Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Comienza el undécimo Festival de Cine Político, para dar la lucha desde las salas

Con la proyección de "Hacking Justice", sobre el proceso de Julian Assange, quedará inaugurado hoy el encuentro cinematográfico que este año tendrá un eje: la soberanía. 

Comienza el undécimo Festival de Cine Político, para dar la lucha desde las salas
26 de Mayo de 2022 | 01:00

La undécima edición del Festival Internacional de Cine Político marca el regreso del evento cinematográfico a la presencialidad, un retorno protagonizado por 78 películas de 25 países que se verán en el Gaumont, el San Martín y el CCK y otras salas porteñas, y que además tendrá algunos títulos disponibles de manera online, a través de la plataforma Cont.Ar, todo, de forma gratuita.

Un festival que intenta “brindarle a la sociedad, una herramienta más, para actuar en la vida política-ciudadana desde otro lugar y así poder comprender las luchas y logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales”, y que este año estará dividido entre las competencias internacionales de largos, medios y cortos, la competencia argentina de largos, un panorama latino y varias secciones temáticas el festival incluirá películas galardonadas recientemente como “Danubio”, “Edna”, la nueva de Eryk Rocha, “El país de las últimas cosas” y la nominada al oscar “Bestia”; también, destaca en diálogo con EL DIA, Clara Isasmendi, parte de la organización del festival, se proyectarán películas como “Los árboles mueren de pie”, de Ronan Kerneur y Fany Fulchiron, sobre un pueblo mexicano amenazado por traficantes de madera que saquean sus bosques y aterrorizan a sus habitantes; “What if?”, “una crítica sobre el conflicto Palestina-Israel” a cargo de Ran Ral; la haitiana “Dessalines el vencedor de Napoleón Bonaparte”; una película sobre Camilo Torres Restrepo y varias cintas sobre la memoria, incluidas tres sobre la memoria en España, donde “todavía no han roto el silencio en torno a la Guerra Civil como nosotros”.

El festival llega a las salas y la pantalla digital en medio de una batalla por el cine nacional, que es una batalla por la soberanía cultural, y de hecho, ese es el eje de esta undécima edición: “El eje del festival es ‘La soberanía se ejerce’, y es toda la soberanía: cultural, económica, territorial, comunicacional…”, afirma Isasmendi, que en ese sentido espera que el evento ayude “a mover la ley sobre la caducidad del Fondo de Fomento” ya que “teniendo fondos es donde nosotros podemos mantener nuestra soberanía”.

Es por eso que la película de apertura es “Hacking Justice”, relato de la odisea de Julian Assange pero que también pone en evidencia la injerencia secreta de las potencias del mundo para disolver esas soberanías. “A Assange se lo castigó por haber revelado esos secretos sobre el manejo del mundo”, afirma Isasmendi sobre el documental de Clara López Rubio y Juan Pancorbo que sigue el desarrollo del proceso judicial que enfrenta Julian Assange junto a Baltazar Garzón, quien lidera el equipo de su defensa, y que podrá verse esta tarde, a las 18, en El Cultural San Martín.

Isasmendi comenta que viven el regreso a la presencialidad con algarabía, porque una de las luchas por la soberanía que hay que dar, hay que darle en las salas de cine copadas por los tanques de Hollywood y que han marginado nuestras expresiones cinematográficas. Por eso “como festival tratamos de dar voz a las realidad audiovisuales de todo el mundo que no tienen la posibilidad de verse en cines o en plataformas”. Pero, agrega, “ya no es solo el tema de las salas de cine que no cumplen con la cuota de pantalla: tenemos también la cuestión de que las grandes plataformas tendrían que pagar impuestos, porque ellos se benefician de nuestros espectadores. Pero no se los grava, de los abonos de las plataformas no va lo que corresponde al desarrollo del cine nacional, cuando en Europa, en Suiza por ejemplo, les están poniendo impuestos fuertes para incentivar la producción local. Es una batalla muy dura”.

Es por eso también que “el festival es gratuito desde que comenzamos, hace 11 años”, como una forma de acercar públicos a otros cines. “Consideramos que como festival tenemos que difundir el material de los realizadores y realizadoras que seleccionamos en la programación, ese material le tiene que llegar a todos”, comenta Isasmendi.

El festival se completará con varias actividades que incluyen una charlas sobre soberanía cultural, comunicacional y alimenticia, proyecciones de películas en torno al 2001 y aportes a la presentación de desarrollo de proyectos de contenido político y otras conferencias. Todo, con entrada gratuita.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla