Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PREOCUPACIÓN ANTE LA NUEVA CEPA

Aseguran que la variante Delta duplica las chances de internación

Detectada por primera vez en la India, los especialistas creen además que es 60% más contagiosa. Cuáles son sus principales síntomas y qué vacuna es efectiva

Aseguran que la variante Delta duplica las chances de internación

archivo

19 de Junio de 2021 | 02:21
Edición impresa

La variante Delta de coronavirus, detectada por primera vez en la India, se encuentra asociada a una mayor transmisibilidad, al desarrollo de casos más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas para los casos leves, lo que obligó a repensar estrategias para evitar su ingreso en países donde no está, como Argentina, y a replantearse los esquemas de vacunación a nivel mundial.

Frente a la constante y dinámica información que circula, diferentes especialistas locales coincidieron en prestar especial atención a las distintas mutaciones que puede sufrir el virus. “Los grupos de virus que comparten un ancestro común y una constelación de mutaciones son agrupados en linajes, y dentro de éstos, sublinajes. La denominada variante Delta pertenece al linaje B.1.617, detectado por primera vez en la India. Delta es el nombre con que la OMS rebautizó el 1 de junio al sublinaje B.1.617.2, mientras que el sublinaje B.1.617.1 fue rebautizado como Kappa”, explica el virólogo Humberto Debat.

Según el experto, “la variante Delta tiene dos mutaciones que están presentes en otras variantes de preocupación como la del Reino Unido (rebautizada por la OMS como Alpha), y la de California (renombrada como Epsilon). La mutación denominada L452R - que comparte con Epsilon- se ha asociado con una mayor transmisibilidad, una reducción en la neutralización por algunos anticuerpos monoclonales y una reducción moderada en la neutralización en sueros posvacunación. En tanto que la mutación P681R (presente en Alpha) podría ser la causa de una mayor transmisión derivada de una entrada más eficiente del virus a célula”.

El 11 de junio, el Departamento de Salud de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), donde la variante Delta representa más del 90 por ciento de los casos actuales, anunció que ésta es 60 por ciento más transmisible que la Alpha. “Por otra parte -indicó Debat-, resultados publicados este lunes correspondientes a Escocia sugieren que Delta duplica las probabilidades de hospitalización con respecto a la variante Alpha”.

Con respecto a la eficacia de las vacunas, el virólogo asegura que “es importante destacar que los estudios epidemiológicos y fenotípicos de esta variante son preliminares”. Debat repasó que, “de acuerdo a reportes del PHE y a dos publicaciones recientes sobre la fase 4 de inmunización en Reino Unido”, la vacuna de AstraZeneca y la de Pfizer conservaron altísimos niveles de eficacia para prevenir hospitalizaciones, tanto con una dosis (con una eficacia promedio de 75 por ciento) o con dos dosis (94 por ciento promedio)”.

Sin embargo, estos mismos reportes señalaron que las vacunas fueron menos eficaces frente a la variable Delta en cuanto al desarrollo de síntomas, descendiendo la eficacia a un promedio del 33% con una dosis. En tanto y aunque no dio todavía detalles, en los últimos días el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anticipó que la vacuna Sputnik V es “la más eficiente contra la variante Delta”.

Sobre esto, los desarrolladores de la vacuna Sputnik V anunciaron ayer que ofrecerán a otros fabricantes de inmunizantes contra el coronavirus “una vacuna de refuerzo, ajustada para trabajar contra la variante Delta”.

En cuanto a los síntomas, hay que decir que los dolores de cabeza, la secreción nasal y el resfrío son las primeras señales que presenta esta variante, desplazando así a la clásica fiebre alta y la tos, de acuerdo a científicos británicos.

Tim Spector, profesor del Imperial College de Londres y cofundador de la aplicación móvil Estudio de síntomas Covid, conocida como ZOE Covid en el Reino Unido, dijo que los síntomas del coronavirus, como el dolor de cabeza, secreción nasal, el resfrío y los estornudos, son ahora mucho más comunes que la tos y la fiebre persistente, que anteriormente eran los primeros de la lista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla