Sesionó el HCD de Quilmes

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Quilmes sesionó el pasado viernes en el recinto y aprobó varias ordenanzas.

El primer dato fue el sorpresivo regreso a su banca de la edil del Frente de Todos, Laura González (esposa del dirigente Oli Arguello), que estaba de licencia. Es la cuarta oportunidad en el año que la concejal deja su banca sin explicar los motivos y vuelve del mismo modo.

Por otra parte, la emoción con lágrimas incluidas la aportó la concejal del FDT, Belén Marón, al destacar un nuevo aniversario del programa “Mujeres a Emprender en Red” construido en articulación con la secretaría de Mujeres y Diversidades de Quilmes que en la actualidad contiene a más de 70 emprendedoras, productoras y artistas que conforman la red de trabajo colectivo.

Maron no puedo evitar emocionarse hasta las lágrimas cuando en su alocución desde la banca recordó el comienzo del proyecto. El momento generó que otros concejales como José Luis Contreras y Evelin Giancristóforo, hicieran referencia al emotivo momento.

Asimismo se vivió con satisfacción del público presente la aprobación de la Ordenanza que da categorización a los trabajadores que tienen a su cuidado a personas a las que además se les brinda bienestar físico, afectivo y emocional, tanto del Hogar de ancianos Ave Fénix como los que pertenecen de la Casa de Abrigo “Taty Almeida”, ambos de la secretaría de Niñez y Desarrollo Social de la Municipal de Quilmes, pasan a ser reconocidos como Cuidador/a.  La iniciativa entre otros beneficios permite que estos trabajadores tengan mejores salarios y el pase a planta permanente una vez acreditados los requisitos solicitados para ocupar el puesto.

En este sentido también se aprobó la carrera profesional para el personal que presta servicios en la secretaría de Niñez y Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes.  Dicha carrera comprende las profesiones con título de formación superior universitario o no universitarios que se adquiera con un plan de estudios que implique 4 años o más de duración o que tuvieran matrícula profesional habilitante, entre otros requisitos que exige la ordenanza.

Ambas iniciativas fueron tratadas con la presencia de la Secretaria del área y de dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Asimismo, el Cuerpo declaró a la ciudad de Quilmes “Distrito Cervecero”. Cabe destacar que en su historia cuenta con una de las empresas cerveceras más antiguas del país instalada en el Siglo XIX como lo es la “Cervecería y Maltería Quilmes” y en la actualidad se posiciona a nivel regional como un gran punto de producción y comercialización de cerveza.

Además los ediles trataron sobre tablas una correción a la ordenanza que reglamenta la instalación de los decks o plataformas callejeras en los emprendimientos gastronómicos de la ciudad. Se precisó que el seguro que deben contratar los comercios para poder habilitar dichas superficies de maderas, tendrán que específicamente excluir de cualquier responsabilidad a la municipalidad de Quilmes. 

Habilitación simplificada

Por último, con el objetivo de ofrecer a aquellos pequeños emprendimientos comerciales eficacia y sencillez en los trámites de habilitación, el gobierno municipal propuso un régimen de habilitación simplificada que proporciona además el acceso a la administración a través de procedimientos directos, simplificados y electrónicos para establecimientos que no superen los 60 mts2. La iniciativa que fue aprobada por el Cuerpo excluye a determinados rubros, tales como salones de fiesta, bailables, bares, restaurantes, geriátricos, farmacias y hoteles, entre otros.

Sesión
HCD
Quilmes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE