
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
Los activos de la petrolera se desplomaron hasta un 5,6 por ciento
La inexcusable indiferencia frente a la tarea comunitaria de los clubes de barrio
Los fiscales apelaron el beneficio del arresto domiciliario a Cristina
Cambió el mes y suben la nafta, el micro, colegios, telefonía, prepagas y la luz
Cortan expendio de GNC ante bajas temperaturas y la alta demanda
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Faltan camas y alertan en La Plata por las enfermedades que trae el frío
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
El PJ bonaerense se da cita para conformar un frente electoral
VIDEO. Arrancó el debate para regular el uso de Uber en la Ciudad
Se extiende el frío polar en la Ciudad y hubo nieve en la Provincia
El Centro Aconcagua tendrá festejo doble el próximo 9 de Julio
FundaCore realizará una nueva venta de tapitas para el Hospital de Niños
Cada vez más vehículos estacionan sobre la rambla de 51 entre 5 y 6
Reclamos por desbordes cloacales desde hace 4 meses en 29 entre 68 y 69
Por mal estacionamiento obstruyó una rampa para discapacitados en 12 y 62
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El desenfreno de la inseguridad reinante en nuestra zona que ya resulta difícil de medir estadísticamente, puesto que es mucha la gente que ha decidido no denunciar los delitos que sufre –naturalizándose así una situación que no debiera ser tolerada- está llevando a no pocos vecinos, tal como se viene informando, a armarse en defensa de una delincuencia que no da tregua.
Así ha ocurrido en las últimas horas luego de una asamblea vecinal realizada en el barrio del Mondongo, tal como lo informó uno de los referentes de esa zona: “La gente se está armando. Conozco varios que ya se compraron un arma y otros que están analizando hacerlo”, sostuvo uno de los que asistieron al último encuentro vecinal. En realidad, bastaría con consultar en forma privada a muchos platenses para corroborar que esa alternativa no está lejos de ser común a distintos vecindarios.
Convendría, por lo pronto, recordar que el Mondongo es un barrio tradicional de nuestra ciudad, ubicado a unas ocho cuadras del ministerio de Seguridad, que es la sede central de la Policía bonaerense, y a esa misma distancia, a través de la diagonal 79, de la Casa de Gobierno y de la Legislatura bonaerense. No se habla, entonces, de un lugar apartado.
Se ha dicho en esta columna que la decisión de armarse se encuentra a un peligroso paso de la de hacer justicia por mano propia, y que a partir de esta última las derivaciones pueden resultar de una enorme gravedad. No debe dejar de observarse el crecimiento de casos en los que un delincuente es amenazado de linchamiento por quienes los detienen en la vía pública.
Lo preocupante es que este fenómeno está ocurriendo con frecuencia y que, asimismo, cuenta con el respaldo de sectores que parecieran ir creciendo. Es plausible entonces, que la mayoría de la sociedad no se haya plegado a esa tendencia, que es cuestionable desde todo punto de vista. Pero también es verdad que, además del estado de desamparo que sufren muchos vecindarios, se suma el sentimiento generalizado de que la impunidad será, finalmente, el destino que le espera a algunos malvivientes detenidos.
Lo cierto es que no debe aceptarse que la gente deje de creer en una rápida respuesta policial y en la acción ulterior de la Justicia. En realidad, de lo que se habla poco es de algunas leyes procesales permisivas que han sido votadas en las últimas décadas y que, supuestamente encaminadas a la mejor defensa de los derechos humanos, por errores en la interpretación e instrumentación, atan las manos de la Policía y de la Justicia.
LE PUEDE INTERESAR
Sangría en el Central, parches chinos y el despertar del dólar
LE PUEDE INTERESAR
¿Giro de China e India sobre Rusia?
Se sabe que, en la actualidad y desde hace tiempo, las víctimas de los delitos suelen pasar más tiempo declarando en las comisarías que los delincuentes que las asaltaron.
De lo que se trata, en definitiva, es de defender el pleno imperio de la Constitución y de contar con leyes penales equilibradas, eficaces y no demagógicas.
Asimismo, tanto la Policía como la administración de Justicia deben contar con recursos y apoyos suficientes, para hacer valer su imperio sobre la delincuencia. Y en estos casos, también sobre quienes suponen, erróneamente y sin contar con incumbencia, que deben y pueden combatir el delito a tiro limpio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí