Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |INCERTIDUMBRE Y MALESTAR

Sube la tensión en Perú ante la posible prisión para Keiko

La justicia evaluará hoy un pedido de la fiscalía al respecto, en una causa por corrupción. El país aún no confirmó al presidente electo tras la segunda vuelta

Sube la tensión en Perú ante la posible prisión para Keiko

Los partidarios de Castillo y Fujimori siguen movilizados/AFP

21 de Junio de 2021 | 01:19
Edición impresa

LIMA

La justicia peruana evaluará hoy un pedido fiscal para que ordene nuevamente prisión preventiva contra la candidata derechista Keiko Fujimori por infringir la prohibición de reunirse con testigos del caso Odebrecht, mientras todo el país espera que el Tribunal electoral resuelva impugnaciones y proclame al vencedor del ballotage presidencial.

La audiencia judicial se realizará de manera virtual, debido a la pandemia de Covid-19, por la tarde, con participación de Fujimori y su defensa, y del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, indicó la Corte Superior Nacional a través de su cuenta en la red social Twitter.

El requerimiento de la fiscalía acapara la atención nacional ya que el país está en vilo a la espera de la decisión del jurado electoral que revisa la impugnación de miles de votos presentada por Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, que favorecerían a su rival izquierdista Pedro Castillo.

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó el martes pasado al 100 por ciento de mesas, otorgó a Castillo el 50,12 por ciento de los votos sobre el 49,87 por ciento de Fujimori. La diferencia es de apenas 44.058 votos.

Fujimori confía en revertir el resultado del ballotage del 6 de junio, pero la decisión del tribunal electoral podría demorar una semana más.

Mientras tanto, la tensión crece en las calles del país donde miles de partidarios de ambos aspirantes marcharon el fin de semana para defender sus votos dos semanas después de los comicios.

El fiscal anticorrupción solicitó el 11 de junio “revocar la comparecencia con restricciones (libertad condicional) por prisión preventiva para Keiko Fujimori Higuchi” en el marco del caso de presunto lavado de activos por aportes de Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016. “No hay ningún temor de que se concrete esta prisión preventiva”, dijo Fujimori al reaccionar al pedido del fiscal, negando haber incumplido reglas de conducta impuestas por la Justicia.

La candidata, que debe ir a juicio por este caso este año si no gana la Presidencia, permaneció 16 meses en prisión preventiva hasta mayo de 2020.

La fiscalía pidió 30 años y 10 meses de prisión para Fujimori Higuchi, que es investigada por los delitos de lavado de activos agravado por organización criminal y obstrucción de la justicia.

El 30 de abril de 2020, el Poder Judicial le revocó la orden de prisión preventiva y dispuso que cumpla comparecencia con restricciones, entre ellas no comunicarse con los computados o testigos del caso.

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, argumentó el fiscal en su solicitud al Juzgado.

Fujimori, de 46 años, se presentó el 8 de junio en una rueda de prensa en Lima para pedir al Tribunal Electoral la nulidad de 802 actas -unos 200.000 votos-, donde estuvo acompañada de Torres Morales en calidad de asesor.

FRAUDE CON POCO SUSTENTO

En tanto, El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) destacó ayer los informes preliminares de las delegaciones de observadores internacionales que subrayaron “la transparencia y la imparcialidad” de los organismos electorales del Perú en la segunda vuelta presidencial.

Así, a través de un comunicado, el JNE insistió en que las misiones internacionales descartaron la existencia de irregularidades y fraude, argumentos que sustentan el pedido del partido de Fujimori.

El organismo electoral recordó que un total de 160 observadores de diferentes países fueron acreditados para verificar el trabajo de los miembros de mesa, personeros y fiscalizadores antes, durante y después de los comicios presidenciales.

En concreto, el JNE destacó el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo la mayor cantidad de observadores y felicitó a las autoridades electorales del país andino “en un contexto complejo, marcado por la pandemia y la polarización política”.

Estos informes de organizaciones, creen los analistas políticos, dejarían sin sustento las tesis de “fraude” que defiende Keiko. (AFP y EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla