Piden bajar riesgos ante el avance de eventos climáticos peligrosos
Edición Impresa | 23 de Marzo de 2022 | 00:35

En un escenario en el que crecen los fenómenos extremos debido al cambio climático, la OMM eligió para celebrar su 72 aniversario el lema “Alerta temprana y acción temprana”, con el cual pide mayor inversión en esa área a los casi 200 países que la integran.
El 23 de marzo de 1950 se oficializó la creación de la OMM en reemplazo de la Organización Meteorológica Internacional (OMI) con el objetivo de construir un organismo intergubernamental y que formara parte de las Naciones Unidas (lo que sucedió un año después) además de mantener una autonomía y carácter internacional. En este contexto, sus 193 Estados miembros recolectan, analizan y comparten información sobre el tiempo, el clima y el ciclo del agua bajo criterios establecidos por la organización en un marco de cooperación que permite comparar y construir modelos para la planificación de acciones aplicadas a cada sector.
Los sectores productivos como la pesca, la ganadería y la agricultura, entre otros, necesitan las previsiones meteorológicas para un mejor aprovechamiento de recursos; así como también poder determinar alertas tempranas de vientos fuertes, tormentas, heladas o temperaturas extremas sirven para que las autoridades puedan adoptar o recomendar acciones de cuidado para la población.
El SMN se fundó en octubre de 1872, bajo el nombre de Oficina Meteorológica Argentina en la actual sede del Observatorio de Córdoba, en la capital de esa provincia, pero en 1904 las oficinas del organismo fueron trasladadas a la ciudad de Buenos Aires, donde actualmente funciona bajo la dirección de Celeste Saulo quien es también vicepresidenta segunda de la OMM.
Además del SMN, nuestro país cuenta desde 1947 con el servicio meteorológico de la Armada Argentina que realiza pronósticos específicos de las actividades operativas realizadas por las unidades de superficie, la Fuerza de Submarinos, la Infantería de Marina y la Aviación Naval.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE