Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Política y Economía |Qué vaticinan los analistas
Las razones de la suba sostenida del dólar

Las razones de la suba sostenida del dólar
25 de Enero de 2023 | 03:11
Edición impresa

El dólar blue acentuó su tendencia alcista, con un nuevo récord nominal y un salto de 35 pesos en su cotización en menos de un mes (vea: https://www.eldia.com/nota/2023-1-25-3-18-51-el-blue-sigue-escalando-y-batiendo-records-en-enero-ya-trepo-35-pesos-politica-y-economia).

El recalentamiento de la cotización se da pese a que el Gobierno aspiraba, con el anuncio de la recompra de deuda externa de la semana pasada y la reciente suba de tasas de los pases pasivos para los Fondos Comunes de Inversión, calmar a los dólares financieros e, indirectamente, a mantener a raya a la divisa informal.

Los analistas explican que hay un combo de factores que impulsan la escalada del blue en un escenario de mayor demanda y escasez de oferta.

El especialista en el mercado cambiario Christian Buteler remarcó que “el blue sigue fuerte para arriba, no se logró estabilizarlo y la demanda sigue tirando”.

Y que los motivos que están presionando sobre el blue son los mismos que lo vienen impulsando desde mediados del mes pasado, como “la emisión de pesos de diciembre” por la mayor expansión monetaria que implicaron el dólar soja 2 y las compras de bonos en pesos del Banco Central.

En ese marco, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios, consideró que una de las razones de la escalada del blue es que su valor está atrasado si se toma como parámetro los fundamentos monetarios, y calculó que el valor teórico de la divisa informal en base al stock de pesos da $393.

Vitelli estimó que “ajustado por inflación hasta la fecha, suponiendo una inflación en enero de 5,5%, el valor del blue debería estar en $422, aproximadamente”, con lo cual alegó que “le quedaría un recorrido de 11% al alza”.

El tema sequía

A su vez, la economista Natalia Motyl resaltó que “la sequía que atraviesa nuestro país estará afectando la oferta de dólares en los próximos meses” y es otro de los factores que, en anticipación, presiona sobre el blue. Y vaticinó que “a partir de la segunda quincena de febrero, el dólar comenzará a operar en los $400”, por efecto de la caída de la demanda de dinero que estacionalmente se registra ese mes.

El economista Federico Glustein consideró que en el actual escenario “el dólar blue no tiene techo, va a seguir subiendo” y proyectó que “es probable que toque los $390 antes del fin de semana, señal de la falta de incentivos del mercado a quedarse en pesos”, según Iprofesional.

El analista Gustavo Ber dijo que “los dólares financieros y libre deberán extender el reacomodamiento alcista en el actual contexto cambiario y monetario. “Acompañar la elevada nominalidad (inflación) de la economía resulta el piso del ritmo del deslizamiento para no acentuar el atraso”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla