"Vamos en caída, ningún funcionario de Seguridad entregó una mejor seguridad que su antecesor"

Así lo sentenció Jorge Luis Vidal, especialista en Seguridad Pública y Analista en Inteligencia Delictual y lucha contra el Narcotráfico

Todas las encuestadoras, sea oficialista u opositor al gobierno de turno, coinciden en algo irrefutable: la inseguridad como uno de los principales problema que más preocupa a la sociedad.

Jorge Luis Vidal, especialista en Seguridad Pública y Analista en Inteligencia Delictual y lucha contra el Narcotráfico, reflexionó y puntualizó sobre el problema estructural en políticas sobre el tema y el desmejoramiento a medida de que se suceden los gobiernos.

"Hablar de la seguridad pública y las fuerzas policiales de Argentina es difícil, máxime si uno tiene que explicarlas delante de ministros, secretarios de seguridad, jefes de policía de América Latina y el Caribe como me tocó hacer hace solo una semana atrás. Tantos exponentes -que en su inmensa mayoría tienen policías de orden nacional, es decir una sola policía para todo su país- se reunieron en el marco de las Jornadas de Seguridad de América Latina y el Caribe llevadas a cabo en Bogotá entre el 28 de febrero y el 3 de marzo a las que fui invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Policial Nacional de Colombia, en calidad de académico y analista en Inteligencia Delictual", manifestó Vidal.

"24 policías distintas en mi país, una por cada provincia incluida entre ellas la ciudad autónoma, con 24 ministros de Seguridad, con 24 Ministerios de Justicia, con distintos procedimientos judiciales, a lo que debemos sumar otro Ministerio de Seguridad nacional con otras 4 fuerzas policiales federales, además de un sinnúmero de policías locales. Una estructura que no resulta fácil de coordinar, si es que alguna vez se intentó hacer", describe.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, Vidal es elocuente: "Ningún ningún funcionario de Seguridad entregó una mejor Seguridad pública o policía que la que recibió de su antecesor. Vamos en caída, bajando escalones raudamente. La lucha contra el narco no fue efectiva en ningún caso, al punto que al no secuestrarse en procedimientos policiales una cantidad de cocaína consistente con el alto nivel de consumo de la sociedad, se tuvo que inventar un índice de éxito inexistente en los manuales de lucha contra el narcotráfico, que fue "la cantidad de búnkers derribados". Este Ministerio actual no es la excepción en el mal manejo de todas las variantes. El último caso de la cocaína adulterada lo demuestra".

"Mucho tiempo perdido, mucho tiempo que nos están haciendo perder. Se necesita refundar y no emparchar. Se necesitan policías formados y capacitados profesionalmente hasta con horizonte universitario, pero básicamente con vocación y honestidad. América toda esta transformando a sus policías; y nosotros en veremos, queriéndonos hacer creer que capacitaran 40 mil policías en dos años para incorporar a la policía de Buenos Aires. Como ya lo dije anteriormente en muchos medios, es imposible. Algo así como una estafa laboral a los que creen que les van a brindar una profesionalización de calidad y que saldrán como reales policías capacitados", sentenció.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE