Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LA INTERPRETACIÓN DE LOS MUCHOS MUNDOS

Tendencias: universos paralelos, el fenómeno que atrapa tanto a la ciencia como a las ficciones

Desde Borges hasta el “Hombre Araña”, pasando por la física cuántica, la posible existencia de los “multiversos” es un tema que se ha abordado durante años y que sigue generando infinidad de interrogantes. Algunas respuestas científicas

Tendencias: universos paralelos, el fenómeno que atrapa tanto a la ciencia como a las ficciones

El multiverso del Hombre Araña suele ser conocido como Spiderverso y este se desarrolla sobre una forma peculiar

23 de Enero de 2022 | 08:28
Edición impresa

“En la obra de Ts’ui Pên, todos los desenlaces ocurren; cada uno es el punto de partida de otras bifurcaciones”, dice Jorge Luis Borges en “El jardín de senderos que se bifurcan”, el cuento que se adelantó 15 años a la teoría de los universos paralelos o la interpretación de los muchos mundos, elaborada por el científico Hugh Everett en 1957, y que retoma la reciente película “Spider-Man: No Way Home” (Sin camino a casa).

La relación entre ambas ficciones se vuelve evidente en la saga del superhéroe arácnido protagonizada por Andrew Garfield, donde si se observa su cuarto con detenimiento, se puede llegar a identificar un póster pegado en la pared, detrás de una lámpara roja, donde detalla: “Labyrinths. Selected Stories and other Writings. By Jorge Luis Borges”. Es decir, la portada del libro de Borges conocido en habla hispana como “Ficciones”.

En la película, Miles Morales, Spider-Gwen, The Superior Spider-Man, Spider-Man 2099, Spider-Girl y Spider-Man Noir son algunas de las caras que cobró el superhéroe en los distintos universos paralelos que conforman el multiverso del cómic de Spider-Man, últimamente en boga a partir del estreno de su última y taquillera versión.

“Hay múltiples realidades, esta es la Dimensión Terrestre 616 y yo soy de la Tierra 833”, dice uno de los personajes de la película, a la que otro contesta “¿estás diciendo que hay un multiverso? (universos paralelos) porque pensé que solo era teórico. Eso cambia la forma en la que entendemos la singularidad inicial. Estamos hablando de un sistema de inflación eterna. ¿Cómo funciona eso con el quantum? Es una locura”.

Todo eso ocurre en la ciencia ficción del cine. Sin embargo, desde la ciencia real, la física y la astrofísica, también hay mucho que decir sobre la posible existencia de los mundos paralelos.

Alberto Rojo, doctor en Física egresado del Instituto Balseiro, explica que “es preciso hablar de universos paralelos como réplicas de nuestro mundo, los cuales se van generando hipotéticamente en cada proceso de medición cuántica, como sucede en Spider-Man. En el ‘Many-Worlds Interpretation’ (Interpretación de Muchos Mundos) esos mundos son iguales a los nuestros, con las mismas leyes, solo que en uno alguien dobla a la izquierda y en el otro lo hace a la derecha. Son los mismos universos que evolucionan en paralelo con un discurrir diferente”.

Una de las teorías es que existen distintas burbujas y universos con las mismas leyes o no

 

La teoría que nombra Rojo es la planteada por el científico Hugh Everett en 1957 para “solucionar el problema de la física cuántica”, que implica que “las predicciones cuánticas de los resultados de experimentos son probabilísticos”, es decir, están anclados en el azar. Esta idea suele poner incómodos a muchos estudiosos del fenómeno, dado que plantea que los objetos del mundo microscópico, que es lo que estudia la física cuántica, se comportan de manera diferente a los objetos del mundo macro.

“La solución que se propone a este enigma -sostiene el doctor Rojo- es que en realidad no existe ese azar, sino que, si se tira una moneda, en un universo sale cara y en otro distinto, cruz. Eso resuelve el problema del azar a favor de un problema mucho más esotérico, que es que se están creando universos constantemente, cada uno en su propia dimensión, y no interactúan el uno con el otro. Para muchos es una teoría que resulta esotérica, extravagante, aunque para otros es la única solución hasta el momento”.

Es preciso hablar de universos paralelos como réplicas de nuestro mundo, los cuales se van generando hipotéticamente en cada proceso de medición cuántica, como sucede en Spider-Man”

Alberto Rojo
Doctor en física

Por su parte, la doctora en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Beatriz García, se refiere a otra línea de razonamiento que llevó a pensar en los multiversos, la cual parte de la idea verificada del universo inflacionario.

“La inflación -señala García- es un momento del universo que ocurrió muy cerca de su inicio, aproximadamente 10 elevado a la -38 segundos después de su nacimiento, en el que la expansión del mismo se desarrolló de manera exponencial. Para hablar de universos paralelos, algunas personas dicen que no hubo una inflación, sino que hubo muchas, y las sigue habiendo. Cada inflación produjo burbujas que son los universos que no son el nuestro, y que presentan sus propias reglas, como leyes de la física y la matemática, diferentes a las nuestras. Pero, ¿cómo se hace para detectar esos otros universos? Es muy poco probable que podamos demostrar si la teoría del multiverso es cierta, porque para eso no nos servirían las herramientas que conocemos. Y si existe otro universo, lo más probable es que no se verifique lo que conocemos en el nuestro. Por eso lo que muestra la película de Spider Man, cuando aparecen ellos mismos, es muy poco probable, ya que más bien deberían ser muy distintos”.

EL MULTIUNIVERSO

Germán Dima, doctor en Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y organizador de “Contraposible”, un evento de divulgación donde se combina el pensamiento científico con el mundo del animé, la ciencia ficción, los comics, la fantasía, las películas y los videojuegos, menciona por su parte otras tres teorías que arrojan luz sobre los universos paralelos o, como él prefiere llamarlo, sobre el “multiuniverso”.

“Una de ellas -describe Dima- es pensar en universos paralelos con las mismas leyes físicas y matemáticas que rigen al nuestro, pero con constantes de leyes diferentes, y otra puede ser partiendo de la materia oscura. Una de las teorías es que existen distintas burbujas y universos con las mismas leyes o no, pero que ciertas propiedades de ese universo se conectan con el nuestro a partir de la materia oscura. En este sentido, hay gente que piensa que es la gravedad lo que nos atrae al otro universo”.

En este sentido, el “agujero de gusano” es una hipotética formación en el espacio que consiste en un “pliegue” o atajo espacio temporal que se encuentra descripto por las ecuaciones de la relatividad general de Albert Einstein, al cual solo se accedió de forma teórica, pero no desde la observación.

“La gente pregunta si el paso a otro universo sería por un agujero de gusano -señala Beatriz García- y la respuesta es que no, porque el agujero de gusano es un pliegue en el espacio-tiempo de nuestro universo; es decir, es un pasaje a otro lugar, pero dentro de nuestro propio universo. Matemáticamente puede existir, pero no sabemos dónde están, todavía no los podemos detectar”.

Una tercera teoría, finalmente, es la que está asociada a la “antimateria”, es decir, la versión opuesta a lo que se conoce como materia en nuestro universo.

“Cuando se formó el universo -explica Germán Dima - había igual cantidad de materia que de antimateria. En algún momento, por procesos todavía desconocidos, hubo un mínimo desbalance que hizo que ganara la materia ante la antimateria, y eso fue lo que hizo que el universo que ahora conocemos esté rodeado de materia y no de antimateria. ¿Pero qué pasaría si el balance hubiera sido al revés? Esa es otra idea que plantea la posibilidad de otro universo de antimateria”.

Para la astrónoma de la UNLP Beatriz García, en tanto, “a la hora de hablar de una teoría científica es necesario tener en cuenta el marco de referencia, que es el método científico. En este hay cuatro ejes fundamentales: se puede plantear una teoría y elaborar predicciones, pero el método científico pide que estas sea verificadas, y para eso es necesario hacer observaciones, por lo que la idea de un multiverso es por el momento solo una conjetura”.

LOS MUNDOS DE BORGES

Alberto Rojo, doctor en Física especializado en mecánica cuántica y autor del libro “Borges y la Física cuántica”, de 2013, considera que el escritor argentino ya había nombrado de forma adelantada la teoría que luego sería nominada como “Interpretación de Muchos Mundos”, de Hugh Everett.

“Pude hablar con mucha gente que participó del desarrollo de la teoría – señala - y de cómo Borges entra en el canon. Cuando Everett la formuló en el año 1957, se cree que no sabía de Borges, ya que en ese momento Borges todavía no era muy conocido en el mundo anglo, aunque ya estaba traducido y, de hecho, ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ es el primer cuento de Borges traducido al inglés. Pero luego, cuando se difundió la teoría de los muchos mundos, que en un principio tuvo escasa repercusión, el físico Lane Hughston le comentó a los autores que Borges ya lo había dicho antes”.

Pero ¿cómo se hace para detectar esos otros universos?. Es muy poco probable que podamos demostrar si la teoría del multiverso es cierta, porque para eso no nos servirían las herramientas que conocemos”

Beatriz García
Doctora en Astronomía (UNLP)

“Inclusive en el segundo trabajo de los mundos paralelos, de León N. Cooper - apunta Rojo - al final del paper el hombre dice que esta idea es la misma que la de Borges, y que una vez más la poesía se había adelantado a la ciencia. Además, diez años después, se hizo una edición de todos los trabajos de los muchos mundos, y en el epígrafe está el cuento de Borges. Entre el trabajo de Everett y el de Borges, hay ciertos paralelos muy llamativos, al punto que me llevó a mí a pensar si Everett no había leído el cuento. Pero este científico murió en los años ‘70, y es muy probable que no lo haya leído, porque muchas veces las ideas llegan simultáneamente a la ciencia. Pero en este caso, lo cierto es que Borges se adelantó 15 años”.

¿SOLO UNA EXPLICACIÓN PARA LOS CÓMICS?

El multiverso o “multiuniverso” que se desarrolla en los cómics de superhéroes, tanto de Marvel como de DC, fue creado, en parte, según se asegura, para organizar las distintas y múltiples tramas que habían sido escritas.

Para Germán Dima, doctor en Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y organizador de “Contraposible”, un evento de divulgación que reúne ciencia, animé, cómics y fantasía, “en los cómics pasó que los escritores creaban historias sobre un superhéroe y luego no había una continuidad o se contradecían, lo que evidentemente sucedía porque los editores no se hablarían entre sí. Y en este sentido, DC fue el primero en buscar hacer un lineamiento, una historia, y no que cada uno escriba lo que quiera y sean historias auto conclusivas y las historias de unos no repercutan en otros”.

La idea de que el multiverso pueda ser real continúa atrayendo a la ciencia y a la ficción

 

“La manera de resolverlo -añade- fue decir que hay muchos universos. Así, DC planteó un cómic clave que es ‘Crisis en tierras infinitas’, de 1985, en el que se unieron todos los superhéroes de todos los universos para derrotar a un único mal, y al final se genera una sola tierra, un solo universo, y se toma a este como el nuevo inicio, a modo de ‘reset’. En tanto, Marvel no tuvo botones de ‘reset’ salvo en el año 2000, cuando abrió otro universo que es el de los “Ultimates” y contó historias paralelas”.

“En lo que atañe al cómic de Spider-Man -concluye Dima, quien es doctor en física pero también erudito de los cómics- en 2014 hubo una gran saga que es el ‘Spider-verse’, donde había diferentes universos y un malo que se dedicaba a cazar a los Spider-Man de los distintos universos. En ese sentido, hay un universo en el cual la araña pica a Gwen Stacey y el que muere es Peter Parker. En el Spider-verse se cruzan en un momento el Peter Parker que nosotros conocemos y la Gwen Stacey con poderes arácnidos, y es una viñeta muy linda porque reconocen que parte del estar ahí es porque consideran que le fallaron al otro y les alegra verse”.

Mientras tanto, y más allá de que los universos paralelos existan o no, la idea de que el multiverso pueda ser real continúa atrayendo tanto a la ciencia como a la ficción, como así también a muchos seguidores de estos fenómenos, que siguen tejiendo sus propias hipótesis y teorías.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla