
Ráfaga de tiros y una casa incendiada en La Plata: los atacantes intensamente buscados
Ráfaga de tiros y una casa incendiada en La Plata: los atacantes intensamente buscados
Los nombres que suenan en el PJ para encabezar en las secciones
Fentanilo mortal: la pista narco y el pedido de un intendente ante la Justicia Federal de La Plata
VIDEO. Tensión en Los Hornos tras el intento de usurpación en un amplio predio
Alerta Amarillo en La Plata por tormentas: a qué hora llega la lluvia y hasta cuándo dura
VIDEO. Guerra de trapitos en La Plata: piedrazos, corridas y vecinos "de rehenes"
Guardia alta: designaron árbitros para Estudiantes - Huracán y Gimnasia - San Lorenzo
Alan Ruiz no concretará su ansiado regreso a Gimnasia: cuáles son las razones
¡Suculento! El Cartonazo por $4.000.000 premió a un lector de Los Hornos
Incendio y milagro en Ensenada: un bebé de tres meses y su madre intoxicados con monóxido
Arrancó el plan de compactación de más de 1.700 vehículos en La Plata
Alak confirmó que la Selección jugará dos partidos por año en el Único y ¿Boca de local en La Plata?
Impactante accidente en Los Hornos: un auto destrozado y el tránsito cortado
La China Suárez le tiró “un palito” a Wanda Nara por un tatuaje de Icardi: “Igual a vos”
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
La esperanza científica de los pelados: hallaron la molécula que impulsa el crecimiento del pelo
Del destrato al estallido: por qué Milei y Villarruel ya no disimulan su pelea
La dura revelación sobre la salud de Bilardo: "Carlos ya no me reconoce"
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Raúl Lavié se quebró al hablar sobre la muerte de su hijo: “Lo dejé dormidito”
Impresionante vuelco de un micro en Villa Traful: hay 20 heridos y la ruta permanece cortada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Federico Panizza es un artista platense que tiene una curiosidad innata por los sombreros. Al día de hoy no sabe de dónde nació ese interés pero sí está seguro de cuál es su camino a seguir. Desde los sombreros más extravagantes hasta insólitos, todo pasa por sus manos y el emprendimiento con “Panizza Hats” cada vez crece más.
Federico Panizza recibió al diario El Día en su taller, donde la magia comienza. Este proyecto surgió de una necesidad personal de tener sombreros y la falta de propuesta a nivel local. Incluso no lo consideró nunca como un proyecto en sí, sino que se dio naturalmente.
Al momento, “Panizza Hats” está solo a su cargo, aunque en el último tiempo se sumó Soledad Ruíz, vestuarista y diseñadora platense, encargada de la parte interior del sombrero. La idea a futuro es poder expandirse, armar un equipo y poder responder a la gran demanda que hay.
Si hay algo que tiene claro es que no quiere industrializarse. La idea de la fábrica le quita ese toque personal y único que tiene cada producto. “Acá tengo herramientas de 1930, cosas que no se hacen más, que son un tesoro”, cuenta al diario El Día.
Los sombreros, detalló, son su pasión desde que tiene memoria. Antes de imponerse en La Plata y alrededores con “Panizza Hats”, se dedicaba al cine. “Los sombreros son de las pocas cosas materiales con las que te podes encariñar”, confiesa. No es raro verlo pasar todo el día y largas noches en su taller pero nunca se cansa.
A la hora de crear, no se limita a un solo material. “Una vez hice uno con un trapo de piso. Otra vez estaba mirando el Hombre Araña y me inspiré. También hice uno con colmillo de tiburón”, detalla Federico. Los clientes que se acercan a su emprendimiento saben que no se van a llevar un sombrero igual a otro, por eso le piden cosas más exclusivas.
“La pandemia no influyó artísticamente pero sí lo hizo para hacerme pensar que la vida es una sola, dejar todo y meterme en este proyecto. Me permití soltar otras cosas”, revela. Pero no fue fácil. Fue un período de mucha investigación, dedicación y por sobre todo, prueba y error. “Para mí, es la única prueba de que hay otras vidas porque no aprendí de nadie, ni vi a nadie”, detalla el artista del sombrero platense.
Cuando se convenció de que era lo que él buscaba, no lo dudó. Vendió un auto para comprarse herramientas y hace ya tres años que está trabajando. La idea fue tenerlo como un complemento de su trabajo en el cine pero la demanda de golpe lo hizo cambiar de idea. Actualmente, con cada sombrero, el cliente se lleva una carta de tarot. Los precios rondan entre los ocho y quince mil pesos y sin dudas son un regalo único.
El período de producción de un sombrero básico, sin contar los detalles personales, puede ser de ocho horas repartidas en dos o tres días porque lleva un proceso de descanso, de secado y luego se prende fuego para eliminar la pelusa de la lana. “Después puede haber un quemado más apuntado al diseño”, agrega. La materia prima puede ser un dolor de cabeza ya que trabaja con fieltro de lana, que no se fabrica en Argentina.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí