Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El proyecto cuenta con el aval de los referentes del código urbano de ordenamiento territorial

Buscan avanzar en el Centro con máximas de 30 Km/h

La Plata tiene 2 sectores en la actualidad con esa velocidad tope, y forma parte del grupo de 22 ciudades del país que realizan una campaña para disminuir accidentes

Buscan avanzar en el Centro con máximas de 30 Km/h
22 de Junio de 2021 | 03:31
Edición impresa

La Plata es una de las 22 ciudades que aplican velocidades máximas de 30 kilómetros con el objetivo de reducir riesgos de accidentes de tránsito. Hasta el momento cuenta con dos corredores en el casco urbano: 12 de 54 a 64 y 53 de 7 a 31. Uno de los objetivos es implementar esta velocidad máxima en el sector de 1 a 13 y de 44 a 60.

Según informaron en la Municipalidad de La Plata, el inicio de la aplicación de zonas con máximas de 30 kilómetros por hora formó parte de un paquete de medidas que ayudaron a bajar el número de víctimas fatales hasta llegar a una reducción de un 70 por ciento en los últimos años.

De acuerdo a un informe realizado por la ONG ‘Corazones Azules’, se detalló que entre 2017 y 2020 la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito disminuyó un 68 por ciento en el Partido de La Plata, teniendo en cuenta que en 2017 se registraron 105 muertes y en 2020, 33. El número de víctimas fatales fue decreciendo progresivamente, ya que en el año 2018 hubo un total de 68 víctimas, y en el 2019 fueron 59 las personas fallecidas.

Ante el aumento de la movilidad en los últimos años, más específicamente el aumento del uso del vehículo particular motorizado, los efectos negativos relacionados con las complicaciones en la fluidez vehicular y la suba de la contaminación atmosférica y acústica, se evaluó iniciar con la campaña de reducir las velocidades máximas a 30 kilómetros por hora en la Ciudad.

La necesidad real de movilidad de las personas y las mercaderías, la facilitación de la utilización de los diferentes modos de transporte y asegurar los derechos de los peatones están entre las principales razones para ir en ese sendero, según explicaron en la Comuna platense.

Reducir la velocidad máxima a 30 km/h “puede salvar vidas y mejora la convivencia urbana”

Otras razones que llevaron a impulsar el proyecto (que ya cuenta con la aprobación de los referentes que integran los sectores que analizan el Código Urbano de Ordenamiento Territorial) están relacionadas con “la necesidad de calmar el tránsito vehicular motorizado, fomentar el uso de otros modos de transporte, como caminatas y bicicletas; generar zonas respetuosas con el peatón y confortables para la estancia; reducir la gravedad de los siniestros viales y generar zonas medioambientalmente sanas (reducción ruidos, emisiones contaminantes y mejora de la eficiencia energética)”, indicaron.

La denominada Zona 30 (Z30) es un área urbana conformada en las que rige una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Comuna detallaron que “la señalética fue instalada en vías que cuentan o contarán con ciclovías, como la avenida 53 y la calle 12, donde se ha decidido consolidar velocidades reducidas para el tránsito automotor con el objetivo de contribuir a la seguridad e integración de los usuarios más vulnerables de la calle: los peatones y los ciclistas”.

POR QUÉ 30 KILÓMETROS POR HORA

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la velocidad a 30 kilómetros por hora reduce sustancialmente la distancia de frenado de los vehículos ante una situación de emergencia, lo que incide en la caída de la siniestralidad, como ha sucedido en los países que han adoptado esta medida. Además, en caso de producirse el hecho, una persona atropellada a 30 km/h tiene un riesgo de morir de apenas el 10 por ciento. Dicho de otro modo, de cada 10 peatones atropellados a 30 km/h, 9 sobrevivirán. Por el contrario, a medida que aumenta la velocidad, las chances de sobrevida de un peatón se reducen exponencialmente.

“Reducir la velocidad máxima permitida en calles a 30 km/h puede salvar vidas y mejorar la convivencia segura entre peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, así como con los nuevos vehículos que surgen en las ciudades en respuesta a la movilidad urbana. Al mismo tiempo, esta medida estimulará los desplazamientos a pie y en bicicleta, reducirá la contaminación ambiental y permitirá disfrutar de la calle con más seguridad”, aseguraron.

EN EL PAÍS

Un total de 22 ciudades argentinas adhirieron hasta el momento a una campaña propuesta por las asociaciones civiles Luchemos por la Vida y Madres del Dolor que procura reducir la velocidad máxima de circulación permitida en calles a 30 kilómetros por hora, “para disminuir las muertes y generar ciudades más seguras, verdes y habitables”.

Según explicó en un comunicado la asociación Luchemos por la Vida, hasta el momento son 22 las ciudades que se comprometieron a “legislar la reducción de velocidad en las calles de sus ciudades”.

La iniciativa surgió luego de la 6ª Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que tuvo lugar en la segunda quincena de mayo pasado.

Entre las ciudades argentinas que expresaron su vocación de sumarse a la propuesta se encuentran la Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Mar del Plata, Villa Carlos Paz, San Carlos de Bariloche, Trelew y La Plata, entre distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

El plan que se evalúa promueve bajar la velocidad tope al sector de 1 a 13 y de 44 a 60

En el plano internacional, Barcelona es una ciudad pionera en seguridad vial y fue una de las primeras en implementar la reducción de las velocidades máximas a 30 kilómetros, ejemplo que sirvió para la puesta en vigencia de esta medida en toda España por Ley Nacional.

El cumplimiento de los límites de velocidad, y también su reducción, en particular a 30 kilómetros por hora en calles, evitar el consumo de alcohol o drogas al volante”, pero también del celular, y el “otorgamiento generalizado de la prioridad a los peatones” forman parte de una batería de medidas que buscan reducir drásticamente la cantidad de víctimas fatales en el país, según sostienen en Luchemos por la Vida.

Para que se incorporen estas práctica es “imprescindible” la sistematización de “controles eficaces en calles y rutas con sanciones efectivas a los infractores, implementar la educación vial sistemática y continua en escuelas primarias y secundarias”, un sistema nacional único para el otorgamiento de las licencias de conducir “que incluya la licencia por puntos y capacitación a todos los conductores” e “incorporar a nuestro Código Penal los delitos contra la seguridad vial” con penas de prisión para los hechos más graves.

Según estadísticas elaboradas por la organización, en 2020 hubo 4.986 muertos en siniestros viales, lo que da un promedio diario de 14, pero “la disminución del número de fallecidos” respecto a años anteriores “no se sustenta en una mejora de la seguridad vial sino que es consecuencia de una drástica reducción de la circulación vehicular durante los primeros meses del confinamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de Covid-19”, agregaron desde la ONG.

PRIMER SUBSIDIO

En tanto, Rodolfo Tanga, sostén de familia y padre de 7 hijos, sufrió un siniestro vial con su moto, se fracturó la pierna y aún no pudo volver a trabajar. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y el Programa Ayudas Urgentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se le asignó un subsidio para cubrir los gastos básicos durante su rehabilitación. Es el primero que se otorga en el país y se trata de un beneficio que no tiene antecedentes en el mundo, apuntaron desde el gobierno nacional.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en calle 12 de 54 a 64 rige una máxima de 30 km/h / roberto acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla