáncer similar al que había matado a su padre, algunos autores atribuyen a un envenenamiento para evitar que fuera a escapar.

 

1.900
Kilómetros Para evitar que volviera a fugarse, como lo hizo de la isla de Elba, el gobierno británico confinó a Napoleón luego de Waterloo en uno de los lugares más remotos del planeta: Santa Elena, una isla del Atlántico a más de 1.900 kilómetrosde la tierra más cercana.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla