
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la práctica libre de Fórmula 1
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La ANMAT autorizó la importación de cuatro modelos que estarían disponibles en unos pocos días. Su resultado será considerado sólo orientativo y deberá informarse
Pese a las objeciones planteadas desde el sector de los bioquímicos por considerarlos un método “poco confiable” de detección, el Gobierno nacional resolvió avanzar con la aprobación de los autotests de Covid dada la altísima cantidad de contagios. Y ayer la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la venta de cuatro modelos en el país.
Los tests de auto diagnóstico aprobados para su comercialización en farmacias son los de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiene. Al no fabricarse en el país, las empresas deberán comenzar ahora el proceso de importación, por lo que pasarán algunos días hasta que se los pueda conseguir.
Si bien no se ha informado aún cual será su precio, se espera que sea menor al de los tests que se realizan en los laboratorios privados, que en general se cobran entre 3 mil y 6 mil pesos según su tipo.
Un punto importante a tener presente es que los productos aprobados para su comercialización en el país (Panbio, Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing) ofrecen sólo resultados orientativos, lo que significa que no pueden ser considerados como un diagnóstico.
Esto se debe en gran medida al hecho de que los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes, lo que implica un mayor margen de error. Así lo aclaró ayer la ANMAT a través de un comunicado difundido tras su aprobación.
Estas pruebas “proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo”.
LE PUEDE INTERESAR
Resistencia a antibióticos: más vieja de lo que se creía
LE PUEDE INTERESAR
La Costa, en un enero a pleno: playas colmadas y grandes expectativas
En el comunicado el organismo regulador explica que en los autotests la muestra se realiza “a nivel nasal o bien por saliva”, según lo especifique el fabricante, a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo.
De ahí que la muestra debe tomarse “en forma correcta y realizar la prueba de inmediato para evitar resultados erróneos”, destaca la comunicación de la ANMAT.
Desde el organismo regulador también explicaron que un resultado negativo de estas pruebas no descarta la infección ya que “si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el coronavirus puede ser no detectado por el test”.
Para un seguimiento de las pruebas de autodiagnóstico que se realicen en el país, el Ministerio de Salud dispuso que “sus resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.
Los datos reportados se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.
Mientras que los casos positivos serán integrados a la notificación oficial, los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.
La decisión de aprobar el uso de autotests se tomó en base a partir del apoyo que la iniciativa tuvo en Consejo Federal de Salud (Cofesa) y frente al vertiginoso aumento de casos de Covid.
• Los cuatro modelos aprobados serán vendidos exclusivamente en farmacias.
• Los usuarios deberán recoger la muestra por sí mismos siguiendo las instrucciones. Estas podrán ser por saliva o a nivel nasal.
• Su resultado sólo tendrá un valor orientativo, por lo que un eventual “negativo” no permite descartar una infección.
• Apenas realizado el autotest el usuario deberá informar su resultado a la farmacia donde lo compró, la que a su vez lo reportará al sistema nacional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí