

Candela Giarda, que hoy tiene 21 años, junto al Padre José Dabusti y Roxana Sosa, su mamá, / Infobae
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Vaticano beatificó ayer al ex pontífice tras reconocer como un milagro la curación inexplicable de una niña argentina que en 2011 se hallaba en estado vegetativo en la Fundación Favaloro
Candela Giarda, que hoy tiene 21 años, junto al Padre José Dabusti y Roxana Sosa, su mamá, / Infobae
En 2011, cuando tenía 10 años, Candela Giarda, la hija de una empleada del Casino de Paraná, desarrolló una encefalopatía que nadie lograba explicar. Lo que comenzó con un dolor de cabeza se convirtió en apenas una semana en un cuadro grave que la dejó en coma con un respirador. Desesperada, su madre recurrió a diversos especialistas entrerrianos sin dar con la causa de la afección hasta que resolvió trasladarla a la Fundación Favaloro, donde la nena empeoró. Cuando se suponía que un desenlace fatal era inminente, la mujer bajó a la parroquia de la clínica a rezar. Allí se encontró con un sacerdote que la había estado conteniendo durante aquellos difíciles días, quien la acompañó hasta la habitación, le propuso poner las manos sobre la nena y rezar juntos encomendándole a Juan Pablo I su salud. Unas horas después, inexplicablemente Candela empezó a mejorar.
Tras una investigación canónica que terminó por reconocer la sanación de Candela como un milagro, el papa Francisco beatificó ayer a Juan Pablo I, un pontífice que estuvo al frente del Vaticano durante apenas 34 días y cuya muerte, el 28 de septiembre de 1978, ha sido durante años objeto de especulaciones.
“Desde que llegamos a Favaloro, Cande empeoró en vez de mejorar. No tenía expectativas de vida. Hasta me llegaron a decir que volviera a Paraná para que muriera en mi casa”, cuenta Roxana Sosa, la mamá de Candela, en una entrevista con el diario Infobae donde reconoce que los médicos creían que, de sobrevivir, la niña iba a quedar ciega y en estado vegetativo.
En lugar de ello, la salud de Candela empezó a evolucionar. Menos de veinticuatro horas después de haber estado con neumonía, recuperó sus capacidades vitales y poco más tarde pudo dejar la terapia intensiva. Su madre cuenta que los médicos y enfermeras de la Fundación Favoloro no podían dar crédito a semejante recuperación. “Los milagros existen, y yo lo vi con Cande”, asegura la mujer quien reconoce que no sabía nada de Juan Pablo I hasta aquella noche en que desesperada recurrió a él esperando un milagro.
Tampoco el padre José Dabusti, aquel sacerdote que le propuso invocar su ayuda, logra explicar muy bien la decisión. Ante la pregunta de por qué encomendó a Candela al Papa Juan Pablo I, el cura dice que más que devoción fue el cariño que siempre sintió por él. “Cuando tenía 13 años me impactaron su imagen, su sonrisa, su humildad. Dije ‘vamos a rezarle a él’”, reconoce el religioso, quien años más tarde le escribió una carta al Papa Francisco relatándole la historia.
Candela, que tiene hoy 21 años y cursa una tecnicatura en seguridad e higiene animal en la universidad, no tiene recuerdos de aquellos días aunque no duda en atribuir a la intercesión del ex Papa su inexplicable curación.
LE PUEDE INTERESAR
Plásticos que no contaminan: cómo “imitan” procesos naturales
LE PUEDE INTERESAR
Ya son seis las muertes por el brote de neumonía bilateral en Tucumán
Juan Pablo I, de nombre Albino Luciani, fue Papa entre el 26 de agosto de 1978 y su inesperada muerte el 28 de septiembre de ese mismo año. Su fallecimiento siempre estuvo rodeado de hipótesis diversas, hasta querecientemente documentos oficiales confirmaron su deceso a causa de un infarto.
Durante la homilía pronunciada durante su beatificaciòn, Francisco resaltó que el nuevo beato vivió “con la alegría del Evangelio, sin concesiones, amando hasta el extremo”.
“Él encarnó la pobreza del discípulo, que no implica sólo desprenderse de los bienes materiales, sino sobre todo vencer la tentación de poner el propio yo en el centro y buscar la propia gloria”, enfatizó Jorge Bergoglio.
“Por el contrario, siguiendo el ejemplo de Jesús, fue un pastor apacible y humilde”, lo destacó en medio de la fuerte tormenta eléctrica que tiñó de gris el cielo romano desde primera hora de ayer.
La beatificación de Juan Pablo I propone en cierto modo poner fin a las polémicas en torno a su muerte, con versiones sobre un posible envenenamiento por su decisión transparentar a los organismos financieros del Vaticano, que incluso tuvieron repercusión en el mundo del cine en películas como El Padrino 3.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí