Optimismo en el Gobierno por la victoria de Lula, y felicitaciones de Alberto, Cristina y Macri

Tiene expectativa en profundizar el vínculo comercial. Llamado de Alberto. Desde la oposición también lo felicitaron

Edición Impresa

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva fue recibido con alegría y optimismo en el Gobierno no solo por el impacto del regreso del líder de PT (partido de los Trabajadores) sino también porque creen que permitirá restaurar el tándem Brasilia-Buenos Aires como base para la integración regional, lo que además sumará un elemento favorable al comercio entre ambos países.

En ese sentido, en la Casa Rosada confían en que los efectos positivos de la mayor sintonía política entre ambas administraciones se trasladarán a varios planos, en particular en la esfera económica pero también en el posicionamiento de la región en los debates globales, a partir de la “relación de confianza construida” entre el Presidente y el mandatario electo del socio mayor del Mercosur.

 

“Lula entiende las necesidades de la región y, particularmente, la situación de Argentina”, analizó el propio jefe de Estado y el interés del líder brasileño por ayudar a la Argentina: “Siempre encuentro comprensión en Lula”, remarcó Fernández que anoche lo llamó para felicitarlo. Antes, la que se sumó a la celebración oficial del triunfo de Lula fue la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”, posteó en su cuenta de Twitter.

El retorno de Lula al Palacio de Planalto -sede del Gobierno Federal brasileño- ofrecerá la posibilidad de una “coordinación permanente”, lo que “facilitaría el intercambio de puntos de vista sobre temas claves de la situación mundial” en favor de los intereses de la región y de ambas naciones en un contexto dominado por la disputa geopolítica entre China y Estados Unidos, y por la crisis alimentaria y energética derivada de la invasión en Ucrania, analizaron fuentes de la Cancillería.

También referentes de la oposición mostraron su apoyo al mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras derrotar este domingo al actual presidente, Jair Bolsonaro, y apelaron al “diálogo” entre ambos países. Por caso, a última hora el ex presidente Mauricio Macri escribió: "Quiero felicitar al pueblo brasileño por esta jornada democrática y a @LulaOficial por ser electo Presidente de Brasil. Espero que sigamos trabajando para afianzar el vínculo entre nuestros países",

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, felicitó en su cuenta de Twitter a Lula y pidió “construir una relación madura” entre Argentina y Brasil que permita “potenciar las posibilidades de desarrollo”.

Con pretensiones presidenciales, indicó que “trabajar juntos con Brasil es clave para recuperar la confianza internacional y crecer” y agregó que hay que “poner la integración en el centro de la agenda, buscando un Mercosur más abierto al mundo”.

En similares términos se manifestó el senador Martín Lousteau, de la Unión Cívica Radical, felicitó a Lula expresando su deseo de que Argentina y Brasil “encuentren el camino del diálogo y la cooperación bilateral para enfrentar los desafíos nacionales, regionales y globales”.

Lula
alberto fernández
cristina kirchner
mauricio macri

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE