Massaccesi, tras ser echado de Capital Humano: “No cometí ningún acto ajeno a la ley”
Massaccesi, tras ser echado de Capital Humano: “No cometí ningún acto ajeno a la ley”
El viajar ya no es un placer: en La Plata, moverse en micro por mes cuesta casi $50.000
El mapa de los femicidios en el país: uno cada 29 horas y la Provincia es el distrito con más casos
El encargado de Negocios de Irán abandonó Argentina tras ser declarado persona "non grata"
Alerta vecinal: crece el hallazgo de autos abandonados en las afueras de La Plata y hay preocupación
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
“Desatar el infierno”: Trump amenaza a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Penurias vecinales en La Plata por la falta de agua en los hogares
Rige alerta en la Región este sábado por crecida del Río de la Plata
El incendio de un cañaveral en plena noche alarmó a vecinos de Arturo Seguí
La astrónoma de La Plata que sigue al Artemis II desde el patio de su casa
Independiente y Racing empatan 0 a 0 en el Clásico de Avellaneda
Las transferencias nacionales a las provincias siguen cayendo
Barby Franco involucrada en un accidente de tránsito mientras circulaba con su hija de tres años
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
La tormenta se llevó el agobio y es el momento del abrigo en La Plata
Científicos de la UNLP, de festejo: ya se comunican con su satélite
Las vacunas antigripales llegan en cuentagotas y crecen los reclamos
Espionaje ruso en el país: ¿Buscan desacreditar al Gobierno?
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números correspondientes al viernes 3 y sábado 4 de abril
Teatro, música y actividades para pasarla bien este sábado en La Plata
Ronaldinho sentenció que Messi "sigue siendo el mejor jugador del mundo"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Alberto Samid nació en Buenos Aires, el 9 de enero de 1948. Es empresario frigorífico, político y ajedrecista argentino.
Se desempeñó como diputado provincial entre 1987 y 1991, cuando fue elegido por el Frente Justicialista de Renovación, liderado por Raúl Othacehé. Entre 2014 y 2016 y se destacó como vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires.
Samid, "El Turco" o "El Rey de la Carne" es un ajedrecista aficionado desde su infancia. En 1982, el ajedrecista soviético Anatoli Kárpov visitó Argentina y jugó partidas simultáneas contra 25 mesas. Solo Alberto Samid no fue derrotado, sino que consiguió tablas.
En este sentido, recordemos que en mayo de 2010, con motivo del Bicentenario de la República Argentina, se realizaron algunos torneos de ajedrez que contaron con la presencia de Anatoli Kárpov y Garri Kaspárov. Ambos jugaron partidas simultáneas contra muchos rivales, entre ellos Alberto Samid, con la particularidad de que justamente solo Samid y el ajedrecista profesional Emmanuel Pradines lograron empatarle a Anatoli Kárpov en el torneo realizado en el partido de Vicente López (Gran Buenos Aires).
En el mismo año 2010, Samid se enfrentó a Garri Kaspárov (jugando éste partidas simultáneas) en un torneo en la ciudad de Tigre, donde también empataron. "El Turco" atribuyó estos resultados a su experiencia de más de 50 años jugando ajedrez y a saber que "en partidas simultáneas los campeones juegan siempre de la misma manera, y eso facilita las cosas". Por este hecho la Federación Argentina de Ajedrez realizó una celebración especial donde "El Rey de la Carne" fue agasajado por su brillante actuación.
Vale destacar que allá por marzo de 2013, el búlgaro y ex campeón mundial de ajedrez, Veselin Topalov pasó por Argentina con el objetivo de completar un ciclo de seis jornadas en la promoción del juego ciencia. Su tarea abarcó áreas sociales, educativas y deportivas. En aquella oportunidad, Topalov, estuvo acompañado por su compatriota y coach, Silvio Danailov, por aquellos días, a cargo de la conducción de la Unión europea de Ajedrez (ECU) .
LE PUEDE INTERESAR
Simplemente vulnerables frente a la tecnología
Se sabe que, el juego milenario es un campo propicio para el proceso de toma de decisiones y la cantidad de movimientos posibles de una partida pueden superar el número de átomos en el universo. Con el reloj en marcha, el ajedrez es algo más que un juego de carácter intelectual .
Así, invitados por el entonces gobernador Daniel Scioli -confeso aficionado al ajedrez- Topalov y Danailov visitaron la conocida residencia de La Ñata; allí fueron homenajeados con un exquisita cena y el armado de una competencia. El ex campeón mundial tuvo que enfrentarse en una simultánea con los integrantes del equipo olímpico argentino, cuyo plantel se vio completo con dos figuras externas: Daniel Scioli y el empresario Alberto Samid, conocido como "El Rey de la carne".
El resultado final de la exhibición fue dado a conocer casi de inmediato. Las nuevas tecnologías y redes sociales dejaron al descubierto que el empresario peronista le arrancó un empate a Topalov con lo que elevó su estatus ajedrecístico a tres empates con ex campeones mundiales: dos tablas - como mencionamos anteriormente- una con Karpov, otra con Kasparov y finalmente con Topalov.
Asimismo, es digno de ser recordado el triste episodio que Alberto Samid protagonizó por televisión (en vivo) con el periodista ya fallecido Mauro Viale. El ajedrez es, sin dudas, educación. Pero pareciera que en ocasiones no funcionara de la mejor manera.
Todo comenzó cuando Viale lo acusó de haber avalado el atentado a la AMIA. Entonces Samid, molesto, negó la acusación y le exigió a Viale que se retractara. El conductor se negó y Samid le dio un puñetazo en la cara, desatando una pelea entre ambos. Durante la misma, la gente de producción siempre trató de contener a Samid quien les pidió que también lo contuvieran a Mauro. Incluso, algunas versiones indican que la pelea entre el periodista y el "Rey de la Carne" no tuvo pausas y continuó en la calle.
Por otra parte, caracterizado por sus constantes apariciones mediáticas, en 2015 anunció que firmó contrato para participar en el afamado concurso de Bailando por un sueño. Su participación se produjo en concordancia con un año electoral en el que sería candidato. Pero días después de su primera gala, confirmó que dejaría el certamen tras un intercambio de palabras con la actriz y jurado Nacha Guevara.
Finalmente en un "enroque inesperado", el 3 de abril de 2019 el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 ordenó la detención preventiva de Samid por la causa por asociación ilícita y evasión impositiva multimillonaria al Estado Argentino. Se desconoce el mecanismo por el cual logró salir del territorio argentino, pero se cree que la fuga sucedió a través de la frontera con Paraguay, luego de allí se trasladó a Panamá para seguidamente establecerse en Belice, donde fue arrestado luego de haber sido declarado prófugo internacional a través de las circulares rojas de Interpol.
El 24 de junio de 2019 la Justicia le concedió la prisión domiciliaria con uso de tobillera electrónica, por los problemas que padece y que ponen en riesgo su salud en la cárcel de Marcos Paz. En la actualidad, el empresario de la carne, sufre los problemas propios de la edad: afecciones cardíacas e hipertensión, pero también diabetes y un severo cuadro de estrés. Los expertos explicaron que cada persona reacciona de manera distinta a la cárcel y que Samid lo hizo de manera negativa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí