Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rusia y Francia respaldan la liberación de patentes de las vacunas anti Covid

Rusia y Francia respaldan la liberación de patentes de las vacunas anti Covid
6 de Mayo de 2021 | 09:44

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su par de Rusia, Vladimir Putin, dieron su apoyo hoy a una exención global a la protección de patentes para las vacunas contra el coronavirus, planteada ayer públicamente por el presidente de EEUU, Joe Biden.

Macron dijo hoy en la inauguración del mayor centro de vacunación en París, en la Puerta de Versalles, que estaba "absolutamente a favor" de la campaña y que "evidentemente, debemos convertir esta vacuna en un bien público global". 

Añadió, no obstante, que a corto plazo se debe dar prioridad "a la donación de dosis" y a "la producción en colaboración con los países más pobres".

Las declaraciones de Macron marcan un giro para Francia, que hasta ahora se había opuesto a tal medida, con el argumento de que desalentaría la innovación.

También afirmó que la Unión Europea (UE) está liderando el camino en donaciones de vacunas y pidió que Estados Unidos y Reino Unido también compartan más.

"Europa es el continente más generoso con el resto del mundo", habiendo exportado 45 millones de dosis, y expresó su esperanza de que "los británicos, los estadounidenses y otros lo sigan", informó la agencia de noticias francesa AFP.

Las palabras del mandatario llegan después que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijera más temprano que Bruselas estaba lista para discutir la propuesta respaldada por Estados Unidos, aunque sin respaldarla expresamente.

Hace tan solo dos semanas, Von der Leyen dijo al diario estadounidense The New York Times que no era "amiga de la liberación de patentes", argumentando que la industria farmacéutica debe ser recompensada por su innovación.

El giro estadounidense de ayer de apoyar el pedido global para la la liberación de las patentes, que sorprendió al mundo, fue saludada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consideró "histórica" la postura.

"Felicito a Estados Unidos", tuiteó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien llamó a avanzar "todos juntos rápidamente, en solidaridad, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra la Covid-19 que salvan vidas".

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) hace meses venían realizando campañas para reclamar esta excepción, dada la peligrosidad y los crecientes niveles de mortalidad que están demostrando las últimas olas de la pandemia en América latina y también en Asia y Europa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla