Alerta desde las farmacias por la provisión de medicamentos

Edición Impresa

La crisis en el sistema de salud, que abarca distintas aristas como la escasez de profesionales y enfermeros, con cierre de guardias y algunos pabellones, demoras en la adjudicación de turnos en las áreas de cirugía y otras, seguido después por falta de insumos necesarios para realizar distintas prácticas, se estaría haciendo sentir ahora en el también imprescindible servicio que deben prestar las farmacias.

Tal como se informó en este diario en las últimas ediciones, algunas farmacias de La Plata, según reiteradas quejas de vecinos, habrían dejado de atender por obras sociales o retacearon ese tipo de prestación.

La versión ofreció algunas negativas, como las de varias farmacias que aseguraron que no dejaron de atender recetas de mutuales o de las empresas de cobertura prepaga. Sin embargo la primera versión corrió y en los últimos días, en ese contexto, se conoció además una advertencia formulada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia referida a problemas en la provisión de medicamentos para el sector.

Según expresó días atrás la entidad profesional, existe una “situación grave” porque las droguerías “han cancelado el crédito o “limitan las entregas” y de ese modo -sostiene la entidad- las farmacias “no pueden reponer medicamentos”.

“Estamos advirtiendo a la población que desde la semana pasada las farmacias sufrimos la falta de medicamentos porque las droguerías y los laboratorios no nos proveen y desde ayer -por anteayer- se agudizó el problema y no podemos garantizar en estas condiciones la prestación del servicio”, dijeron autoridades del Colegio.

En cuanto a la aceptación o no de las recetas prescriptas a través de obras sociales, desde una farmacia céntrica se brindó un testimonio, si se quiere, revelador: “Vino un montón de gente de distintos barrios que no quisieron pagar de manera particular los remedios, de acuerdo a lo que les pedían sus farmacia. Y que acá fueron atendidos, con el descuento propio de sus obras sociales”.

Se ha dicho ya en reiteradas ocasiones que, sea la falta de profesionales y de personal de salud para atender guardias o distintos servicios en los hospitales públicos, o la inexistencia de suficientes insumos médicos, deben ser resueltos de inmediato ya que el acceso a la salud de la población debe ser irrestricto y continuado, sin trabas funcionales o estructurales de ninguna índole

Las eventuales –y desde luego que inexplicables- demoras y trabas administrativas en que pueda incurrir el Estado para resolverlos suelen derivar en consecuencias mucho más que lamentables. En todos los casos aquí mencionados, se está frente a situaciones que deberían suscitar una inmediata reacción de los organismos sanitarios de la Provincia, destinada a superar un panorama que aparece cada vez más alarmante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE