Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Miradas

El Banco Mundial, más optimista

El Banco Mundial, más optimista

archivo

Paul Wiseman

9 de Junio de 2021 | 02:09
Edición impresa

El Banco Mundial mejoró sus pronósticos de crecimiento mundial para este año, señalando que las vacunas contra el Covid-19 y el estímulo masivo de los gobiernos de los países más desarrollados impulsarán la expansión mundial más rápida en casi cinco décadas.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, la agencia de lucha contra la pobreza conformada por 189 países pronosticó que la economía mundial crecerá un 5,6 por ciento este año, aunque apenas en enero pronosticaba que sería 4,1 por ciento.

Para América Latina y el Caribe, el banco dijo esperar que la actividad económica regional crezca un 5,2 por ciento en 2021 y un 2,9 por ciento en 2022. Y para Argentina, el Banco espera un repunte de 6,4 por ciento en 2021 tras una contracción de tres años que precipitó el PIB real a cerca de su nivel de 2009. En 2020 la caída fue de 9,9 por ciento. Pero advierte sobre la aceleración de la inflación.

El año pasado, la economía mundial se contrajo un 3,5 por ciento debido a que la pandemia de coronavirus interrumpió el comercio y obligó a las empresas a cerrar y a las personas a quedarse en casa.

La expansión proyectada haría de 2021 el año de crecimiento más rápido desde 1973, cuando hubo una tasa del 6,6 por ciento.

Sin embargo, el Banco agregó que el repunte económico en 2021 será desigual, liderado por países ricos como Estados Unidos, que repartieron a la gente grandes cantidades de dinero de los contribuyentes para apoyar sus economías. El BM dijo esperar que el 90 por ciento de las economías avanzadas regresen a sus niveles prepandémicos el año próximo -medidos en ingresos por persona- frente a apenas un tercio de los países en desarrollo. En ese sentido, está pidiendo una distribución más amplia de las vacunas contra el Covid-19 a los países de bajos ingresos, donde las inoculaciones avanzan lentamente.

Además, espera que la economía estadounidense se expanda un 6,8 por ciento en 2021, frente al 3,5 por ciento que pronosticó en enero. La economía más grande del mundo se contrajo un 3,5 por ciento el año pasado, cuando la pandemia de Covid-19 casi paralizó la actividad económica en la primavera.

Pronosticó que China, la segunda mayor economía del mundo y la primera en salir de la recesión del coronavirus, crecerá un 8,5 por ciento en 2021 después de expandirse sólo un 2,3 por ciento el año pasado.

Dijo esperar que los 19 países europeos que comparten el euro alcancen el 4,2 por ciento, revirtiendo una caída del 6,6 por ciento del año pasado. Prevé que Japón registre un crecimiento del 2,9 por ciento este año después de que su producción económica se desplomó un 4,7 por ciento en 2020.

De todos modos, el BM señaló que existen riesgos de que su pronóstico baje, incluida la posibilidad de que la pandemia persista, que la inflación estalle y obligue a los bancos centrales a subir las tasas de interés, y que los países deban luchar con una alta carga de deuda. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla