Irina Werning, la fotógrafa argentina ganadora del premio World Press Photo por su trabajo

Irina Werning es una fotógrafa argentina ganadora del concurso “World Press Photo” en un trabajo que le llevó 17 años de investigación. Participó junto a colegas de más de 20 países en las categorías “Foto individual”, “Proyecto a largo plazo”, “Formato libre” e “Historias”, terna en la que se impuso. 


En esta ocasión, la organización del concurso decidió premiar a los fotógrafos por “zonas geográficas”, es decir, América del Norte y Central, Sudamérica, Europa, Asia, Sudeste Asiático y Oceanía. Participaron 4066 expertos con 64823 imágenes de 130 países. 


La historia que llevó a Irina a ganar comenzó hace tiempo y terminó el año pasado, donde reflejó el significado que se le dio y se le da al pelo largo en Sudamérica. La protagonista, Antonella, tiene una de las cabelleras más largas que ha encontrado la fotógrafa y, en medio de la incertidumbre por la pandemia, le prometió a la artista que se lo cortaría cuando pudiera volver a las clases presenciales. 


La fotógrafa le aseguró a Télam que este premio es “un sueño” que reconoce su trabajo y las historias que intentó plasmar. Antonella Bordón, una joven salteña de 12 años, fue fotografiada por la artista durante cuatro años, luego de 17 de investigación y búsqueda de la melena más larga. 


Una de las imágenes que más gustó en el prestigioso concurso internacional fue la de Antonella en la terraza de un edificio junto a dos niñas más, en las que tienen parte del cabello atado a una soga. En otra, las tres niñas posan de espaldas a la cámara con apliques en su larga melena que llega al piso. 


El jurado del concurso consideró que las imágenes de Irina mostraban el valor simbólico que tiene el largo cabello en los pueblos originarios. A través de su investigación y de su juventud rodeada de viajes de mochilera alrededor del mundo, pudo hacer propia esa “sabiduría ancestral” que se transmite con esta costumbre para reflejarla en las fotografías. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE