Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Buscan aplicarla desde las cuotas de julio

Inminente suba de aranceles en colegios privados con subsidios

Inminente suba de aranceles en colegios privados con subsidios

archivo

24 de Junio de 2022 | 01:57
Edición impresa

Es inminente la oficialización de un aumento en las cuotas de los colegios privados que reciben subvención estatal en la provincia de Buenos Aires. Según pudo saber este diario, el acuerdo ya estaría sellado entre el gobierno bonaerense y las asociaciones de colegios privados, pero aún no se habrían determinado las escalas de los aumentos que se aplicarían con las cuotas del próximo mes.

Cabe mencionar que los colegios que no tienen subsidio ya aplicaron la suba en las cuotas que se pagaron a principios de este mes y algunos lo hicieron desde mayo. Estuvieron en un rango de entre el 8 y el 10 por ciento de lo que pagaban las familias.

La medida fue para afrontar el nuevo esquema salarial de docentes y no docentes. Incluso, en algunos casos de los colegios que no reciben subvención estatal extendieron los pagos de las cuotas mantenimiento. Habitualmente se pagaban tres cuotas anuales y este año pasaron a cinco cuotas.

Mientras tanto, los colegios que reciben ayuda estatal solicitaron subir los aranceles para contrarrestar el impacto de las subas salariales al docente.

Para subir las cuotas en los colegios privados con ayuda estatal la medida tiene que pasar una barrera: el tratamiento en la comisión de aranceles de la cartera educativa bonaerense, que integran funcionarios y representantes de las asociaciones de colegios privados.

Tanto la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) como la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) habían hecho pedidos para aplicar una nueva suba ante la medida del gobierno provincial de subir los salarios docentes en otro 18 por ciento y completar de este modo una pauta del 60 por ciento anual.

Los gremios docentes habían acordado a principios de este año un aumento del 42 por ciento a pagar en distintos tramos.

El último acuerdo para subir las cuotas en los colegios subvencionados fue aprobado en abril, con subas del 25 por ciento del arancel en los meses de marzo (8 por ciento), julio (8 por ciento) y septiembre (9 por ciento). El alza de marzo y abril las familias tuvieron que pagarlo de manera retroactiva.

No trascendió aún de cuánto será la nueva suba de los aranceles en los colegios con aporte estatal.

Ante la situación inflacionaria y alzas en los salarios, los dueños de los colegios privados pidieron que se aplique una cláusula gatillo, solicitud que no fue otorgada aún por el gobierno provincial.

“No estamos desconociendo el aumento de salarios, pero también hay que analizar la situación de los colegios y las familias”, plantearon desde una de las asociaciones de colegios privados bonaerenses que había pedido la cláusula automática.

PORCENTAJES

Los colegios privados con aporte estatal del 100 por ciento conforman una pequeña porción de los 4.000 establecimientos educativos privados bonaerenses que reciben ayuda estatal.

El resto tiene subsidios del 80, 60 y 40 por ciento. La diferencia para afrontar el pago de los aumentos salariales a docentes y auxiliares tienen que afrontarlas con fondos propios.

En tanto, más de 2.000 colegios de la Provincia no reciben subsidio estatal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla