Denuncian la pérdida de playa en Punta Lara

Desde la Ong Nuevo Ambiente se refirieron a una obra de la Municipalidad de Ensenada en cercanías del diagonal 74

Edición Impresa

En las últimas horas miembros de la organización no gubernamental Nuevo Ambiente realizaron un relevamiento en la zona costera de Ensenada, donde se “está colocando hormigón armado conformando una muralla en el sector desde cercanías a la rotonda de diagonal 74 hasta la playa conocida como La Playita. Ese estacado o muralla se extiende hasta el momento por 500 metros aproximadamente en una obra que el municipio la denomina paseo costero”. Desde la Comuna ensenadense hablan de “inversión histórica proteger a la población de la erosión del río”.

Desde Nuevo Ambiente recordaron que hace “tres años venimos advirtiendo esta situación. Se presentó una denuncia ante la Autoridad del Agua de la Provincia, en donde se advertía el cambio de la línea de ribera y usurpación del municipio, de unos 50 metros desde la costa hacia la playa con relleno de hormigón armado (H°A°), desde la rotonda diagonal 74 hasta el ex camping Evita, desapareciendo el albardón costero presente en el lugar.

“Esta situación se agravó en los últimos meses con el avance de las obras en donde no solo ya se perdieron 50 metros con el tramo del primer relleno de lozas de hormigón armado, sino también ahora la obra continúa pero observándose que el muro se impone a 50 metros de la costa, tomándose desde el relleno anterior efectuado, por lo que en los últimos años el municipio “usurpó” en su totalidad unos 100 metros de playa, y si tomamos la extensión, se perdieron hasta el momento más de 50.000 metros cuadrados de playa”, agregan.

Maximiliano Heredia, titular de la Ong Nuevo Ambiente, dijo que “este es un hecho que confirma no solo la degradación ambiental costera, donde se pierden los juncales, quienes cumplen innumerables funciones en el ecosistema, sino también el paisaje costero, que está enterrando el municipio, no solo por desconocimiento e ignorancia de las funciones ambientales de los humedales costeros, sino también por desinterés; imponiendo que vale todo sin contemplar el cumplimiento de las legislaciones vigentes o recomendaciones por el cuidado del ambiente.

La situación planteada por la Ong espera una pronta respuesta de los organismos de contralor.

En tanto, desde la Municipalidad de Ensenada, fuentes consultadas indicaron que “la obra es el tablestacado de Punta Lara. Es una inversión histórica del gobierno nacional y el municipio, que cumple con las normativas”, agregaron que tiene como objetivo proteger a la población de la erosión del río además de ser un motor para el desarrollo turístico de la localidad”.

“La obra protege todos los recursos naturales y defiende, antes que nada, la vida de las próximas generaciones de ensenadenses que tendrán una protección ante el avance del río”, añadieron y remarcaron que se extenderá a lo largo de la costa y se realiza por etapas. “La primera es en el mirador hacia el lado de Ensenada”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE