Genera expectativas la extensión del recorrido del tren universitario

Edición Impresa

La anunciada extensión del recorrido del Tren Universitario hasta la vieja estación Gambier, en la zona del Hospital Italiano, cuya apertura de sobres licitatorios está anunciada para el 14 de este mes, puede ser interpretada como un nuevo paso dirigido a la recuperación de un medio de transporte -o de naturaleza similar- en el casco urbano platense, que se vio beneficiado durante muchas décadas por el servicio de tranvías y, desde luego, por las prestaciones eficaces que prestaban las líneas a Constitución, a Avellaneda por trocha angosta, a Brandsen y a la provincia de La Pampa, con múltiples ramales y estaciones intermedias.

Más allá de la importancia que esta obra por sí sola tiene para la Ciudad, ella permite alentar, como se dijo, otras expectativas favorables, muy especialmente en una época en la que el transporte masivo de pasajeros a través de medios ferroviarios y tranviarios está siendo modernizados y revitalizados, por las enormes ventajas económicas, ecológicas y de seguridad que ellos suponen.

Tal como se informó desde el ministerio de Transporte, las obras de extensión de las vías y las civiles complementarias prevén la creación de nuevas paradas intermedias, desde la del Policlínico hasta la de Gambier.

Se previeron en la licitación tres segmentos esenciales que se reflejan en el desarrollo de obras de señalamiento, de vías y civiles que tendrán un plazo de 420 días, 90 días y 240 días respectivamente.

A su vez, la obra de señalamiento y de vías tiene como objeto el diseño, ingeniería, provisión de equipos, materiales, mano de obra, instalación, pruebas y puesta en servicio del sistema para la Extensión del Tramo II.

Esta etapa abarca desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios. Asimismo, se indicó que el total de la intervención comprende el mejoramiento de 3,8 kilómetros de vía total, donde se incluyen la vía a reacondicionar y los tramos a construir.

En esta etapa, la obra contempla la implantación de nuevas paradas en el total de la extensión del nuevo recorrido, para lo que se prevén los trabajos de diseño y construcción de tres nuevos módulos de paradores, compuesto por andenes, cubiertas y accesibilidad reglamentaría.

Prevé, además, la intervención en la Estación Circunvalación con trabajos de restauración y puesta en valor de la cubierta existente, construcción de andenes nuevos, accesibilidad, y también la ejecución de nuevos Pasos a Nivel Peatonal, nuevas veredas y la intervención de los espacios urbanos del entorno inmediato a las nuevas paradas.

La creciente saturación que viene registrando el tránsito urbano, acentuada año tras año por el explosivo crecimiento del parque automotor, justifica con creces toda experiencia que apunte a promover sistemas de transporte colectivo que vienen a ser las únicas fórmulas posibles para facilitar un más rápido y menos costoso traslado de personas.

Origina entonces fundadas expectativas este retorno en La Plata de un sistema de transporte colectivo económico y menos riesgoso, como lo fue también el de los tranvías -que sigue vigente en muchas de las más avanzadas ciudades del mundo-, del que desaprensivamente nuestro país se apartó y al que debe retornar cuanto antes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE