La espada de la discordia española

Edición Impresa

La decisión del rey Felipe VI de España de mantenerse sentado ante el paso de la espada de Simón Bolívar durante la ceremonia de asunción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado domingo, repercutió en la política española y levantó airadas críticas y férreas defensas, tanto desde el Gobierno como de opositores.

El partido de izquierda Podemos, que integra el Gobierno de coalición del presidente socialista Pedro Sánchez, criticó al monarca y pidió que Madrid se disculpe. “La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión (..), una falta de respeto grave”, tuiteó la formación abiertamente republicana y crítica de la monarquía.

Cuando la espada de Bolívar era llevada en una urna de vidrio hasta la plaza que lleva su nombre, donde tenía lugar el acto de investidura de Petro, el Rey se mantuvo sentado, mientras todos los otros dignatarios aplaudían de pie. “Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa”, tuiteó Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, socio minoritario de los socialistas en el Gobierno de Sánchez.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, buscó poner paños fríos a la controversia y pidió “no detenernos en detalles sin demasiada trascendencia y totalmente menores cuando lo importante es que se abre una nueva etapa de relaciones con Colombia”.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se alineó con Bolaños y calificó el episodio de “polémica veraniega”, además de considerar “absolutamente disparatado y desproporcionado” que España deba pedir disculpas por el gesto.

El opositor Partido Popular (PP), en tanto, consideró que el Rey cumplió el protocolo en Colombia y exigió a Sánchez que desautorice a su socio de coalición.

El portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Jaime de Olano, calificó de “inadmisible” que Podemos pueda “insultar” al Jefe del Estado y que Sánchez no dedique “ni media palabra” al asunto ni sea “capaz de poner orden entre los ministros de Podemos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE