Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un descubrimiento que “abre un nuevo capítulo para la paleontología”

Hallaron ADN de 2 millones de años en Groenlandia, el más antiguo hasta hoy

Hallaron ADN de 2 millones de años en Groenlandia, el más antiguo hasta hoy
8 de Diciembre de 2022 | 03:02
Edición impresa

Restos de ADN de hace dos millones de años, los más viejos jamás extraídos, fueron obtenidos en sedimentos de la era de hielo en Groenlandia, un descubrimiento que “abre un nuevo capítulo para la paleontología”, reconocieron desde la comunidad científica.

“El ADN pudo sobrevivir durante dos millones de años, el doble de tiempo que el ADN encontrado anteriormente”,explicó Mikkel Winther Pedersen, uno de los principales autores del estudio publicado en la revista científica Nature.

Identificados en sedimentos, “los diferentes fragmentos de ADN provienen de la parte más septentrional de Groenlandia, llamada cabo Copenhague, y pertenecen a un entorno que no vemos hoy en la Tierra”, detalló el profesor de la Universidad de Copenhague.

Se conservaron “muy bien” debido a que estaban congelados y “fueron encontrados en superficies poco explotadas”, explicó el investigador.

“Los ríos transportaron minerales y materia orgánica al medio marino, donde estos sedimentos terrestres fueron depositados. Luego, en algún momento, hace unos dos millones de años, esta masa terrestre bajo el agua resurgió y se convirtió en una parte del norte de Groenlandia”, detalló.

En el cabo Copenhague, hoy un desierto ártico, ya se habían descubierto diferentes tipos de depósitos, incluidos fósiles de plantas e insectos muy bien conservados. No obstante los investigadores no habían intentado determinar el ADN de los elementos encontrados y había muy poca información sobre la posible presencia de animales.

De esta manera, nuevos trabajos de investigación iniciados en 2006 permitieron trazar un bosquejo de la región hace dos millones de años.

“Teníamos este entorno forestal con mastodontes, renos, liebres y con un gran número de especies vegetales. Hemos encontrado 102 taxones (agrupación de organismos emparentados) vegetales diferentes”, contó Winther Pedersen.

Según el investigador, la presencia del mastodonte resulta particularmente notable, ya que nunca antes había sido observado tan al norte.

Este hecho hizo reflexionara a los investigadores sobre la adaptabilidad de las especies porque, hace dos millones de años, Groenlandia conocía temperaturas superiores de 11 a 17 grados respecto a las actuales pero, en estas latitudes, el sol no se oculta durante los meses de verano ni se levanta durante el invierno.

“No vemos esta asociación de especies en ningún otro lugar de la Tierra hoy en día”, destacó el especialista en paleoecología.

Gracias a una tecnología innovadora, los investigadores descubrieron que los 41 fragmentos estudiados son más antiguos en un millón de años que el anterior récord de ADN obtenido de un hueso de mamut siberiano.

Fue necesario determinar si el ADN estaba oculto en la arcilla y el cuarzo, y luego fue posible separarlo del sedimento para examinarlo.

El método utilizado “proporciona una comprensión fundamental de por qué los minerales o sedimentos pueden preservar el ADN. Es una caja de Pandora que estamos a punto de abrir”, explicó Karina Sand, quien dirige el grupo de geobiología en la Universidad de Copenhague y participó en el estudio.

“Durante mucho tiempo creímos que un millón de años era el límite de la supervivencia del ADN, pero hoy observamos que es el doble. Y, por supuesto, esto nos impulsa a buscar otros sitios”, concluyó Winther Pedersen.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla