Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Obra pública: Cristina dijo que "el Tribunal es un pelotón de fusilamiento"

Fue la única de los cuatro imputados que hizo uso del beneficio. Cargó contra los magistrados que llevan adelante el proceso y los fiscales. Dijo que se busca "estigmatizar" al kirchnerismo y volvió a vincular todo con el lawfare

29 de Noviembre de 2022 | 12:35

La vicepresidenta Cristina Kirchner criticó muy duro el juicio al que está siendo sometida en la denominada causa de la "obra pública", al que lo definió como "un pelotón de fusilamiento".

En el inicio del derecho que la asiste de pronunciar declaraciones previas a que se conozca el veredicto, la ex mandataria dijo que a ese beneficio se lo llame "últimas palabras, nunca un término judicial tan apropiado para definir lo que es este Tribunal".

"Este Tribunal es un pelotón de fusilamiento", dijo en referencia a los magistrados que integran el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº2, compuesto por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, un "pelotón de fusilamiento que tuvo por objeto desde un primer momento estigmatizar a un espacio político".

"Creo que la estigmatización es para que nunca vuelva a atreverse nadie a hacer las cosas que hicimos nosotros, como pagarle al FMI, recuperar YPF", indicó Cristina, que en reiteradas ocasiones cargó contra los fiscales, en especial contra la figura de Diego Luciani, sobre quienes dijo "se dedicaron a injuriar" y "durante 20 días inventaron hechos, ocultaron otros, tergiversaron, mintieron. ¿En serio creen que nuestros gobiernos cometieron un fraude en perjuicio de la administración pública?".

"Nada de lo que dijeron pudieron probarlo", señaló respecto de la actuación de los fiscales, y aseveró, como en el comienzo del juicio, que "no tengo dudas que esta causa va a ser estudiada sobre cómo funcionaban las instituciones en este período tan nefasto".

También le dedicó un párrafo a los medios de comunicación, porque, según dijo, "la pata mediática ha sido siempre imprescindible en este tipo de manejos. Pasó en la Dictadura Militar. Siempre esa complicidad entre el Poder Judicial, los medios y los sectores antidemocráticos de nuestro país, que se disparó en el `30, nunca había tenido a ustedes, los jueces, como actores en primera línea".

"Creo que tal como lo dije, otros van a tener que responder por lo que se hizo en esta etapa", agregó la Vicepresidenta.

A su término, los otros tres imputados que podían hacer uso del beneficio de expresar sus últimas palabras antes del fallo desistieron de hacerlo, por lo que el Tribunal anunció que el martes 6 de diciembre se conocerá la sentencia.

Las penas solicitadas por la Fiscalía fueron de 12 años para Cristina Kirchner y Lázaro Báez, diez para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y para el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

Para Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del Distrito 23 (Santa Cruz) de la Dirección Nacional de Vialidad, la Fiscalía pidió cinco y seis años de prisión respectivamente. Para Abel Fatala, exfuncionario de Planificación Federal, la pena de 4 años.

Por último, había reclamado tres años para Héctor Garro, seis para Juan Carlos Villafañe, cinco para Raúl Pavesi y cuatro para José Santibáñez, todos de la Dirección de Vialidad del distrito Santa Cruz.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla