Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |PRESENTA SU TERCER DISCO EN EL AUDITORIO BORGES

Emanuel Bonaccorso: de tocar en el subte a realizar “Ofrendas para el Universo”

Emanuel Bonaccorso: de tocar en el subte a realizar “Ofrendas para el Universo”

Bonaccorso presenta un disco “De rock” con influencias latinas

4 de Julio de 2022 | 05:39
Edición impresa

Artista de la independencia, “tejedor de canciones”, como se define, el mendocino Emanuel Bonaccorso llegó a Buenos Aires en 2010 y sobrevivió tocando en peatonales y estaciones de subte. Y cautivando peatones con canciones al paso, Bonaccorso consiguió no solo sobrevivir, sino también grabar tres discos, el tercero de los cuales, “Ofrendas para el universo”, vio la luz en mayo y será presentado el viernes, a las 19, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la porteña Biblioteca Nacional, con entrada gratuita.

“La concepción de este disco me llevó a encontrarme con las páginas infinitas del espacio y el tiempo y por ello, no hubo mejor opción que la ofrenda para poder seguir el camino”, dice Bonaccorso sobre este álbum, por lo cual parece casi un guiño del destino que sea presentado en el Auditorio Borges, otro tejedor, aunque en este caso, de relatos que jugaban con los límites del tiempo y el espacio.

“Borges me encanta: uno llega con mucho miedo, con prejuicios, a Borges, pero hoy es uno de los escritores que más me enseña. Sobre todo sus ensayos. Terminar tocando allí, que él dirigió durante muchos años, es alucinante”, dice al respecto el artista, en diálogo con EL DIA, aunque no se reconoce como un estudioso del literato, sino más bien solo un lector.

Sin embargo, relata, tomó para uno de los temas del disco, “Solsticios del porvenir”, una frase del cuento de Borges “Pierre Menard, autor del Quijote”: “La gloria es una incomprensión, quizás la peor” aparece en el tema de Bonaccorso porque, para el cantautor, revelaba como “para Borges, cualquier sistema filosófico, con el tiempo pierde relevancia. Y lo mismo con el arte: cualquier intento que uno busque desde el arte para alcanzar la gloria es ilógico, todo aquello que fue aplaudido, en un futuro no va a tener resonancia”.

Y entonces, ¿qué nos queda?, se pregunta Bonaccorso. “Hacer una vida sencilla, y desde ahí, contemplar el mundo”, lanza.

El disco

“Ofrendas para el Universo” es un disco de 11 temas, donde la canción es la protagonista, coqueteando con la tonada cuyana, la chacarera, el blues, el pop y hasta algunos matices afro. Pero, a pesar de todas estas influencias, avisa Bonaccorso, es ante todo “un disco de rock”.

“Me interesa la fusión con músicas latinoamericanas”, dice, respecto al goteo de otros sonidos que se cuelan en un álbim donde desde la música y la poesía Bonaccorso invita a redescubrir la esperanza, “no como una vida después de la vida, sino naufragando a expensas de ésta, en un mar donde proliferan las orillas”.

Es el resultado de dos años de trabajo: “Habíamos grabado la mitad del disco, vino la pandemia y hubo que parar: lo que quedó, nos llevó un año grabarlo”, relata los obstáculos que enfrentó Bonaccorso. En el medio, para colmo, el virus evitaba que saliera a tocar al subte, y, cuenta, sobrevivió con una ayudita de sus amigos. “Me dieron una mano para que saliera de esa situación compleja”, cuenta.

La versión digital del disco se puede escuchar online; la física incluye vinos mendocinos

 

El disco cierra esa etapa, de alguna manera, en la que “tuve que dedicarme a otras actividades” pero donde, agrega, “más allá de lo difícil que fue afrontar ese momento, también me llevó a reflexionar y a tener tiempo para estudiar, para hacer cosas que había dejado postergadas”.

“El disco estaba resuelto antes de la pandemia, lo lanzamos un año después de que esto terminara por cuestiones económicas”, relata además Bonaccorso, que tiene el material disponible en las plataformas digitales desde el 13 de mayo, y que también vende una edición física que incluye vinos varietales elaborados en su Mendoza natal con un código QR para acceder a la escucha del disco. Otra ofrenda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla