

Micros y trenes deberían circular con las ventanillas abiertas/ d.ripoll
Conmoción por el fallecimiento de una joven que cayó al vacío en un edificio céntrico de La Plata
Revisan la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿cambiarán su lugar de detención?
Avanzan las obras en diferentes puntos de La Plata: los cortes y desvíos previstos para esta semana
Dolor por la muerte de José Palomino Cortez, padre de Juan Palomino, platense por adopción
Cayó el "Gordo Nahu", líder de una banda narco que operaba en La Plata y La Matanza
El delito “no se pincha”: millonario golpe en una bicicletería de La Plata
La polémica propuesta de un exfuncionario de Menem: "Disolver el Congreso"
En fotos | Las familias salieron a disfrutar del sol en las plazas de La Plata
“YPF gate”: contraataque de Burford y Preska decide si la Argentina entra en desacato
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
Murió Elsa, la mamá de Nancy Dupláa: “Gracias para siempre, mamita”
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En un operativo de tránsito, secuestraron 29 rodados entre Berisso y La Plata
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Así lo había dispuesto el Gobierno para evitar contagios en el transporte público. Desde que empezó la ola polar se ven cerradas
Micros y trenes deberían circular con las ventanillas abiertas/ d.ripoll
Los viajes en autotransporte de pasajeros causan el 30 por ciento de los contagios, según las últimas estadísticas difundidas respecto a la transmisión del Covid. Y el dato lo sabe Ricardo, vecino de Villa Elvira que tiene que abordar todos días el servicio de la línea Este y aunque usa doble barbijo teme contraer el virus porque las unidades van con todas las ventanillas cerradas.
“No han puesto los topes reglamentarios en las ventanillas y nadie controla que se cumpla el protocolo para viajar”, planteó el hombre que es, también, usuario de la 307. “A veces tengo que ir a Ensenada y pasa exactamente lo mismo: no hay ventilación cruzada en esos micros tampoco”, añadió preocupado porque no se cumplen las pautas establecidas para el transporte público.
Cuando irrumpió en la Región la segunda ola de coronavirus, allá por medidos de abril último, se dispuso que los pasajeros debían viajar en unidades de colectivo y vagones de tren totalmente aireados, por lo que se resolvieron medidas complementarias de fijación de las ventanillas en las unidades de transporte de personas. El objetivo de la directiva es asegurar que queden abiertas, garantizar así la ventilación y mitigar la circulación del coronavirus.
Ocurre que por esos días e incluso durante el otoño más avanzado la medida, en líneas generales, se cumplió, pero ahora, en estas últimas jornadas de frío extremo, algunos de los usuarios del servicio prefieren viajar con las ventanillas cerradas y en muchos casos se terminan enfrentando en discusiones con el chofer, que trata de dejar ventilada la unidad, o incluso entre los pasajeros mismos.
Ricardo toma el micro (distintos ramales de la Este, algunos que llegan hasta el centro platense por la avenida 7 y otros por la avenida 1) en la parada de 7 y 82. Se baja, la mayoría de las veces, en 1 y 67. “Los choferes están cansados de pelearse con la gente; incluso en algunas oportunidades el conductor para el micro y se pone a abrir todas las ventanillas, pero después, a medida que la gente va subiendo se las cierra. La solución serían esos topes, pero ningún micro los tiene”, dijo.
En rigor, la medida de dejar una ventilación cruzada en las unidades del transporte público rige desde el año pasado (es más, se recomienda esa prevención en los autos de alquiler, los particulares donde viajen personas no convivientes y en los hogares y comercios). Pero luego, cuando aflojó la primera ola quedó casi sin efecto el cumplimiento de esa recomendación. Llegó el calor del verano y entonces, frente a una segunda ola con temperaturas agradables volvió a cobrar vigencia la medida pero entonces nadie se quejó por la apertura de ventanillas. Ahora, con temperaturas más crudas, viajar en colectivo o en tren con las unidades abiertas es todo un desafío.
LE PUEDE INTERESAR
Tres de cada 10 conductores desaprueban el examen para sacar la licencia en la Ciudad
LE PUEDE INTERESAR
Día del Padre: compras de última hora y operativos de prevención
Oportunamente, cuando se dictó la medida, desde Transporte de la Nación se explicó que la colocación de topes en las ventanillas sería la única manera de asegurar la ventilación cruzada en las unidades; se anunció, asimismo, que sería una medida de “cumplimiento efectivo” y que iba a controlarse igual que con el porcentaje de ocupación de cada transporte.
La ventilación cruzada es un recurso al que apelan las autoridades sanitarias para minimizar los riesgos de contagio. Su finalidad es generar corrientes dentro de los espacios cerrados, que permitan una renovación constante del aire.
“Evita que se acumulen aerosoles en el aire y reduce el riesgo de tener un evento de súper contagio, que ocurre cuando una persona contagia a muchas otras, incluso estando a más de dos metros de distancia”, resaltó la investigadora adjunta del Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-FCEyN-UBA), Andrea Pineda Rojas.
Según precisó la especialista, el contagio se puede dar tanto respirando una alta concentración de aerosoles (las gotículas que despedimos al hablar, toser, estornudar e incluso respirar) infectivos en poco tiempo (contagio en proximidad) o una baja concentración durante mucho tiempo de exposición (contagio a distancia).
Micros y trenes deberían circular con las ventanillas abiertas/ d.ripoll
Ventanillas cerradas. La medida se cumple poco en la plata/d. ripoll
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí