Física va a Marte: un proyecto platense de inclusión para todos los chicos

El proyecto es realizado por el profesor Sergio Bruno, a quien se sumaron el Museo de Física y el Planetario de la UNLP

Física va a Marte es un proyecto del profesor Sergio Bruno, con el objetivo de acercar a los jóvenes estudiantes del secundario a la ciencia, de una forma divertida y lúdica. El programa cuenta con el apoyo de la UNLP y el Museo de Física.

Sergio Bruno recibió al diario El Día para contarle todos los detalles de este proyecto que captó la atención de los futuros universitarios.

La idea del mismo nació inspirado en la famosa película “Misión rescate” y este año se le sumó la colección de libros llamado “Elige tu propia aventura”. En él participan alumnos y profesores de las escuelas platenses EES 32, EES 33, EES 8, EES 13 y EES 46.

En el proyecto, planteado en formato de historieta, hay dos etapas donde los estudiantes se ayudarán unos a otros entre los que “quedan en la tierra”, quienes tienen conectividad y los que quedaron “varados”, quienes no tienen conectividad. A través de un juego imaginario, las dos etapas se articulan para aprender los conceptos de forma teórica y práctica.

Con la colaboración del Museo de Física, los estudiantes pueden acceder a toda la información que necesiten desde la página oficial. Además, para quienes no cuentan con acceso a la red, ellos le suministrarán de forma gratuita los cuadernillos para las prácticas.

Al ingresar al link, se puede encontrar una breve reseña de los objetivos, algunos datos de color del libro y la película que se utilizaron como referencias. Pero lo que más atrae es la sección de experimentos, donde los chicos pueden crear elementos como una pila, por si en Marte se quedan sin conectividad. Además, dentro de la página web del Museo de Física se pueden encontrar detalles de los distintos objetivos a cumplir, para poder lograr la misión de llevar la física a Marte.

Cada una de las explicaciones tienen palabras fáciles, que lejos están del lenguaje coloquial que vive en el imaginario colectivo. Los mensajes son claros, los objetivos planteados siguen el mismo lineamiento y, sin dudas, la práctica es lo que se vuelve más interesante tanto para grandes como para chicos. 

Un detalle que destaca el profesor Sergio Bruno es que, debido a que está apuntado a los chicos que próximamente se sumarán a la educación superior, esto les sirve para adentrarse en las posibles carreras que se desprenden de la Física. Además, gracias a la articulación con el Planetario, los estudiantes recibirán una condecoración por parte de este organismo por haber utilizado la ciencia con fines solidarios. En la misma línea, el Museo donará libros de ciencia a las escuelas involucradas. 

Para finalizar, quiso agradecer al Museo de Física, al Planetario de La Plata y a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense por el aporte y el apoyo en cada instancia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE