Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |VIDEO

Falta de agua y bronca en La Plata: vecinos hicieron un piquete en 7 y 43

2 de Diciembre de 2022 | 08:42

Vecinos de distintos barrios de La Plata, acudieron esta mañana a las puertas de ABSA, para seguir reclamando por la falta de agua que padecen hace ya varios días.

Con carteles como "queremos una vida digna con agua", "el agua es un derecho vital", la protesta copó la calle 7 y 43, que en estos momentos se encuentra cortada al tránsito.

Una gran grupo se hizo presente. Dicen "basta" ante tantas denuncias realizadas y piden una solución inmediata.

Se vienen días realmente calurosos, con altas temperaturas y los vecinos denuncian: "Yo vivo en el barrio de Los Hornos. Hace años que nos falta el agua, pero este año fue fatal. Mi marido se levanta a las 3 de la mañana para subir agua, para poder bañarnos. Queríamos que nos escucharan a todos. No puede faltar", sintetizó Celia, una de las manifestantes.

"Desde el 5 de noviembre, no tenemos una gota de agua. No nos atienden, no te dan los bidones. Es decir, nos cobran un servicio y no nos dan. Es un delito y la indignación es total", remarcó otra de ellas.

"Olé, olé, olé, agua, agua", fue uno de los pedidos que mas resonó en esta mañana de viernes, mostrando bronca e indignación ante la situación.

Advierten por un "verano complejo"

Tras los reclamos de los vecinos de distintos barrios platenses, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, informó que este verano "será complejo" en materia de la provisión de agua potable en nuestra región y municipios del interior.

El funcionario provincial definió el flagelo como “endémico” y “multifactorial” y afirmó que "hace más de 50 años que en la Región no se realiza una real inversión para el mantenimiento del servicio”; sumado

A su vez, brindó un panorama inquietante sobre la disponibilidad del recurso en nuestra ciudad. Por un lado, las obras de ampliación del servicio no acompañaron el exponencial crecimiento demográfico que tuvo la Región en las últimas dos décadas. Esto se ve reflejado en la cada vez más insuficiente capacidad de la planta potabilizadora de Ensenada, pero también en el estado de toda la red de cañerías, que se encuentra colapsado.

Ante esta combinación de falta de inversión histórica, el crecimiento demográfico, una sucesión de tres fenómenos climáticos consecutivos de “La Niña”, que provoca una importante sequía, desde la Provincia advirtieron que el verano será “complejo” en municipios como el nuestro.

"Estamos agotados, no damos más"

Mientras se desarrollaba la protesta, continuaban HOY los reclamos telefónicos de los vecinos. Una jubilada de 499 entre 10 y 11, Gonnet, Lucía Otero, calificó la situación de "desesperante".

"Particularmente, a partir del viernes, no tengo agua en la cocina. A las canillas no llega el agua, es todos los días. No sale una gota de agua", describió.

"Llamamos a ABSA, hasta nos hemos reunido con la empresa, pero no contesta,  no da respuesta, y no sabemos por qué. Es una locura. La empresa hace lo que quiere y las autoridades de la Municipalidad no nos apoyan en este reclamo. Es una locura. Que ABSA dé la cara", manifestó.

"Tienen que saber que ABSA debe estar a nuestro servicio, que somos usuarios, somos los que pagamos, y no nosotros al servicio de la empresa", deslizó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Foto: Adrián Sosa - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll

Foto: Dolores Ripoll

Foto: Dolores Ripoll

Foto: Dolores Ripoll

Foto: Dolores Ripoll

Foto: Dolores Ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla