No será fácil que consiga lo que le falta: el eslabón creativo en tres cuartos
Horror en una parroquia: trama de abusos y un monaguillo acusado
Miopía: epidemia en La Plata; casos en alza y diagnósticos que pueden arrancar a los tres años
Alarma escolar en Los Hornos por la posible presencia de asbesto
Sábado con algunas nubes en La Plata y se vienen días de calor
Colas de más de cinco horas para conseguir la vacunación antigripal
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
El rugby vuelve a escena: diferentes aspiraciones en los equipos platenses
Incendio de un auto generó tensión y alarma entre vecinos de Villa Elvira
Nini en “Modo Cumple”: con compras desde $150.000 te llevás un voucher
El servicio de guardias médicas, contra las cuerdas en la Ciudad
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este sábado 14 de marzo
Más tensión en el PJ tras el cruce entre Bianco y el entorno de Mayra Mendoza
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
Milei participa de un foro en España y se reúne con referentes liberales
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Tras la indagatoria, la Justicia autorizó a Tapia a salir del país
Revelan intercambios entre Milei y un lobista antes y después del lanzamiento de $LIBRA
El endeudamiento de las familias es el más alto en veinte años
Científicos platenses crearon un dispositivo que detecta la hepatitis E
Ian Moche donó su cabello para hacer pelucas destinadas a niños con cáncer
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con la proyección de "Hacking Justice", sobre el proceso de Julian Assange, quedará inaugurado hoy el encuentro cinematográfico que este año tendrá un eje: la soberanía.
La undécima edición del Festival Internacional de Cine Político marca el regreso del evento cinematográfico a la presencialidad, un retorno protagonizado por 78 películas de 25 países que se verán en el Gaumont, el San Martín y el CCK y otras salas porteñas, y que además tendrá algunos títulos disponibles de manera online, a través de la plataforma Cont.Ar, todo, de forma gratuita.
Un festival que intenta “brindarle a la sociedad, una herramienta más, para actuar en la vida política-ciudadana desde otro lugar y así poder comprender las luchas y logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales”, y que este año estará dividido entre las competencias internacionales de largos, medios y cortos, la competencia argentina de largos, un panorama latino y varias secciones temáticas el festival incluirá películas galardonadas recientemente como “Danubio”, “Edna”, la nueva de Eryk Rocha, “El país de las últimas cosas” y la nominada al oscar “Bestia”; también, destaca en diálogo con EL DIA, Clara Isasmendi, parte de la organización del festival, se proyectarán películas como “Los árboles mueren de pie”, de Ronan Kerneur y Fany Fulchiron, sobre un pueblo mexicano amenazado por traficantes de madera que saquean sus bosques y aterrorizan a sus habitantes; “What if?”, “una crítica sobre el conflicto Palestina-Israel” a cargo de Ran Ral; la haitiana “Dessalines el vencedor de Napoleón Bonaparte”; una película sobre Camilo Torres Restrepo y varias cintas sobre la memoria, incluidas tres sobre la memoria en España, donde “todavía no han roto el silencio en torno a la Guerra Civil como nosotros”.
El festival llega a las salas y la pantalla digital en medio de una batalla por el cine nacional, que es una batalla por la soberanía cultural, y de hecho, ese es el eje de esta undécima edición: “El eje del festival es ‘La soberanía se ejerce’, y es toda la soberanía: cultural, económica, territorial, comunicacional…”, afirma Isasmendi, que en ese sentido espera que el evento ayude “a mover la ley sobre la caducidad del Fondo de Fomento” ya que “teniendo fondos es donde nosotros podemos mantener nuestra soberanía”.
Es por eso que la película de apertura es “Hacking Justice”, relato de la odisea de Julian Assange pero que también pone en evidencia la injerencia secreta de las potencias del mundo para disolver esas soberanías. “A Assange se lo castigó por haber revelado esos secretos sobre el manejo del mundo”, afirma Isasmendi sobre el documental de Clara López Rubio y Juan Pancorbo que sigue el desarrollo del proceso judicial que enfrenta Julian Assange junto a Baltazar Garzón, quien lidera el equipo de su defensa, y que podrá verse esta tarde, a las 18, en El Cultural San Martín.
Isasmendi comenta que viven el regreso a la presencialidad con algarabía, porque una de las luchas por la soberanía que hay que dar, hay que darle en las salas de cine copadas por los tanques de Hollywood y que han marginado nuestras expresiones cinematográficas. Por eso “como festival tratamos de dar voz a las realidad audiovisuales de todo el mundo que no tienen la posibilidad de verse en cines o en plataformas”. Pero, agrega, “ya no es solo el tema de las salas de cine que no cumplen con la cuota de pantalla: tenemos también la cuestión de que las grandes plataformas tendrían que pagar impuestos, porque ellos se benefician de nuestros espectadores. Pero no se los grava, de los abonos de las plataformas no va lo que corresponde al desarrollo del cine nacional, cuando en Europa, en Suiza por ejemplo, les están poniendo impuestos fuertes para incentivar la producción local. Es una batalla muy dura”.
Es por eso también que “el festival es gratuito desde que comenzamos, hace 11 años”, como una forma de acercar públicos a otros cines. “Consideramos que como festival tenemos que difundir el material de los realizadores y realizadoras que seleccionamos en la programación, ese material le tiene que llegar a todos”, comenta Isasmendi.
El festival se completará con varias actividades que incluyen una charlas sobre soberanía cultural, comunicacional y alimenticia, proyecciones de películas en torno al 2001 y aportes a la presentación de desarrollo de proyectos de contenido político y otras conferencias. Todo, con entrada gratuita.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí