Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los fiscales piden prisión perpetua para los 8 acusados de matar a Fernando Báez Sosa

25 de Enero de 2023 | 13:53

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa que se lleva adelante en la ciudad de Dolores entró hoy en su etapa de alegatos, donde la fiscalía, el abogado de la familia de la víctima y la defensa exponen sus fundamentos con relación a las condenas y penas que se solicitarán para los ocho acusados por el homicidio del joven estudiante de abogacía, mientras que se espera que los imputados digan sus últimas palabras al igual que los padres del muchacho asesinado. Esta instancia, que continuará mañana, llega tras la finalización de las audiencias correspondientes a la presentación de pruebas y testigos. Seguilo, minuto a minuto:

13:41 - Pedido de prisión perpetua

La fiscalía solicitó en el final de los alegatos que los imputados "sean condenados a la pena de prisión perpetua” por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones”. Además, reclamaron que TIC (el rugbier N°11) y Juan Pedro Guarino sean imputados por falso testimonio: “Quedaron inmutados, no se acordaron de nada. No tengo dudas de que por una omisión, mintieron, por lo que se va a solicitar que se forme causa por separado por el delito de falso testimonio”.

El juicio pasó a un cuarto intermedio de 40 minutos.

* * *

13:15 - Lucas Pertossi y Máximo Thomsen

Dávila sindicó a Máximo Thomsen como coautor con codominio del hecho. Dijo que Bidonde "lo reconoció como el líder y al ser agredido el líder es que se organizan para matar a Fernando”. Agregó que “una vez que Fernando es derrumbado con golpes de puño por Pertossi y Comelli cae al piso y se los ve alrededor de Fernando a Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi, que es quien filmaba. En esos segundos aparece Thomsen y golpea atrás del auto a Fernando. Además de la prueba fílmica, contamos con muchos testigos, que detallan que fue el que más le pegó en el piso y le daba puntapiés en la cara con bronca (...) para Luciano Bonamaison, su intención, por la forma en que le pagaba, era matarlo, mientras lo arengaban: ‘Maten al negro de mierda’”.

Por su parte, el funcionario acusó también a Lucas Pertossi: “Es la persona filmando dentro de Le Brique y que filma el inicio del ataque de Fernando”. Luego agregó que “hubo entre ocho y diez segundos que estuvo al lado de Fernando. En los dos primeros segundos se lo ve a Lucas Pertossi en el lugar donde le están pegando a Fernando. Lucas lo tiene entre ocho y diez segundos de frente. Es imposible que no le haya pegado”. Y dijo que “Lucas Pertossi, además de pegarle a Fernando, libera la zona a los efectos de que el ataque se pueda realizar”.

* * *

13:05 - La participación de Luciano Pertossi y Blas Cinalli

El turno de analizar la implicancia de Luciano Pertossi en el asesinato. Al respecto el fiscal dijo que “él también participó en carácter de coautor y tuvo el codominio del hecho”. Resaltó que un testigo dijo que Pertossi “le pegaba a todo el mundo que se cruzaba a los efectos de que la zona quedara la liberada”.

“Me voy a referir ahora a Blas Cinalli -siguió diciendo-, quien también participó de carácter de coautor y tuvo el codominio del hecho”. Dávila consignó que una grabación lo muestra frente a Fernando Báez Sosa, quien se encuentra arrodillado en el piso. La misma escena había sido ya descrita meses antes por el testigo Bidonde. En ese sentido el fiscal manifestó que “no hay ninguna duda de que Blas Cinalli le pegó a Fernando Báez Sosa”.

* * *

12:55 - Contra Benicelli

El fiscal también habló de Matías Benicelli, a quien -según dijo- la primera a persona que lo ubica en el hecho es Alejandro Muñoz, jefe de seguridad de Le Brique. “Muñoz hace referencia que estando arrodillado Fernando, Benicelli le propina una patada y después de esa patada no se levantó más, y sí continúan los agresores propinando patadas y golpes de puño en el suelo”, sostuvo Dávila quien luego dijo que “en las tres prendas de vestir que usaba Benicelli tenía material genético de Fernando Báez Sosa. Más precisamente, sangre”.

* * *

12:24 - Se reanudaron los alegatos

Comenzó el alegato del fiscal Juan Manuel Dávila que comenzó exponiendo sobre la coautoría del hecho. “Voy a iniciar con Ayrton Viollaz. Tuvo el codominio del hecho, esto es, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito”, dijo en un principio para luego asegurar que "voy a hacer referencia de que no hay ninguna duda, y se acreditó con el grado de certeza positiva, de que Viollaz agredió a Fernando”.

“Ayrton Viollaz da la señal del inicio del ataque diciendo: ‘Ahora’. Estaba en el cordón evitando, mediante agresiones físicas y verbales la ayuda a Fernando. ¿Una sola persona detiene a tres o cuatro? ¿Cómo era el grupo de Fernando? Pacíficas y amigables. Nunca habían peleado. Aprovechando esta situación, Viollaz forma un círculo junto a Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Matías Benicelli”, manifestó. Luego apuntó a Ciro Pertossi, a quien identificó pegándole a Fernando y a los amigos, de acuerdo al material fílmico y la declaración de testigos.

* * *

12:00 - Cuarto intermedio

Tras el repaso de las conclusiones de los peritos de parte sobre la autopsia, concluyó la exposición del perito García. El Tribunal pasó a un cuarto intermedio y tras el mismo tomará la palabra Juan Manuel Dábila.

* * *

11:35 - La marca de la zapatilla

“Nunca en mi vida vi que quedara una marca así de una zapatilla. Nunca. Jamás. Si no fue una lesión grave, al menos fue el sello. El sello que dejó Máximo Thomsen en el rostro de Báez Sosa”, dijo García en su alegato al hablar del momento del ataque a Fernando. Y se preguntó: ”¿Qué habrán hecho en la parte no filmada los imputados?”. Enseguida dijo que “todos les pegaron a Fernando. Hay cinco que terminan pegados a Fernando. Lucas Pertossi, Ciro Pertossi, Enco Comelli, Viollaz y Benicelli. El sentido común, ¿qué pueden haber hecho? Fueron todos, lo golpearon brutalmente”.

* * *

11:00 - Complicó a más imputados

García dijo que “a Ciro Pertossi y a Máximo Thomsen se los ve todo el tiempo en el sector que le están pegando a Fernando”, mientras que “Ayrton Viollaz sale del sector donde le están pegando a Fernando y se interpone a todo aquel que se quería acercar”. Luego siguió diciendo que “todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando de esta manera. La mayoría empezó a pegarle y después se iban turnando y algunos cubrían. Los que no estaban cubriendo, venían a pegarle. En un momento, Fernando como que se quiere levantar y uno de los chicos que estaba con una camisa blanca y con rodete le pegó una patada en la cabeza. Ahí no se levantó nunca más Fernando. Después, siguieron pegándole”.

Además el fiscal sostuvo que “no hubo roles, todos hicieron todo. Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando de esta manera, todos lo golpearon". Y dijo que "no se ve una sola mano que le hayan pegado los amigos de Fernando o el propio Fernando a los imputados. No hubo pelea”.

* * *

10:32 - "Homicidio premeditado"

García dijo que en la fiscalía “consideramos que se trata de un homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Luego explicó que “estamos hablando de que los imputados, siete minutos antes, se encontraban en la misma vereda y a pocos metros de Fernando (...) Y aunque la figura [de la premeditación] no requiere una planificación elaborada, en este caso hubo una estrategia o planificación de cómo iniciar el ataque”. En ese sentido sostuvo que “la prueba de la alevosía es, en primer lugar, el estado de indefensión de la víctima”. Además mostró imágenes para decir que los acusados “despejaron la zona” y que "no atacaron por un solo lugar, atacaron de varios flancos”.

* * *

10:20 Quejas del abogado defensor

El abogado defensor Hugo Tomei pidió la palabra para reclamar por la edición de algunas de las imágenes expuestas durante el alegato del fiscal García, quien se defendió diciendo que “son exactamente los mismos videos. La única diferencia es que están colocados sincronizadamente y es una forma de hablar sobre la prueba”. La jueza María Claudia Castro dijo que “el apoyo fílmico de los alegatos es una metodología aprobada por el tribunal”, mientras que agregó: "Hemos hablado antes del juicio que se permite el apoyo con imágenes y PPT. Estamos viendo videos que hemos visto todos”.

* * *

10:05 - A Fernando "lo atacaron por sorpresa y a traición"

García manifestó que los acusados planearon el ataque contra la víctima y dio por probado que lo mataron a golpes. Dijo que a Fernando “lo atacaron por sorpresa y a traición” y que “el hecho encuadra en la figura de homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones leves reiteradas -esto último en referencia a los ataques sufridos por los amigos de Fernando”. Luego analizaron los videos de la noche fatal en Villa Gesell.

* * *

9:55 La palabra de los fiscales

Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García son los primeros en tomar la palabra y realizan un relato detallado de cómo se sucedieron los hechos que terminaron con la muerte de Fernando.

* * *

9:51 Ingresaron a la sala los acusados

Luego del ingreso de los ocho imputados a la sala, a quienes sacaron las esposas y los barbijos, se inició la etapa de los alegatos. Los acusados fueron rodeados por efectivos del SPB. 

* * *

8: 58 - Burlando: "La fiscalía hizo un gran trabajo"

El abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, destacó que "la fiscalía hizo un gran trabajo", antes de ingresar a la sala donde se llevarán a cabo los alegatos este miércoles. "Veremos los videos y una pequeña recreación", adelantó el letrado, quien además calificó el ataque como un "asesinato salvaje y horroroso"

* * *

8:56 - Tomei: "El silencio es un decir"

Hugo Tomei, abogado de los acusados, se refirió brevemente a la etapa final del juicio. En la puerta de los tribunales de Dolores dijo sobre sus defendidos que "el silencio también es un decir".

* * *

8:50 Martha Pelloni y un reclamo de justicia

La religiosa Martha Pelloni, vinculada al emblemático caso de María Soledad Morales, se hizo presente en Dolores y habló con los medios en la previa. La referente de los derechos de los niños y adolescentes hizo un fuerte reclamo: "La Justicia tiene que ser ejemplar".

* * *

8.30 - Todos juntos: así arribaron los familiares de los imputados

Los familiares de los acusados llegaron a los tribunales de Dolores todos juntos. Lo hicieron en una furgoneta blanca con custodia de efectivos de la Policía Bonaerense. La decisión de este arriba se tomó luego de los insultos y agresiones que recibieron a la salida de la última audiencia.

* * *

8:20 - Audiencia restringida y un tribunal lleno de carteles

En las afueras de los tribunales de Dolores los carteles son protagonistas. Como en otras oportunidades, los pegaron contras las vallas de seguridad y expresaron el pedido de justicia por el asesinato de Fernando. Esta fue la previa fuera del recinto donde se desarrollará este miércoles una audiencia en la que sólo ingresarían familiares de la víctima, los ocho acusados y los medios de comunicación, por lo que el público deberá seguirla desde afuera. 

* * * 

7:45 - La llegada de los imputados

Llegaron a los Tribunales de Dolores los acusados Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Luciano, Ciro y Lucas Pertossi.

* * * 

La audiencia de este miércoles

En la sede del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores comienzan los alegatos con la exposición de los fiscales de juicio, Juan Manuel Dávila y Gustavo García. En esta jornada también expondrán sus fundamentos los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, representantes de los padres de Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa.

Tanto el Ministerio Público Fiscal como los abogados del particular damnificado adelantaron que continuarán con la acusación con la que la causa fue elevada a juicio y en la que los ocho acusados son considerados responsables del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", que prevé una pena de prisión perpetua, y "lesiones", en relación a los ataque sufridos por amigos de Fernando.

Por su parte, mañana será el turno de la defensa técnica, a cargo del abogado Hugo Tomei, representante de los acusados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

La estrategia de Tomei esbozada durante el debate oral se basó en demostrar que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de un "homicidio en riña o agresión", que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 a 6 años. En tanto, se espera que los ocho imputados utilicen su derecho a las últimas palabras frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari.

Las denominadas "últimas palabras" son una garantía prevista en el artículo 368 del Código Procesal Penal bonaerense, que establece que como último acto, el presidente o la presidenta del tribunal "preguntará a la persona imputada, bajo sanción de nulidad, si tiene algo que manifestar" y luego "cerrará el debate".

Durante la etapa de pruebas solicitaron declarar Lucas, Luciano y Ciro Pertossi, Máximo Thomsen y Blas Cinalli; mientras que Matías Benicelli, Ayrton Viollaz y Enzo Comelli aptaron por no hacerlo. Como familiares de la víctima, también estarán en condiciones de decir unas últimas palabras los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, aunque en su caso deberán solicitarlo sus representantes en calidad de particular damnificado, Fernando Burlando y Fabián Améndola.

Fuentes cercanas a la acusación particular indicaron que ambos padres tienen intención de hacer uso de ese derecho, y en caso de que la presidenta del tribunal, María Claudia Castro, lo permita, hablarán recién cuando haya finalizado su alegato el defensor de los jóvenes imputados.

Una vez que finalicen los alegatos y las últimas palabras de los acusados, los jueces del TOC 1 darán a conocer la fecha de la sentencia, que se prevé que será el 30 o 31 de enero.

El debate oral se extendió a través de 13 jornadas de presentación de pruebas y el testimonio de 87 personas, entre ellos familiares de la víctima y de los imputados, amigos de Fernando, testigos del ataque, policías, médicos, bomberos y profesionales de la salud.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla