
Se disparan el dólar blue y los financieros y el oficial se mantiene cerca del techo de la banda
Se disparan el dólar blue y los financieros y el oficial se mantiene cerca del techo de la banda
El Senado ya sesiona y se encamina a rechazar el veto al reparto automático de los ATN
VIDEO. Dos impactantes incendios sacuden a La Plata: arden un depósito de papel y una cooperativa
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Triunfazo de Argentina en el Mundial de Vóley: eliminó al último campeón olímpico y avanzó a octavos
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
La prueba está en las redes: Evangelina Anderson estaría muy cerca de un jugador mexicano
Se largó a llover en La Plata: ¿hasta cuándo y cómo sigue el tiempo?
La Provincia suspende las multas que deben pagar las distribuidoras eléctricas
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
Una imágen dice más que mil palabras: Wanda Nara y Martín Migueles fueron vistos juntos otra vez
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Fortísimo choque en Villa Elvira: "Es cosa de todos los días"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Entre la escasez de personal y una demanda creciente que muchas veces no encuentra contención en el sector privado, el lunes pasado se vivió una situación de extrema tensión al quedarse sin camas de internación
Pediatras del Ludovica afirman que la demanda es cada vez mayor / EL DIA
Aunque no hay guardias tranquilas en el Hospital de Niños, la del lunes pasado ya se perfilaba complicada apenas arrancar. Cuentan los médicos que iniciar la jornada se le informó a la guardia externa que en las siguientes 24 horas sólo iba a poder disponer de siete camas, la mitad de las que se le ofrecen normalmente y un tercio de las que podría llegar a requerir. Como era de esperar, esas plazas no tardaron en ocuparse con chicos que las necesitaban por cuadros de cierta gravedad. Y con el transcurso de las horas, sin lugar tampoco en la sala Terapia Intensiva, comenzaron a ocuparse las camas de lo que se conoce como “shock room”.
En la desesperación por no poder dar más respuesta a la demanda que atención que les llovía, algunos médicos del Hospital Ludovica informaron de la situación al Ministerio de Salud y otros armaron una cadena de mensajes de WhatsApp para pedirles a sus colegas que no les siguieran enviando más pacientes que pudieran ser atendidos en otro lugar. Con todo, al final de esa jornada, chicos con cuadros complejos y en seguimiento por cardiología o neurocirugía debieron ser rechazados porque ya no había materialmente más lugar.
“Hemos terminado por naturalizar la postergación de pacientes que ‘no son tan urgentes’”
¿Cómo fue que colapsó la guardia del Niños? ¿Que pasó el lunes pasado en particular? La respuesta más exacta sería “nada que no venga ocurriendo desde hace meses y en algunos casos años. La creciente falta de profesionales dispuestos a ejercer la pediatría en el sector público (por las duras condiciones de trabajo y la baja remuneración), sumado a un sistema de atención privado que hoy no llega en muchos casos a ofrecer contención, estalló finalmente en el principal hospital pediátrico a nivel provincial.
LE PUEDE INTERESAR
San Artémides Zatti: quién fue y qué hizo el nuevo santo del país
LE PUEDE INTERESAR
¿Hasta cuándo se va a seguir postergando el sistema de salud?
“Lo del lunes fue un desastre, pero últimamente viene siendo así. Hemos tenido días en que trabajamos 24 horas sólo con dos camas libres, bancando pacientes con respirador en la guardia en espera de encontrarles un lugar. Cuando termina la guardia te vas a tu casa con mucha bronca y frustración”, confiesa Karina Bandín, una de las jefas de guardia del Ludovica, quien menciona que no es raro que algunas de sus compañeras concluyan la jornada llorando por haber sido protagonistas en dramas que ocurren lejos de los despachos, como tener que mandar a su casa a mamás cuyos bebés requieren una atención que no se les pude dar.
“El descenso progresivo del recurso humano viene repercutiendo cada vez más en la calidad y cantidad de atención que podemos brindar. Mientras que los médicos ya formados y con años invaluables de experiencia renuncian y se van con mejores ofertas laborales, los cupos de residencias quedan sin cubrirse porque los más jóvenes no quieren semejante carga por sueldos que no superan los 130 mil pesos al mes”, resume Zulma Fernández, la presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital.
“Todo esto ha logrado que el Ludovica, el principal hospital pediátrico de la Provincia, cierre la admisión de algunos servicios o disminuyan significativamente la cantidad de patologías resueltas en tiempo y forma -describe Fernández-. No podemos realizar estudios complementarios indispensables a nuestros pacientes, portadores de patologías complejas graves. Y hemos tenido que reducir los tiempos quirúrgicos ya que no contamos con personal”.
“En el último tiempo hemos tenido muchas dificultades, sobre todo de recurso humano, por lo que hemos tenido que disminuir camas -reconoce Daniela Saseta, jefa de sala de Terapia Intermedia en el Ludovica-. Aunque nuestra sala tiene capacidad para 17 camas, estamos trabajando con doce porque el equipo quedó reducido a tres médicos y tres enfermeras por turno”.
“Por contar con especialistas altamente capacitados de los que no se dispone en muchos lugares, recibimos pacientes de toda la Provincia pero muchas veces no tenemos insumos o aparatología para ofrecerles la atención que esperan encontrar. Para hacer ciertos estudios tenemos que pedir autorización a la dirección del Hospital, que a su vez le pide a la cooperadora que se haga cargo económicamente. Y si lo conseguimos, tenemos que solicitar un turno afuera, subirnos a la ambulancias, llevar al paciente a hacerse el estudio y traerlo de vuelta al hospital. Con la cantidad de gente que somos hoy en la sala se nos hace imposible”, explica la profesional.
Por la falta de personal de quirófano estamos dando turnos para endoscopía con tres y cuatro meses de demora a chicos que deberían hacérselas ya”, cuenta Viviana Bernedo médica gastroenteróloga de la Unidad de Endoscopía.
“Hay cerca de 1.200 cirugías ambulatorias postergadas”, afirman en la Asociación de Profesionales del Hospital Ludovica, donde reconocen que esta problemática ha llevado ya a que los jefes de especialidades quirúrgicas pidieran su intervención.
“El descenso progresivo del recurso humano viene repercutiendo cada vez más en la calidad y cantidad de atención que podemos brindar. Mientras los médicos ya formados renuncian, los cupos de residencias quedan sin cubrir porque los jóvenes no quieren semejante carga por sueldos de $130 mil al mes”
Zulma Fernández
Presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Ludovica
A fuerza de acostumbrarse a la demora, “hemos terminado por naturalizar las postergación de pacientes que `no son tan urgentes`, como un cuadro de hemorragia digestiva baja. A las mamás de esos niños que sangran les tenemos que decir que tienen que seguir esperando por una endoscopía porque no hay lugar. En algunos casos los tenemos internados semanas y hasta meses y llegan finalmente al quirófano en malas condiciones porque no se lo hizo cuando debía”, cuenta la gastroenteróloga infantil.
“Lo que ocurre es que siendo un hospital de alta complejidad, con especialidad únicas en toda la Provincia, hoy estamos recibiendo desde mucha demanda de baja complejidad que no debería llegar acá”, explica Mariana Fabi, jefa de unidad en la Sala de Reumaotología pediátrica del Ludovica, el único servicio de su tipo en toda la Provincia por tratarse de una especialidad que apenas cuenta con unos sesenta profesionales en todo el país.
“El Ludovica dispone de un recurso humano que demanda no menos de diez años de formación. Pero para sacarle provecho a eso necesitamos trabajar en un hospital que sostenga la alta complejidad, lo que implica disponer del apoyo de otros servicios especializados para hacer interdisciplina. En lugar de eso, la reducción de personal ha llevado a que algunos servicios tengan que limitar la admisión, y eso repercute sobre todos los demás. Si no tengo lugar en cuidados paliativos no puedo ofrecerle una buena atención reumatológica a un paciente que llega con dolor”, grafica la profesional.
Como explica Fabi, el escasez de una recurso humano es un problema que puede obedecer a múltiples causas pero que está marcado sobre todo por una en particular: el factor salarial.
“El mayor obstáculo es el sueldo. Formar un especialista en pediatría toma cuatro años y se requieren otros cuatro años más para una especialidad adicional. Se hace muy difícil tentar a un médico joven a que lo haga cuando ve que al final del camino le esperan 130 mil pesos por mes con los que apenas va a poder sobrevivir”.
También en la Asociación de Profesionales del Hospital resaltan la fuerte incidencia del factor salarial, que ha llevado a una progresiva disminución del recurso humano. Pero señalan además como una causa adicional la crisis del primer nivel de atención. “El Ludovica es un hospital de alta complejidad que hoy esté atajando una enorme demanda de casos que podrían resolverse fuera de él.
“Le pedimos a las autoridades que revean el primer nivel de atención que no está funcionando bien. La saturación que estamos viviendo en el Ludovica debería ser un llamado de atención no sólo a las autoridades del Ministerio de Salud sino también a la Gobernación”, señalan desde la entidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí