Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cosecharon cuatro toneladas de naranjas del centro platense

Se trata de la movida del Banco Alimentario para elaborar mermelada

Cosecharon cuatro toneladas de naranjas del centro platense
9 de Agosto de 2022 | 20:14

El Banco Alimentario de La Plata, junto a 196 personas que se ofrecieron como voluntarios, logró evitar el desperdicio de casi cuatro toneladas de naranjos silvestres para transformarlos en mermelada y ayudar a comedores locales

La jornada se desarrolló el pasado sábado en 20 cuadras del centro platense en la que distintos grupos de voluntarios cosecharon los 169 árboles seleccionados y algunos más, llegando a cosechar casi cuatro toneladas de 174 árboles. 

Las zonas de acción fueron: calle 11 (desde calle 54 a calle 44), en calle 47 (desde calle 1 hasta calle 13), calle 6 (desde 50 hasta calle 47). Cada grupo de voluntarios contó con escalera, guantes, anteojos protectores, pecheras, lentes protectores, atril para delimitar la zona de trabajo, herramienta,  seguro de vida y una vianda.

Desde el año 2021 el Banco Alimentario cuenta con las habilitaciones necesarias para conformar su establecimiento productivo y realiza de forma profesional el procesamiento y la fabricación de distintos alimentos, entre ellos, mermeladas. Esta nueva Unidad Productiva lleva el nombre "Circular" al igual que las mermeladas que allí se producen y se ponen a disponibilidad de aquellas personas que quieran colaborar con la organización llevándose un producto sin aditivos ni conservartes y riquísimo. 

Realizar mermeladas con el fruto que daban los árboles de las calles céntricas de la ciudad encuadra en la misión de la ONG de "disminuir el hambre a través del recupero de alimentos". 

La opción solidaria para quienes no fueron voluntarios de la cosecha pero querían participar de la Misión Naranja fue la donación de azúcar y de frascos de vidrio limpios en donde funcionó el centro de operaciones de la cosecha, lugar concedido por la Fundación Pro Humanae Vitae en su feria de artesanías y diseño "Manos Platenses". La gente se acercó a donar cerca de 200 frascos y 30 kilos de azúcar. 

EL MITO DE LAS NARANJAS: ¿SE PUEDEN COMER?

Los naranjos platenses son tan tradicionales como el mito que los ha envuelto desde hace décadas: debido a la contaminación generada por los gases emitidos por los vehículos la planta está intoxicada. Lo cierto es que, como explicaron los expertos que realizaron las pruebas en un laboratorio privado, ninguna de las distintas muestras mostró la presencia de metales pesados.

El Banco Alimentario también realizó junto a la Universidad Nacional de La Plata la toma de muestras de los frutos, antes, durante la cosecha, durante la cocción, y una vez finalizada la misma. Si bien la UNLP aún está trabajando para obtener los últimos resultados, los estudios ya finalizados por una entidad privada demostraron su inocuidad y corroboraron que las naranjas son aptas para el consumo humano. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla