Gimnasia y el camino de la salvación: así son los cruces en la lucha por zafar del descenso
Edición Impresa | 11 de Octubre de 2023 | 03:47

A falta de 6 fechas para la finalización de la temporada 2023 Gimnasia de La Plata, Colón y Huracán, todos con 38 puntos, estarían jugando un triangular para definir quien pierde la categoría y jugará en la Primera Nacional durante 2024. Sin embargo, queda mucho hilo en el carretel y son varios los equipos aún involucrados directamente en la pelea por no descender.
En esta pelea ya está condenado Arsenal, último en la tabla de posiciones anual (29 puntos) pero que perderá la categoría por el promedio de apenas 0,956, con 109 puntos en 114 partidos disputados, 20 unidades reales por debajo de Sarmiento de Junín. Es casi un hecho que el equipo del Viaducto perderá la categoría en la próxima jornada.
Por encima del trío que conforman triperos, quemeros y sabaleros, aparecen otros tres equipos con 40 puntos: Vélez, Tigre y Sarmiento. Sin gran alivio están un punto por encima Unión y Banfield (41), con 42 Central Córdoba se sustentó en los últimos buenos resultados e Independiente e Instituto (43 puntos) parecen casi fuera de riesgo porque les llevan dos partidos a los últimos en la anual. Barracas Central y Platense, con 46, deberían sufrir una catástrofe deportiva para volver a la conversación.
Aquí es donde entra a funcionar la calculadora y las proyecciones para saber con cuantos puntos un equipo se asegura seguir en Primera División. Sin embargo, esta vez la cuenta asoma como más compleja, ya que hay 8 equipos en apenas 3 puntos y son 11 en una distancia de dos partidos. Y muchos de ellos se cruzarán entre sí, por lo que toda proyección es mucho más compleja.
En la próxima fecha Gimnasia recibirá a Argentinos Juniors, Colón jugará ante River en Santa Fe y Huracán será local ante Instituto, en el único juego que puede asemejarse a un cruce directo. Vélez tendrá una durísima excursión al Gigante frente a Rosario Central, Sarmiento enfrentará a Racing en Junín y Tigre a Newell’s, además de Central Córdoba-Lanús e Independiente Barracas Central. Tras esa jornada, serán solamente 15 puntos los que quedarán en juego y la lista de candidatos comenzará a achicarse.
En la décima fecha, Vélez-Banfield jugarán un partido clave en etapa de definiciones. Argentinos Jrs-Huracán, Arsenal-Colón, Barracas Central-Gimnasia, Estudiantes-Sarmiento, Unión-Defensa y Justicia y Lanús-Tigre y Belgrano-Central Córdoba.
Luego, todo dependerá de los resultados y de otras dos peleas: por clasificar entre los cuatro primeros de la Copa de la Liga y por ingresar a las competencias internacionales, donde todavía deben definirse los campeones de la Copa de la Liga y la Copa Argentina, que irán directamente a la Libertadores con River (último campeón) y los tres primeros de la tabla anual. Los seis siguientes, a la Sudamericana.
En la undécima fecha, Central Córdoba y Unión tendrán un cruce directo en Santiago del Estero; en la decimosegunda, Banfield y Colón pueden tener un duelo clave mientras que en la decimotercera fecha no habrá choques directos. La última jornada tendrá tres duelos tremendos si los equipos siguen involucrados: Vélez-Colón, Banfield-Gimnasia y Unión-Tigre.
En función de los cruces y de que la gran mayoría de los equipos juegan por algo, los equipos que tienen 38 puntos calculan que necesitan 10 puntos más para la salvación. Con menos, crecerá la dependencia de lo que hagan o dejen de hacer los rivales.
Los próximos partidos del Lobo en la competencia son frente a Argentinos Juniors en el Bosque el jueves 19 a las 16.30, luego la salida al estadio de Huracán para jugar contra Barracas Central el miércoles 25 a las 16.00 y el 29 recibirá en el Juan Carmelo Zerillo a River Plate, desde las 18.30. Sin días ni horarios estipulados, las últimas tres fechas serán frente a Arsenal (que también jugará en este final de torneo ante Colón y Huracán) en el Viaducto, contra Atlético Tucumán en nuestra ciudad para cerrar con el mencionado cotejo ante Banfield en Peña y Arenales.
Sin dudas, menos de dos meses de competencia a la vez apasionante y extenuante, que tendrá a los hinchas con los nervios de punta. Solo uno será el infortunado que acompañe a Arsenal al fútbol del ascenso.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE