

ARCHIVO
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
ARCHIVO
Hace pocos días se aludió en esta columna al inicio en nuestra ciudad de la temporada alta de las graduaciones de profesionales en la Universidad, lo que se traduce en una gran cantidad de los tradicionales festejos de los estudiantes por haber terminado sus carreras.
Luego de señalar que esa ceremonia estudiantil es, seguramente, merecida por los jóvenes, se advirtió sin embargo que suele chocar con principios que hacen al bien común, ya que distintos lugares que forman parte del patrimonio público de la Ciudad sufren daños y quedan enchastrados, convertidos en un verdadero chiquero que después nadie se ocupa de limpiar.
Lamentablemente, esta última predicción volvió a cumplirse en las últimas horas en festejos realizado en las escalinatas y explanadas de ingreso a la Catedral platense, uno de los sitios preferentemente elegidos para desarrollar esos actos.
Además de la habitual suciedad que dejaron, resultó vandalizado el pesebre que se había instalado en el atrio de la Catedral, cortándosele las manos a una de las figuras religiosas más veneradas por los creyentes.
Más allá del significado que la Catedral tiene para los católicos, a nadie le puede escapar que ese histórico templo es también uno de los sitios de mayor atracción turística para la Ciudad, permanentemente visitado por contingentes de turistas. No debiera enfatizarse, entonces, que sus valores históricos, arquitectónicos y estéticos merecen la más estricta conservación y cuidados.
Una de las primeras y recurrentes conclusiones acerca de estos festejos es que la sociedad no debiera admitir estos desbordes y, mucho menos, casi promoverlos como modelos a imitar. La verdadera educación no consiste en dejar que prevalezcan criterios permisivos, dándole paso a todos los desbordes, sino, por el contrario, en inculcar a los jóvenes el concepto de que existen límites que no deben trasponerse.
LE PUEDE INTERESAR
Los embates de la inflación en América
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Hace años, también, que distintos organismos oficiales y entidades educativas de la Ciudad tomaron la decisión de buscar alternativas, para evitar que las ceremonias se traduzcan en arrojar sobre los flamantes profesionales huevos, harina, aceite, mostazas, pintura, entre otros productos, y que, una vez terminado ese rito, realizado en lugares públicos, los residuos y las pintadas queden allí días enteros.
Aquella iniciativa apuntó a generar conciencia sobre el deterioro del medioambiente y el patrimonio urbanístico. Además intentó promover otros elementos para el ritual, de modo que no generen daños ni suciedad.
Ni tampoco desperdiciar alimentos ni otros elementos costosos, según se propuso en la mesa de trabajo integrada por representantes de las universidades de la zona y funcionarios municipales.
Ahora está en marcha el proyecto de finalizar, para fines de este año, la construcción de un “festejódromo” en el Bosque, para centralizar allí y darle un nuevo formato a una tradición que, en esencia, es valorable, que merecería preservarse y que sólo necesita la vigencia de límites que impidan los desbordes, los daños materiales y las molestias a la población. Es de esperar, entonces, que se concrete la iniciativa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí