Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |FUERTE CLIMA DE TENSIÓN

Ecuador: esfuerzos para aplacar la crisis indígena

El Gobierno decidió una baja de los combustibles que los manifestantes consideran insuficiente. Se abrió una instancia de diálogo

Ecuador: esfuerzos para aplacar la crisis indígena

Manifestantes indígenas protestan contra el gobierno en Quito / AP

28 de Junio de 2022 | 01:27
Edición impresa

 

QUITO

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, bajó precios de combustibles, el origen de las protestas indígenas, pero sin satisfacer a los manifestantes que ayer cumplieron 15 días de bloqueos de vías en el país, lo que ha puesto la producción petrolera en una situación crítica.

“Esta decisión no es suficiente, es insensible”, expresó la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), después de que Lasso anunciara el domingo por la noche una reducción de 10 centavos de dólar que deja el diésel en 1,80 dólares y la nafta en 2,45 dólares.

Los manifestantes exigen al gobierno que baje los precios a 1,50 dólares para el galón 83,78 litros) de diésel y a 2,10 dólares para el de nafta común.

La decisión del Ejecutivo “no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias”, indicó ayer la Conaie en un comunicado firmado por su titular, Leonidas Iza, añadiendo que “nuestra lucha no cesa y la protesta sigue vigente”.

DIÁLOGO ENTRE LAS PARTES

En este marco, líderes indígenas y del gobierno de Ecuador se reunieron ayer en un intento por desactivar las protestas que exigen alivios contra el elevado costo de vida.

En un segundo acercamiento, miembros de la Conaie y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dialogaron en la Basílica del Voto Nacional de Quito.

La idea es “que podamos tener de alguna manera una política que pueda beneficiar más a los pobres”, empezó diciendo Iza en la reunión transmitida por redes sociales.

Unos 30 representantes de distintas organizaciones, incluida la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, también estuvieron en la mesa de diálogo.

Unos 14.000 indignados protestan en Ecuador con un abanico de reclamos y una punta de lanza: reducir precios de combustibles que encarecieron los fletes en las regiones agrícolas y llevó a los campesinos a cosechar a pérdida.

El movimiento indígena y el gobierno sostuvieron un primer acercamiento en privado el sábado pasado, del que no se conocieron detalles. En ninguno ha participado el presidente Lasso.

En medio del estallido social, el Parlamento debate desde el sábado la posibilidad de destituir al mandatario, a quien un sector de la oposición considera responsable de la “grave crisis política y conmoción interna” que vive el país desde el 13 de junio.

La destitución del mandatario requiere 92 de los 137 votos en el Legislativo, donde la oposición tiene mayoría, aunque está fragmentada. Luego de los debates, los diputados tendrán un máximo de 72 horas para votar.

De aprobarse la destitución del exbanquero, lo que se considera improbable, el poder lo asumirá el vicepresidente Alfredo Borrero y se llamará a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período, hasta 2025.

Ecuador ganó fama de ingobernable tras la salida abrupta de tres mandatarios entre 1997 y 2005 ante la presión social.

CONCESIONES

Acosado por las protestas y el Congreso, Lasso ha cedido parcialmente en algunos de los reclamos de los indígenas como muestra de voluntad de diálogo.

El jueves permitió a unos 5.000 manifestantes alojarse en la Casa de la Cultura, un lugar simbólico de los pueblos originarios, que estuvo hasta entonces requisado por la policía.

El sábado puso fin al estado de excepción, bajo el cual los militares salieron de los cuarteles y se decretó un toque de queda nocturno en Quito.

Y el domingo redujo precios de combustibles, aunque no en la proporción que pedían los indígenas y que fue el detonante de la crisis.

Mientras tanto los cortes de ruta y la toma de más de 1.100 pozos en medio las manifestaciones tienen en jaque al petróleo, principal rubro de exportación. Si las protestas continúan, el país podría dejar de producir el oro negro en 24 horas, de acuerdo al gobierno. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla