
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Extienden la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
Fentanilo mortal: la Justicia Federal de La Plata aceptó al Gobierno como querellante
La Plata sigue con cortes de luz: la ola polar desnuda la crisis energética
Estudiantes vs Vélez por la Supercopa Internacional: habrá venta presencial de plateas desde mañana
Juan José Pérez pasó la revisión médica y mañana se sumará a los prácticas en Estancia Chica
Fuerte pedido de Justicia por el crimen de Pablo Mieres en La Plata
VIDEO. Así fue el trágico accidente en la Avenida 122 donde murió un motociclista
La noche romántica de Fátima Florez y Javier Milei en Las Vegas
VIDEO. El drama de los quemacoches en La Plata: dos ataques en pocas horas en el centro
Mariana Nannis explotó contra Claudio Paul ‘El Pájaro’ Caniggia: “Es puto”
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
Murió Peter Rufai, el arquero nigeriano que enfrentó a Maradona en el último partido con Argentina
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
El seleccionado inglés de rugby posó con la camiseta de Estudiantes
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Diogo Jota y el particular vínculo con Gimnasia en la Play Station: un genio mundial del FIFA
Murió Michael Madsen, actor de “Kill Bill” y "Reservoir dogs”
Quemaron un auto en La Plata para cobrar el seguro: los descubrieron y quedaron presos
Suspensión y apartamiento de la jueza Julieta Makintach tras el escándalo del Caso Maradona
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Unos 300 niños que reciben terapias en CRIA, un centro de rehabilitación infantil que funciona en La Plata desde hace casi 24 años, podrían quedarse sin atención a partir del próximo 1 de septiembre. Según denunciaron padres de chiquitos que concurren a la institución, la dramática situación decantó a partir de que IOMA dejó de abonar las facturaciones que presentó el centro por las prestaciones correspondientes a los últimos dos meses. Las autoridades del centro, en tanto, afirmaron que los rechazos de las facturas generaron un panorama de ahogo económico que se ha tornado "insostenible".
A CRIA concurren unos 400 niños y 300 de ellos se atienden a través de la obra social bonaerense. Sin embargo, la decisión de IOMA implicó un severo problema para su funcionamiento. En tanto, desde el centro lamentaron que los pequeños pacientes ya no podrán continuar con sus procesos terapéuticos.
"Buenas tardes, lamentamos informarles la grave situación de que el IOMA, hasta el día de la fecha, no aceptó la facturación de los últimos dos meses y tenemos un severo atraso en los pagos por lo cual, de no resolverse esta situación la semana próximo, nos veremos obligados a suspender los tratamientos a partir del 1 de septiembre", versa el comunicado de WhatsApp que envió CRIA a los padres.
Se trata de una entidad clave en La Plata por cuanto brinda terapia ocupacional, fonoaudiología, estimulación temprana, kinesiología, estimulación visual, psicopedagogía, psicología y trabajo social
La mamá de una niña explicó que "IOMA comenzó a pedir como requisito el Certificado Único de Discapacidad (CUD) de los niños. Ahora, CRIA lo está solicitando pero la obra social argumenta que no pagará los dos meses anteriores porque no tenían el CUD, a pesar de que antes no era un requisito"
El problema se agrava porque, aseguró la vecina, "no existen centros de rehabilitación en La Plata con la capacidad de contener a todos los pacientes de CRIA".
LE PUEDE INTERESAR
Jubilados protestaron en el IPS por demoras en el pago de aumentos
En este marco, Fabiana Prieto, especialista en medicina física y rehabilitación y una de las propietarias de CRIA, sostuvo que "el conflicto con IOMA es extraño porque la institución siempre ha dado asistencia al paciente con la obra social".
"Se ha cambiado las condiciones en los últimos meses básicamente para presentar la facturación. Hubo un acuerdo con IOMA que íbamos a cumplir". "No es que IOMA no nos quiere abonar. No nos quiere recibir la facturación", aseguró respecto de la gravedad de la situación.
"Hay retrasos del pago de las prestaciones. Nosotros el año pasado recibimos un aumento del 20 por ciento en el mes de noviembre, que prorateado a todo el año es el 7 por ciento. Ese dinero aún no lo hemos cobrado".
"La verdad es que este año tampoco hubo aumento. Nosotros hemos sufrido los aumentos propios de la inflación. Aparte debemos responder porque tenemos empleados, hubo paritarias y se aumentó a los empelados. Nosotros no somos propietarios, pagamos los impuestos. Ya la situación es insostenible. Hacemos todo como corresponde en la ley".
"Ahora hay exigencias nuevas, lo que pasa que no se pueden exigir con retroactividades. Los aranceles de IOMA son muy bajos y es muy difícil seguir sosteniendo la actividad. Los aranceles de Nación son tres veces más que lo que paga IOMA. Tanto mi socia como yo somos médicas, y como tales siempre hemos llevado a cabo nuestra tarea como médicas y no como empresarias, pero en este momento estamos con mucha angustia porque es difícil sostener una institución sin dinero porque hay muchas cosas para pagar".
Prieto aseguro que "nosotros hemos hecho malabarismo, hemos pedido plata prestada, pero no se puede más. Somos una institución familiar", agregó."La realidad es que hay pocos centros de rehabilitación pediátrica y nosotros, nos ha sucedido en el último tiempo, estamos recibiendo a pacientes del interior porque hay muy pocas instituciones que atienden por IOMA. Es la misma situación que pasa en las instituciones de adultos que están en riesgo de quiebra y de cerrar sus puertas".
"La realidad es que el paciente con discapacidad está en grave riesgo por esta situación de emergencia por la falta de actualización de aranceles y por la falta de pago. Todos sabemos cuál es la inflación y nosotros no hemos tenido actualización además de la falta de pago", afirmó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí